Videoconferencia de prensa 21/09/20 Claudia Sheinbaum Pardo (Video: YouTube / Gobierno de la CDMX)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que el regreso a las actividades de la burocracia capitalina no ocurrirá en octubre de este año. Esto por la estrategia establecida en su administración en contra del nuevo coronavirus. Aunado a esto, existe una estrategia que contempla la permanencia del COVID-19 en la entidad a pesar de la inminente llegada de la temporada de influenza en el país.

Así lo dio a conocer la mandataria capitalina durante la conferencia de prensa de este lunes 21 de septiembre, cuando a pregunta expresa respecto al manejo de la pandemia y la postura del gobierno local.

Vamos a prorrogar la entrada a las oficinas en la Ciudad de México para evitar contagios, tanto en las privadas como en las públicas. Que había estado establecido, en el caso de las públicas hasta octubre, pero lo vamos a prolongar. Esta apertura paulatina de las actividades económicas y el descenso y la estabilización, pues lo que habla es que han servido mucho las acciones preventivas que hemos hecho”, explicó Sheinbaum Pardo en vivo.

Hoy reabrieron los gimnasios de la CDMX con un aforo límite del 30% (Foto: EFE)
Hoy reabrieron los gimnasios de la CDMX con un aforo límite del 30% (Foto: EFE)

En referencia a la influenza estacional, anunció que se avecina la campaña nacional de vacunación. “Nosotros estamos incorporados a esta campaña nacional, inicia más o menos el 15 de octubre, a principios de octubre estaremos dando toda la información”.

La aparente estabilización de los casos de COVID-19 en la CDMX puede ser interpretada de muchas formas, pues se han presentado escenarios de estabilidad en cuatro días consecutivos; sin embargo, la egresada de la UNAM consideró prudente esperar a que la incidencia se haga tendencia.

Esperamos que la próxima semana podamos ver realmente el impacto que ha tenido esta intervención en 158 colonias, que está en su cuarta semana, (pues) tardó un poco en alcanzar su máximo impacto; hasta ahorita lo que nos ha permitido es que no suba, pero queremos que empiece a disminuir”, explicó la política abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La jeffa de gobierno de la CDMX adelantó que los burócratas aún no regresarán a sus actividades de manera presencial (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
La jeffa de gobierno de la CDMX adelantó que los burócratas aún no regresarán a sus actividades de manera presencial (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Aunado a esto, explicó que la estrategia de una reactivación escalonada ha permitido estabilizar los casos de contagios y la disponibilidad hospitalaria.

Ahorita lo que nos ha permitido es que no suban las hospitalizaciones, pero queremos que nos permita descender y si no es así estaremos diseñando otra estrategia”, expresó la doctora en Ingeniería Ambiental.

La pandemia por COVID-19 continúa su avance en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta el corte del lunes 21 de septiembre, van 700,580 casos acumulados y 73,697 muertos por SARS-CoV-2.

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, explicó los avances de las estrategias sanitarias en la entidad (Foto: Twitter@OlivaLopezA)
Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, explicó los avances de las estrategias sanitarias en la entidad (Foto: Twitter@OlivaLopezA)

Por su cuenta, la Ciudad de México reporta un acumulado de 117,420 de casos positivos y 11,571 defunciones, de acuerdo con su más reciente reporte. En tanto, registran 2,830 personas hospitalizadas, de las cuales 709 han sido intubadas.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la capital nacional, indicó para el periódico El Universal que la pandemia por COVID-19 en la capital del país se encuentra estancada porque no disminuyen el número de personas que han requerido de ser hospitalizadas, “no hemos tenido la reducción que tuvimos el mes previo, pero en conjunto la curva ha mostrado un descenso en los casos”.

En lo que va de septiembre el número de personas hospitalizadas es superior a 2,800, una cifra inferior a esta se reportó del 21 al 24 de agosto, según los datos de la plataforma del gobierno capitalino. El número de ingresos por día es de 228.

MÁS SOBRE ESTE TEMA