
En una decisión que se filtró por redes y causó polémica, la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol impuso la sanción “de por vida” al árbitro Jhon Hinestroza, que no podrá volver a dirigir partidos en el fútbol profesional colombiano. Esta decisión, considerada la más severa posible para un juez central, se tomó tras un error cometido por el chocoano en un partido de cuadrangulares de la Liga BetPlay 2024-2 entre Deportes Tolima y Once Caldas.
La sanción definitiva, según se conoció de manera extraoficial, implica que Hinestroza, de 43 años, quedará excluido de toda competencia profesional organizada por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), incluyendo la Liga, la Copa, la Superliga y el Torneo de Ascenso. Como era de esperarse, este actuar de la comisión causó reacciones en las plataformas digitales, en especial entre los que consideran la determinación excesiva contra un profesional del referato.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La medida en contra de este juez, que llevaba más de una década en las competencias oficiales, se conoció después de que cumpió un año sin ser designado para partidos oficiales; en un periodo en el que ya no había ejercido funciones en el fútbol profesional. Cuentas especializadas en arbitraje, como El Var Central, calificaron la decisión como la eliminación total de Hinestroza del panel arbitral, señalando: “Lo borraron de por vida”.
El partido que ‘condenó’ a Jhon Hinestroza
El origen de la sanción se remonta a un partido de la semifinal entre “Pijaos” y “Albos”, disputado el 8 de diciembre de 2024 en el césped del Manuel Murillo Toro, Hinestroza dejó de sancionar un aparente penalti a favor del equipo visitante en los minutos finales y tampoco señaló una supuesta mano dentro del área tolimense. Estas omisiones habrían resultado determinantes, pues el elenco de Manizales quedó a margen de pelear el título en el FPC.

El episodio, desde entonces, generó una fuerte controversia en los espacios de opinión y diferentes medios de comunicación y, de paso, puso en entredicho la actuación tanto del árbitro como del sistema VAR, que no intervino para corregir la decisión que había tomado el chocoano en este encuentro: con el que se cerraban los cuadrangulares y que sentenció la clasificación del “Vinotinto y Oro” a la que fue su novena final en los torneos cortos del torneo colombiano.
Antes de este incidente, Hinestroza había alcanzado el reconocimiento de árbitro FIFA, lo que le permitió dirigir partidos de alto nivel tanto a nivel nacional como internacional. Su trayectoria lo posicionaba como uno de los jueces más experimentados del país; sin embargo, tras el error en el partido mencionado y el posterior proceso disciplinario, su carrera en el fútbol profesional colombiano ha llegado a su fin, pues no podrá dirigir en las competencias profesionales.
La decisión de la Comisión Arbitral, que todavía sigue sin pronunciarse frente a este suceso, desató reacciones encontradas y alimentó la discusión sobre la transparencia y los criterios utilizados para sancionar a los árbitros en Colombia. Cuentas como @ElVarCentral cuestionaron la consistencia de las medidas disciplinarias, que en este caso afectan la imagen del arbitraje nacional, que durante la temporada del 2025 estuvo bajo sospecha.

“Sería bueno saber cómo toman estas decisiones en la Comisión Arbitral. Es decir, por qué con unos árbitros son tan estrictos y tajantes en sus errores, y a otros les dejan pasar una, y otra, y otra, y otra”, se leyó en este perfil, especializado en la actualidad de los silbatos en Colombia. De esta forma, la percepción de que no existe un estándar uniforme en la aplicación de sanciones, lo que alimenta la polémica en torno al arbitraje nacional.
Con la exclusión de Hinestroza, la Comisión Arbitral envía un mensaje contundente sobre la severidad de las sanciones ante lo que considera errores graves de los colegiados, en un panorama en el que la calidad y la imparcialidad del arbitraje continúan bajo escrutinio. El árbitro, que alguna vez ostentó la escarapela FIFA, ahora quedará relegado a competencias de menor visibilidad, cerrando así un capítulo en la historia del arbitraje colombiano.
Más Noticias
Preocupación en Colombia: la lesión de Yerry Mina pondría en riesgo su presencia en el Mundial FIFA 2026
El defensor Tricolor ha jugado en Italia desde 2023 tras su paso por el Everton de la Premier League
Alejandro Restrepo está en la mira: la continuidad del técnico en Medellín se complica tras los últimos resultados
El estratega llegó al Poderoso en 2024 y ha conseguido un promedio de 53,8% tras 93 partidos dirigidos

Luis Díaz superó los registros de Ribéry y Robben en su primera temporada con el Bayern Múnich
El colombiano es una de las figuras en el ataque del cuadro alemán y buscará ser campeón de la Bundesliga

Iván René Valenciano fue tajante con sus elogios a Muriel: “No hay un jugador mejor”
El exdelantero afirmó que la nueva figura del Junior de Barranquilla supera a cualquier otro jugador del FPC



