Mural de Rodolfo Walsh
Mural de Rodolfo Walsh

"Si sos periodista, buscá un artista. Si sos artista, buscá un periodista. Trabajen juntos", dice en el sitio de Periodismo Perfomático. Se trata de una convocatoria de Revista Anfibia y Casa Sofía en busca de seis proyectos innovadores que crucen periodismo y otras disciplinas. Por eso, además de periodistas, está dirigida a performers, músicos, fotógrafos, diseñadores, programadores. El objetivo: buscar nuevas maneras de construir relatos.

"La palabra ya no tiene el poder" es el lema que da pie a interrogar la forma que entendemos por periodismo. Si a partir de las nuevas tecnologías —y por consiguiente: nuevas subjetividades, nuevas audiencias— el texto escrito ya no logra la trascendencia, entonces hay que buscar la vuelta al arte de narrar.

En la convocatoria, los temas centrales son los de la agenda pública: género, medio ambiente, violencia, urbe, alimentación, trabajo, juventud, salud, tecnología, medioactivismo, big data, ciencia.

Se trata, además, de un laboratorio. Por eso los organizadores ofrecen tres meses de tutorías con los maestros de cada disciplina, un seguimiento semanal de los proyectos a través de un taller presencial, ayuda económica para poder producirlos y espacios para presentarlos y difundirlos. Está abierta hasta el 15 de abril. Toda la información, en el sitio web.

 

_______

SEGUÍ LEYENDO