INFORME OFICIAL - CORONAVIRUS

En el primer día del inicio del aislamiento obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández hasta el 31 de marzo por la pandemia de coronavirus; la secretaria de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que este jueves llegaron al país 1.200.000 de dosis de la vacuna antigripal y anunció que se adelantará 10 días el cronograma de vacunación.

“Empezaremos por los grupos de riesgo”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa, que además dijo que se aplicarán “en los vacunatorios de cada jurisdicción siguiendo una planificación específica y los protocolos de aislamiento en los que está la población”.

También informó que el Instituto Malbrán arrancó en el día de ayer con los entrenamientos virtuales de los profesionales de más de 30 laboratorios de la red de virus respiratorios que tienen la posibilidad de realizar el diagnóstico. “Empezamos a hacer la entrega de los reactivos en forma planificada y escalonada para descentralizar los testeos”, señaló Vizzotti. Mientras que En Chaco, Córdoba y Buenos Aires ya se trabaja para detectar de manera más precisa a aquellos casos que no son importados.

Durante su exposición, hizo hincapié en la importancia de respetar la cuarentena para evitar más infecciones y no descartó extender esa medida más allá del 31. “Se trata de una situación dinámica. El objetivo es aplanar la curva y se van a seguir tomando las medidas necesarias que se irán informando oportunamente para que no colapse el sistema sanitario”, aseveró.

De acuerdo al último reporte oficial; en el mundo hay 8778 fallecidos, en el continente americano 119 y en nuestro país 3 (dos en la Ciudad de Buenos Aires y otro en Chaco).

“En Argentina tenemos confirmado 128 casos, 100 de los cuales están confirmados con viajes al exterior, 22 casos relacionado a transmisión local en conglomerados y otros 6 en estudio epidemiológico”, precisaron los funcionarios del Ministerio de Salud que acompañaron a Vizzotti en la presentación.

Hasta el momento son 13 las provincias reportadas con el virus. Se agregaron Santa cruz y Tucumán. “Del total de los casos en el país, 3 murieron, 23 fueron dados de alta y 705 casos fueron descartados”, informaron.

“Se trata de una desafío global, hay más de 150 países afectados. Nuestros países vecinos también notificaron una suba importante de los casos”, ejemplificó Vizzotti, quien insistió en los tres puntos para que las medidas implementadas sean exitosas: toma de medidas oportunas, contención del virus del ingreso al país y cumplimiento de las medidas.

Seguí leyendo: