La SIP celebra aprobación unánime para eliminar cárcel a periodistas en Costa Rica

El respaldo legislativo a la derogación de sanciones penales busca alinear la normativa costarricense con estándares internacionales y promover un entorno de mayor apertura para los trabajadores de medios y comunicadores

Guardar
Imagen destacada
Imagen destacada

Después que la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó de manera unánime la eliminación de las penas de prisión para periodistas por los delitos de calumnia e injuria, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como un hito para consolidar la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Este avance legislativo, pendiente aún de la firma presidencial y su promulgación oficial, responde a una demanda histórica de organismos internacionales en materia de derechos humanos, que han señalado el impacto inhibidor del derecho penal sobre la labor periodística y el debate democrático.

En una declaración recogida por la misma organización, Pierre Manigault, presidente de la SIP, sostuvo: “La derogación de sanciones penales en este tipo de delitos se ajusta a los estándares interamericanos e internacionales de derechos humanos, que advierten que el uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre asuntos de interés público genera un efecto inhibidor sobre el periodismo y el debate democrático”.

Durante las sesiones del 3 de febrero, el Legislativo costarricense derogó los artículos 7 y 8 de la Ley de Imprenta, que preveían hasta 120 días de cárcel por injuria, calumnia y publicación de contenidos calificados de subversivos.

5 de cada 10 periodistas
5 de cada 10 periodistas costarricenses aseguran haber recibido mensajes de odio. Fuente: istock photo

Desde la perspectiva de organismos nacionales, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) de Costa Rica calificó la medida como “el paso definitivo hacia un modelo donde las responsabilidades derivadas del ejercicio periodístico se ventilan en sede civil y no penal, tal como lo establecen los estándares internacionales”.

El consenso entre entidades especializadas y pronunciamientos de la justicia interamericana es que las leyes civiles resultan adecuadas para resolver disputas vinculadas a los denominados delitos de prensa, suprimiendo así la amenaza de prisión para quienes ejercen esta labor.

Según la SIP, dirigida por Martha Ramos en la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Costa Rica reafirma su compromiso histórico con la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia.

La representante, también directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), destacó: “La eliminación de la pena de cárcel favorece una mayor apertura informativa y reduce la autocensura de periodistas y medios de comunicación”, al mismo tiempo que solicitó al Poder Ejecutivo la “pronta entrada en vigor” de la reforma.

A nivel regional, la SIP instó a otros países a seguir el ejemplo de Costa Rica, revisando sus marcos legales para derogar figuras penales susceptibles de ser empleadas para silenciar o intimidar a periodistas y medios. El proyecto, denominado “Ley para la libertad del ejercicio periodístico. Derogatoria de los artículos 7 y 8 de la Ley de Imprenta, Ley N.º 32”, tuvo respaldo total en la votación final.

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin ánimo de lucro, basada en Miami, que integra a más de 1,300 medios en el continente americano y dedica sus esfuerzos a la protección y promoción de la libertad de prensa y expresión.