Uno de los operativos Detectar en el barrio porteño de Balvanera. La zona volvió a registrar el mayor número de contagios de la semana- (Foto: Maximiliano Luna)
Uno de los operativos Detectar en el barrio porteño de Balvanera. La zona volvió a registrar el mayor número de contagios de la semana- (Foto: Maximiliano Luna)

En la Ciudad de Buenos Aires, la pandemia sigue afectando con fuerza la zona sur del distrito. Balvanera, con 476 nuevos casos de coronavirus, fue el barrio porteño que sumó más diagnósticos positivos en la última semana, que tuvo como hito el máximo número de víctimas fatales y pruebas de hisopado positivas en todo el país, aunque con una tendencia a la baja en la Capital Federal.

En el caso de Balvanera, el vecindario tuvo unos 5.240 infectados con COVID-19, lo que reporta una tasa de 3.765 cada 100 mil habitantes, y representa el 7% de los casos de coronavirus en la jurisdicción.

El incremento sustantivo de las infecciones llamó la atención de las autoridades sanitarias. Por eso, el Operativo DetectAr, que realizan en conjunto los ministerio de Salud porteño y de Nación en búsqueda de casos de coronavirus, volvió a instalarse este sábado en Balvanera, donde se mantendrán los testeos hasta el próximo martes.

El Boletín reportó que en la última semana hubo un aumento promedio de casos de coronavirus de 9 por ciento. Sin embargo, el porcentaje fue superior en 31 de los 48 barrios analizados, según el último Boletín Epidemiológico porteño.

Aunque la zona sur se vio afectada, hubo otros barrios que registraron un alza en la propagación de la enfermedad. Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Villa del Parque, Villa Luro y Villa Santa Rita son los que registraron un incremento mayor de casos, de entre 15 y 22%, aunque al observar la cantidad de positivos se observa que representan menos de 4% del total, es decir suman 2.704 sobre los 78.400 infectados del distrito.

En cambo, en los barrios de Barracas, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Flores y Retiro, que ocupan los primeras 6 lugares por sus tasas más elevados de contagios, presentaron un aumento de entre 2 y 8 por ciento.

Por otro lado, Balvanera, Flores, Villa Lugano, Barracas, Retiro y Palermo concentran el 40% de los casos confirmados de la enfermedad. Aunque Palermo, que se ubica en el quinto puesto por la cantidad de infectados (4.081) en términos cuantitativos, aparece en el lugar 31 ya que implica una propagación menor, de acuerdo a su densidad demográfica y la tasa de enfermos por cada 100.000 habitantes.

Balvanera, uno de los barrios más afectados de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Maximiliano Luna)
Balvanera, uno de los barrios más afectados de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Maximiliano Luna)

El registro de 476 nuevos casos en Balvanera en la última semana es algo inferior al incremento de 505 casos nuevos de la semana previa, y por detrás en el ranking se ubican Palermo (453), Flores (431), Barracas (350), Villa Lugano (334) y Almagro (324).

Mientras que los barrios de Versalles, con 12 nuevos casos, Puerto Madero con 17, Coghlan con 20, Villa Real con 25 y Parque Chas con 31, fueron los que tuvieron menor cantidad de nuevos infectados.

La cartera de Salud porteña precisó que del total de casos confirmados de Covid-19 en la Ciudad, el 38% necesitó internación en instituciones hospitalarias, de los casos restantes se consignó que 26% no lo requirió y sobre 34% no se cuenta con la información.

De los casos internados, el 5% requirieron cuidados intensivos y de ellos el 47% necesitó Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). La edad promedio de los fallecidos se mantuvo en torno a los 76 años.

El Boletín destacó que desde el pico de casos del 21 de julio pasado, cuando se notificaron 1.493 nuevos enfermos, la tendencia es de un leve descenso sostenido, con un promedio de 925 casos diarios.

“Semana a semana hemos ido aumentando la capacidad de testeos y la realización de test por día. Pero hubo un pequeño descenso en la última semana que tiene que ver con no tener tantos candidatos para hisopar, y eso tiene que ver con la evolución de la curva epidemiológica”, señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre la caída de los contagios en la Ciudad.

Seguí leyendo: