Dos partidos de Escocia en Estados Unidos en la fase de grupos del Mundial 2026 podrían ser cancelados: la ciudad de Boston anunció que no se hará cargo de los costos de seguridad

Inglaterra, Francia y Marruecos son otras de la selecciones convocantes de altas cantidades de público que tendrán partidos de la Copa del Mundo en el estadio de Foxborough

Guardar
El Gillette Stadium recibirá seis
El Gillette Stadium recibirá seis partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026: cuatro de fase de grupos y dos de fase final - crédito Eric Canha-USA TODAY Sports/File Photo

Funcionarios de la localidad de Foxborough, Massachusetts, han advertido que los siete partidos del Mundial 2026 programados en el Gillette Stadium están en riesgo por un desacuerdo sobre el financiamiento de la seguridad.

A solo cuatro meses del inicio del torneo, el municipio exige contar con los fondos necesarios para cubrir los 7,8 millones de dólares de gastos en seguridad antes de autorizar la licencia de entretenimiento esencial para la realización de los encuentros, según detalló la cadena NBC Boston.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La discusión se centra en quién asume la carga económica y si los reembolsos federales llegarán a tiempo para cubrir los costos previos al evento.

La amenaza municipal y las consecuencias económicas

El presidente de la junta de selección de Foxborough, Bill Yukna, expuso que la ciudad solo emitirá la licencia de entretenimiento si recibe la totalidad del dinero para seguridad antes del 17 de marzo. “La cuestión es que los subsidios federales no nos sirven por el tema del tiempo”, declaró Yukna a The Boston Globe y remarcó: “Tendremos que pagar a los agentes y adquirir equipamiento antes, con la promesa de que luego nos reembolsarán”.

La incertidumbre inquieta a los comerciantes locales, que esperan beneficiarse del impacto económico que genere el Mundial en la zona. Spiro Kouvlis, dueño de Scram Kitchen & Coffee, sostuvo ante NBC Boston: “Es el evento de FIFA. Ellos deberían asumir la seguridad del público”. Mark Duffy, propietario de Judy’s Village Flowers, mantuvo cierto optimismo: “Creo que el pueblo solo está siendo cauteloso. Pero todo se solucionará”.

A día de hoy, el municipio no ha realizado pedidos para el equipamiento de seguridad requerido, a la espera de una garantía de reembolso que habilite la compra. Yukna subrayó: “Todos creen que tenemos un estadio de fútbol en la ciudad, pero somos una ciudad pequeña, de 18.000 habitantes. Solo buscamos proteger a nuestros ciudadanos”.

El punto muerto entre organizadores y autoridades locales

El suburbio de Foxborough teme
El suburbio de Foxborough teme en dar el dinero que se requiere y este no sea devuelto de manera oportuna - crédito REUTERS/Brian Snyder

Boston 2026, el comité organizador local del Mundial, asegura tener la “obligación contractual” de garantizar la seguridad pública y que los fondos federales cubrirán esta necesidad. Michael Loynd, titular de Boston 2026, afirmó a CBS Sports: “Estamos contractualmente obligados a proporcionar seguridad pública”. Detalló a NBC Boston que “la subvención federal está concedida y el estadio aportó una garantía extra. No hay riesgo para el pago del personal involucrado”.

El estadio, de propiedad del Kraft Group, es alquilado a FIFA durante el torneo, por lo que no asumirá directamente los costos. El municipio insiste en que ese esquema no ofrece certeza en cuanto a los plazos, dado que la devolución de fondos federales suele concretarse mucho después de los desembolsos iniciales.

El tema se debate mientras el reloj avanza hacia la fecha límite: Foxborough tiene hasta el 17 de marzo para resolver la disputa, si no se concreta el aporte, la licencia no será emitida. “Este dinero representa casi el 10% de nuestro presupuesto”, alertó la vice presidenta del concejo, Stephanie McGowan. “Mi voto será un ‘no’ si no sabemos que esos fondos están en mano”.

Boston es una de las
Boston es una de las ciudades más turísticas de Estados Unidos por sus múltiples actividades deportivas - crédito Brian Fluharty-USA TODAY Sports

La gobernadora Maura Healey expresó su confianza en que el conflicto tendrá solución. “Va a haber mucha carga sobre la población local”, reconoció. Agregó: “Hay que asegurarse de que los gastos estén cubiertos porque las ciudades y los pueblos ya están bastante exigidos… Esto se va a realizar. Será un gran evento”.

Por el momento, representantes del comité organizador reiteraron a NBC Boston: “Estoy cómodo con el equipo que tenemos en su lugar. Muchas cuestiones se resuelven en el último 20% del cronograma”.

Las próximas semanas serán decisivas para determinar si la localidad de Foxborough consigue garantías financieras suficientes que permitan celebrar los partidos mundialistas y materializar el beneficio económico esperado para la región.

Estos son los partidos que se jugarán en el Gillette Stadium de Boston

Francia, Inglaterra y Marruecos son
Francia, Inglaterra y Marruecos son los equipos que se estima agotarán las entradas para los partidos en Boston - crédito REUTERS/Brian Snyder

Gillette Stadium, que será presentado como “Boston Stadium” durante el evento, tiene programados cinco partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos de final. Entre los encuentros destacados figuran el partido entre Inglaterra y Ghana el 23 de junio y el choque entre Noruega y Francia el 26 de junio, además del debut el 13 de junio entre Haití y Escocia.

La lista completa de partidos agendados en Foxborough incluye:

  • 13 de junio: Haití vs. Escocia (Grupo C)
  • 16 de junio: Ganador repechaje 2 vs. Noruega (Grupo I)
  • 19 de junio: Escocia vs. Marruecos (Grupo C)
  • 23 de junio: Inglaterra vs. Ghana (Grupo L)
  • 26 de junio: Noruega vs. Francia (Grupo I)
  • 29 de junio: Octavos de final
  • 9 de julio: Cuartos de final