Candidatos presidenciales en Costa Rica defendieron sus propuestas en novedoso formato de debate

Los aspirantes estuvieron acompañados de dos miembros de su equipo de trabajo quienes contaron con seis minutos para encontrar soluciones a una problemática en su eventual gobierno

Guardar
Candidatos contaron con 6 minutos
Candidatos contaron con 6 minutos para plantear su propuesta a la problemática presentada por los expertos. Fabricio Quirós / Infobae

Ocho candidatos a la presidencia de Costa Rica participaron este domingo en “Se busca presidente: el gran reto”, un novedoso formato de debate organizado por Opa canal 38.

En este espacio estuvieron presentes José Aguilar Berrocal del Partido Avanza (PA), Natalia Díaz Quintana del Partido Unidos Podemos (UP), Juan Carlos Hidalgo Bogantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Claudia Dobles Camargo aspirante a la presidencia por la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), Álvaro Ramos Chaves del Partido Liberación Nacional (PLN), Eliécer Feinzaig Mintz candidato del Partido Liberal Progresista (PLP), Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio (FA) y Fabricio Alvarado Muñoz del Partido Nueva República (PNR).

El encuentro, ofreció una serie de características distintas a los debates tradicionales, entre ellas: los candidatos tuvieron la oportunidad de asistir acompañados de dos integrantes de su equipo, además no respondieron preguntas de la producción como de costumbre, por el contrario, debieron de buscarle una solución a una problemática propuesta por expertos costarricenses en diferentes ámbitos y la cual podrían enfrentar ante un eventual gobierno, para ello tuvieron seis minutos para plantear la estrategia y cuatro minutos para defenderla.

Entre los temas que se discutieron fueron inseguridad, educación, salud, desempleo y pobreza, costo de vida, infraestructura y movilidad y política exterior.

“La gente siempre se quejaba que en los debates se venía a atacar y que no generaba nada productivo. Aquí tomamos la decisión de traer ocho expertos para que den un programa de la realidad nacional y que pudieran ellos resolverlo (...) Creo que es un debate que permite ver ideas, gestionar el tiempo, el trabajo bajo presión y otras cualidades de los candidatos en lugar de estar rígidos en un pódium, aquí tuvieron soltura y creo que eso es mérito”, comentó Douglas Sánchez, presentador y director del debate.

Candidatos presidenciales debatieron en espacio
Candidatos presidenciales debatieron en espacio organizado por canal Gente Opa. Fabricio Quirós / Infobae

Una vez presentadas las propuestas por parte de los candidatos, los expertos calificaron las estrategias e ideas en baja factibilidad (roja), media factibilidad (amarilla) y alta factibilidad (verde), dependiendo de la capacidad presentada para resolver la problemática y de acuerdo a las condiciones con las que cuenta Costa Rica.

Propuesta con baja factibilidad (Rojo)

  • Ariel Robles Barrantes: Frente Amplio (FA)

Propuestas con media factibilidad (Amarillo)

  • José Aguilar Berrocal:Partido Avanza (PA)
  • Natalia Díaz Quintana: Partido Unidos Podemos (UP)
  • Juan Carlos Hidalgo Bogantes: Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
  • Álvaro Ramos Chaves: Partido Liberación Nacional (PLN)
  • Eliécer Feinzaig Mintz: Partido Liberal Progresista (PLP)

Propuestas con alta factibilidad (Verde)

  • Claudia Dobles Camargo: Coalición Agenda Ciudadana (CAC)
  • Fabricio Alvarado Muñoz: Partido Nueva República (PNR).
Propuesta de Claudia Dobles y
Propuesta de Claudia Dobles y su equipo presentó alta factibilidad según el experto a cargo del caso. Fabricio Quirós / Infobae

“Bueno, muy contenta. Fue un ejercicio, la verdad, muy intenso, pero nosotros teníamos muchísima claridad de cuáles son nuestras luces largas y también cuáles son las luces cortas, es decir, qué necesitamos los próximos cuatro años para que habiliten un acuerdo nacional que realmente va a ser mucho más grande que la próxima administración. Y, ciertamente, pues me hice acompañar de un maravilloso equipo que tiene muchísima experiencia, mujeres muy talentosas que conocen muy bien también del sector”, añadió Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, quien estuvo acompañada de su candidata de a la vicepresidencia, Andrea Centeno y de la exministra de educación, Sonia Marta Mora, quien podría asumir un puesto en una futura administración.

