El argentino Juan Mascardi ganó el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España

En la edición número 35, el periodista fue galardonado por su crónica deportiva titulada “Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles” publicado en La Voz del Interior. El Don Quijote fue para el español Fernando Aramburu, autor del libro “Patria”, que en los próximos días visita la Argentina

Juan Mascardi
Juan Mascardi

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, entregados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, anunciaron los ganadores de la trigésimo quinta edición. Creados en 1983, se trata de uno de los premios más prestigiosos en el campo del periodismo mundial. Esta vez, un argentino fue premiado.

Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles es el título de la nota que transformó al periodista Juan Mascardi en el ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo. El artículo —publicado en La Voz del interior, diario de Córdoba— narra la historia de un futbolista que marcó un gol decisivo para Belgrano contra River Plate, yendo más allá de la crónica deportiva.

No fue el único galardonado: el de la categoría de Televisión lo ganó el costarricense Rivera González por El país donde nunca es primavera, un reportaje sobre los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016. La portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca ganó el de Radio por el programa A alma dos Capela, que describe la vida de una familia portuguesa dedicada a la fabricación de violines. El de Fotografía fue concedido al colombiano Saldarriaga Quintero, por una imagen titulada El reto de volver a levantarse.

Juan Mascardi
Juan Mascardi

Para el cubano Julio Batista Rodríguez fue el Premio Especial de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por el reportaje Las aguas muertas del Havana Club, en el que se denuncian los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado sin peces a la costa de la ensenada de Chipriona. El de Periodismo Digital fue para la brasileña Patrícia Toledo de Campos por Un mundo de muros.

Además, el escritor español Fernando Aramburu, autor del libro Patria, recibió el Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado Estamos hechos de palabras, publicado en el diario madrileño El Mundo. En esta ocasión se suma por primera vez el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que fue para el diario español El País.

El premio en categoría de Prensa fue para un artículo publicado por The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana llevado a cabo en muchos casos por menores y redactado por la española Hernández Sánchez, que reside en Venezuela.

 

______

LEA MÁS

Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara de novela 2018

Cine y periodismo: un matrimonio que sigue funcionando aún en tiempos de la posverdad

______

Vea más notas en Cultura

 
 
TE PUEDE INTERESAR