Bad Bunny fue la excusa perfecta para que Luka Dončić le enseñara español a sus compañeros de Los Angeles Lakers

La franquicia angelina compartió un video en el que el esloveno hizo una dinámica con sus compañeros de equipo inspirada en el Álbum del Año de los Grammy 2026

Guardar
El esloveno encabezó una curiosa dinámica en redes sociales inspirada en el título del álbum del puertorriqueño - crédito @losangeleslakers/Instagram

El impacto del show de Bad Bunny durante el medio tiempo del Super Bowl LX todavía se siente a nivel mundial. El puertorriqueño se transformó en el primer artista latino masculino en liderar el evento, siguiendo el ejemplo marcado años atrás por Gloria Estefan, Shakira y Jennifer Lopez.

Con un montaje orientado a la estética de su álbum Debí Tirar Más Fotos, el cantante sumó a Lady Gaga y Ricky Martin como invitados, brindando una presentación que todavía divide opiniones por el resultado. Están quienes lo reciben favorablemente, y quienes cuestionan aspectos como su rendimiento vocal, su mensaje o hasta su rol como representante de Latinoamérica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Pero ni eso parece haber reducido la curiosidad por el español en los Estados Unidos, y así quedó evidenciado en una curiosa dinámica de redes sociales realizada por Los Angeles Lakers y liderada por su jugador estrella, Luka Dončić.

Doncic jugó con el Real
Doncic jugó con el Real Madrid entre 2014 y 2018, lo que le permitió tener un gran dominio del idioma español - crédito Adrián Ruiz De Hierro/EFE

El esloveno, una de las figuras de la NBA durante la última década, arribó a la liga en 2018 procedente del Real Madrid, club con el que jugó durante los cuatro años anteriores, transformándose en uno de los favoritos de la afición y ganando, entre otros trofeos, la Euroliga. De hecho, Dončić es políglota, pues además del español y el inglés, sabe hablar su esloveno natal, así como el idioma serbio.

Todo esto hizo que Dončić liderara la actividad al ser el único de todo el equipo que domina el español y la introdujera de manera jocosa: “Bienvenidos a ‘Lenguajes con Luka’ en español".

La actividad consistió en que le enseñaba a sus compañeros de equipo a pronunciar y definir la expresión “Debí tirar más fotos”, con la que Bad Bunny tituló su más reciente placa y ganadora del Grammy a Mejor Álbum del Año hace dos semanas.

En el video publicado en las redes sociales de la franquicia el jueves 12 de febrero, se observa a Luka tomando la lección a sus compañeros de equipo Marcus Smart, Austin Reaves, DeAndre Ayton y Jaxson Hayes.

Marcus Smart, base de los
Marcus Smart, base de los Lakers, fue el único que pudo pronunciar correctamente "Debí Tirar Más Fotos" en la dinámica de Dončić - crédito Gary A. Vasquez/Imagn Images

En primera instancia probó con la pronunciación. Reaves afirmó que más allá de sus problemas con el idioma, sospechó que su significado “va a ser muy simple”. Con todo, no pudo pasar de la primera palabra.

Smart intentó apelar a palabras en inglés que se pronunciaran parecido para lograrlo, sin mucho éxito. “Dem-bee titar más fotes”, fue su resultado. Más cerca estuvo Hayes, que solo falló al pronunciar “Debe” en vez de “Debí”, algo que Dončić le reconoció. Pero fue Marcus Smart el único capaz de pronunciar correctamente la frase.

La siguiente parte de la rutina consistió en dar el significado de la frase. Ayton inicialmente pensó que la frase traducía al inglés “no más fotos”, pero aunque luego recapituló, no supo dar con la traducción precisa. Hayes se acercó un poco más, pero tampoco lo logró.

La actividad terminó cuando Luka les explicó el significado de la frase, a lo que siguió la reacción de sorpresa de Ayton al saber que era una canción de Bad Bunny. Por último, Austin Reaves se lo tomó de manera más sencilla. “Debo usarla más porque nunca tomo fotos y definitivamente, debería”, afirmó.

Las claves del impacto de Bad Bunny en el Super Bowl

Las cifras del paso de
Las cifras del paso de Bad Bunny por el Super Bowl LX llegaron al punto de que fue lo más visto fuera de Estados Unidos, superando al partido mismo - crédito Jeenah Moon/REUTERS
  • La actuación de Bad Bunny en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl reunió a 128,2 millones de espectadores en Estados Unidos, según reportó Nielsen.
  • Ripple Analytics estimó que la suma de visualizaciones, considerando seguidores de redes sociales, canales oficiales, medios aliados e influencers, alcanzó los 4 mil millones en 24 horas, un crecimiento del 137% respecto al año anterior.
  • Datos inéditos de la NFL muestran que los tres videos más reproducidos en la historia de la liga corresponden al show encabezado por Bad Bunny.
  • El segmento en el que el artista mencionó a los países del continente americano antes de lanzar el balón registró 168 millones de visualizaciones en Instagram y 100 millones en TikTok.
  • Según Nielsen, la presentación de Bad Bunny ocupa la cuarta posición histórica entre las más vistas del evento, situándose solo por debajo del récord de Kendrick Lamar en la edición previa.
  • La audiencia del show de medio tiempo superó la registrada para la transmisión del partido en Estados Unidos (128,2 millones frente a 124,9 millones de televidentes).
  • Apple Music reportó que la reproducción de canciones del artista puertorriqueño se multiplicó por siete tras el show, destacando DtMF, BAILE INoLVIDABLE y Tití Me Preguntó.
  • Más de la mitad de las visualizaciones digitales provinieron de mercados internacionales, según la NFL.
  • La NFL anunció que la cifra definitiva de audiencia global se publicará la próxima semana y se espera que supere ampliamente los 124,9 millones de televidentes en Estados Unidos.