José Aguilar Berrocal, candidato del
José Aguilar Berrocal, candidato del Partido Avanza, estuvo acompañado de la candidata a la vicepresidencia, Evita Arguedas y de Eugenio Araya, experto en movilidad y energía. Fabricio Quirós / Infobae

“Nos esforzamos en presentarles una visión estratégica e innovadora con una doble revolución infraestructural, energética, que pone al ciudadano en el centro, con metas clara de corto plazo, tácticas muy precisas, costo, un análisis comparativo con las otras tecnologías, una propuesta a mediano plazo, indicando claramente el costo, claramente las fuentes de financiamiento, las metas cuantitativas, la zona geográfica y adicionalmente, terminamos planteando cómo esto repercute no solamente en la viabilidad, sino en la matriz energética, en las emisiones de carbono, en un ahorro financiero que va a impactar incluso macroeconómicamente”, respondió José Aguilar Berrocal, candidato del Partido Avanza, quien junto a su equipo debió responder a una problemática sobre infraestructura y movilidad.

Tras un sorteo previo, Natalia
Tras un sorteo previo, Natalia Díaz, aspirante a la presidencia por Unidos Podemos, fue la primera en presentar sus propuestas. Fabricio Quirós / Infobae

“Un ejercicio de solventar un problema de este tipo, que es grandísimo y tiene años inclusive de espera, en cuatro minutos es muy difícil exponerlo. Me faltó tiempo, le soy sincera, pero bueno, lo disfruté, expresé mi opinión, mi visión de lo que quiero a través de estos programas, en donde haya un estado que facilite las cosas, que no persiga quien trabaja, quitemos trabas, que trabajemos articuladamente. Hay que trabajar con todas las instituciones de una forma distinta a la que se ha venido trabajando y ese ha sido mi mensaje”, respondió la Natalia Diaz , del Partido Unidos Podemos y cuyo caso de defensa se basó en la pobreza y desempleo, principalmente, en mujeres.

Entre los acompañantes de los candidatos estuvieron presentes aspirantes a la vicepresidencia, candidatos a diputados y expertos que podrían asumir algún ministerio dentro una posible administración.

Pese a que la candidata oficialista y del partido pueblo soberano, Laura Fernández, fue invitada a este espacio, rechazó la propuesta.

“Nosotros siempre planteamos que este tenía que ser el debate para los indecisos y a partir de ahí nos enfocamos en recibir con los brazos abiertos a los ocho primeros candidatos que aparecían en las encuestas. Eso hicimos, lo aprovecharon quienes vinieron y eso para nosotros ya es una ganancia para la democracia. No para nosotros, para la democracia y para la gente”, respondió Sánchez, ante las consultas de INFOBAE sobre la ausencia de Fernández.

En el segundo y tercer bloque del debate, los candidatos tuvieron la posibilidad de enfrentarse en un ‘cara a cara’ y responder dos preguntas del público. El orden de participación y la temática del caso a resolver, fue sorteado el 19 de diciembre del año anterior. Durante la actividad, miles de costarricenses seguidores de los partidos políticos se hicieron presentes, quienes con banderas, camisetas y pitoretas demostraron el apoyo a los militantes.

Con “Se busca presidente: el gran reto” arrancó en Costa Rica oficialmente la temporada de debates organizados por medios de comunicación y universidades y que se extenderán hasta el próximo 29 de enero. La actividad también contó con la participación de observadores del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Cerca de 3.7 millones de costarricenses asistirán a las urnas el próximo 01 de febrero.