Movilizan el Hospital Militar donado por China ante la falta de camas de terapia intensiva en el Conurbano

El Ministerio de Defensa dispuso el traslado hacia González Catán, una de las zonas sanitarias más criticas del GBA

Compartir
Compartir articulo
El hospital reubicable fue instalado en González Catán

La delicada situación sanitaria que atraviesa la provincia de Buenos Aires merced al aumento exponencial de habitantes víctimas de COVID-19 con necesidades de internación frente a la falta de camas disponibles, determinaron que en el marco de las operaciones de asistencia a la comunidad que vienen realizando las FFAA uno de los varios hospitales móviles con los que ya cuenta el sistema de defensa nacional sea desplazado hacia una de las zonas sanitarias más calientes del AMBA.

En este caso se trata del complejo sanitario que el gobierno de China donó a la Argentina en febrero. Es internacionalmente reconocido como “Centro de Salud Móvil Kangfei BLAT 30EX14V” de diseño totalmente modular, compuesto por 13 módulos autopropulsados por camiones que también fueron parte de la donación.

Traslado de los 13 módulos reubicables a González Catán
Traslado de los 13 módulos reubicables a González Catán

Las principales prestaciones que brinda son: sala de operaciones, primeros auxilios, diagnóstico por rayos x, laboratorio de análisis, servicio de esterilización, suministro de energía propio, suministro de agua, cocina, lavadero de ropa, generación de oxígeno, servicio sanitario e instalaciones de apoyo.

Desde el Ministerio de Defensa se precisó a Infobae que desde que fue recibido por el país las instalaciones no habían sido requeridas pero que tal como lo expresaron oportunamente los ministros Vizzotti y Rossi, todo estaba listo para ser desplegados para uso civil a requerimiento de las autoridades sanitarias. La vocera ministerial remarcó especialmente la particularidad de este hospital móvil en cuanto a la generación de oxígeno medicinal.

El hospital chino tiene una capacidad para albergar hasta 59 pacientes
El hospital chino tiene una capacidad para albergar hasta 59 pacientes

Oportunamente se dio cuenta que la llegada de este equipamiento sanitario se terminó de acordar durante una encuentro que mantuvo el ministro Rossi con el embajador de China en Argentina Zou Xiaoli, quién recordó que en 2017 su país ya había efectuado una donación similar. Esa instalación es precisamente la que se encuentra montada frente al Hospital Militar de Campo de Mayo y que no cuenta con transporte propio por tratarse de un modelo anterior.

Hace pocos días el país recibió de parte del gobierno de EEUU la donación de tres hospitales móviles que se agregan a otro existente a cargo de la Fuerza Aérea Argentina y que normalmente era utilizado para las operaciones de paz que anualmente integra el país. Además, en el Apostadero Naval Buenos Aires se ha montado otro centro de atención de asintomáticos y leves que por ahora no ha tenido uso.

Uno de los más grandes hospitales móviles está desplegado en Campo de Mayo frente al hospital militar allí emplazado
Uno de los más grandes hospitales móviles está desplegado en Campo de Mayo frente al hospital militar allí emplazado

Fuentes de la sanidad militar consultadas por Infobae se manifestaron preocupadas por el aumento constante de la demanda de camas y de sectores de cuidados intensivos por lo que no descartan que en algunas semanas toda la estructura sanitaria móvil deberá ser puesta al servicio de distintas locaciones del AMBA. Hace pocos días desde Punta Alta (Provincia de Buenos Aires) se denunció que el Hospital Militar de la Base Naval de Puerto Belgrano había reducido sus camas disponibles para atención de COVID a la población civil aunque desde la Jefatura de Prensa de la institución se desmintió rotundamente la especie aclarando que en la unidad asistencial se han duplicado la cantidad de camas UTI, se aprestaron 50 camas para pacientes COVID de baja complejidad, se generaron 300 vacantes para fortalecer al equipo de salud incluyendo la incorporación de 23 profesionales terapistas. Al mismo tiempo se duplicaron las líneas de hisopado para reducir el tiempo de espera de los presuntos infectados.

Seguir leyendo: