Los 80 años de ‘Kid Pambelé’, la gloría deportiva de Colombia que quedó en el olvido

Antonio Cervantes Reyes nació en San Basilio del Palenque, derrotó a la pobreza y se consagró campeón mundial en Panamá

Guardar
Pambelé ha reconocido que no
Pambelé ha reconocido que no le gusta recordar sus triunfos deportivos - crédito AP

Debido al conflicto interno, la falta de oportunidades y otras problemáticas que se registran en el país, hay zonas en las que se reconoce y hacen grandes homenajes a las personalidades que se salieron del molde y lograron triunfar en Colombia y el mundo.

Un ejemplo de ellos es Antonio Cervantes Reyes, más conocido como “Kid Pambelé”, uno de los mejores boxeadores de la historia del país cafetero, que hizo famoso a San Basilio del Palenque, un pequeño municipio de Bolívar con una población de poco más de 3.000 habitantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El 23 de diciembre “Pambelé” cumplió 80 años, y aunque no guste de ser recordado por sus triunfos deportivos, en el país diferentes entidades ligadas al deporte homenajearon al primer campeón mundial de boxeo que tuvo el país.

Precisamente, la mayoría hicieron mención del 28 de octubre de 1972, cuando el deportista colombiano se consagró ante Alfonso “Peppermint” Frazer en la categoría de peso welter en Panamá.

La historia y olvido de “Pambelé”

En San Basilio del Palenque
En San Basilio del Palenque siguen mencionando a Pambele como una leyenda del municipio - crédito RTVC

Cervantes creció en una pobreza absoluta, bajo condiciones que hacían que los expertos pensaran que no podría tener un crecimiento estable para competir a un nivel destacado en el boxeo.

Es por ello que la hazaña de Pambele fue más celebrada por las personas que se veían reflejadas en Cervantes, que logró derrotar a la pobreza y defendió en repetidas ocasiones su título mundial.

Sin embargo, “Pambelé” no supo administrar sus éxitos y pasó de ser uno de los deportistas más consagrados, incluyendo premios económicos que recibió por sus presentaciones, a caer en la drogadicción.

Con el paso de los años, la fortuna de “Kid Pambelé” se terminó y la leyenda quedó en el olvido, siendo acompañado únicamente por su esposa, que fue la única persona que no lo abandonó cuando el dinero escaseó.

Imagen que captura a Pambelé,
Imagen que captura a Pambelé, de pie, tras tumbar por primera vez al panameño Alfonso 'Peppermint' Frazer en la disputa del título mundial de los welter junior en 1972 - crédito Colprensa

Precisamente, esto quedó en evidencia durante un video que fue publicado por Testigo Directo, que envió, en 2023, un equipo de prensa hasta la casa de “Pambelé” en Bolívar, que es la única propiedad que le quedó al exboxeador que no recibe ningún tipo de pensión.

No se trató de una entrevista, puesto que Cervantes respondió de manera breve y contundente las pocas preguntas que le permitió hacer al periodista, al que le resaltó que no le gusta recordar su época dorada en el boxeo.

“No quiero recordar eso ya”, afirmó el exboxeador al ser cuestionado sobre sus años de gloria en el deporte, que tras varios minutos concluyó la charla diciendo “Ya tomaron las fotos, ya está” e ingresó a su vivienda de nuevo.

En una de las pocas respuestas, Pambelé afirmó que no tiene sueños o aspiraciones, que lo único que desea es permanecer “tranquilo aquí en la casa”.

'Pambele' vive junto a su
'Pambele' vive junto a su esposa en una humilde vivienda - crédito Mery Granados

Carlina Soto, su esposa y confidente, afirmó que las luchas que tiene la gloría colombiana no son sencillas y que ella tiene que combatir con el deseo de no tener contacto con nadie que tiene el excampeón.

“A veces, como que no quiere sentarse así en reuniones, no quiere hablar, pero bueno, a pesar de todo no es fácil, porque eso es una batalla que hay para que se sostenga”, afirmó Soto.

En la actualidad, “Pambelé” prefiere permanecer en su casa, ya que en una de las últimas ocasiones que estuvo en el pueblo protagonizo un hecho de violencia que fue noticia nacional; sumado a ello, su esposa recordó que estuvo varios meses en un proceso de rehabilitación en Cuba.

“Él ahora no está consumiendo, pero hay que tenerlo así, bajo medicamentos, luchando con él y pidiéndole a Dios que tenga misericordia y lo sostenga con su mano poderosa, porque esto no es fácil. Gracias al Señor, a pesar de su vida desordenada, lo veo bien, aunque no haya plata, está bien”, puntualizó la esposa del excampeón.