Fabio Cannavaro, excampeón del mundo con Italia 2006 y técnico de Uzbekistán, habló sobre la selección Colombia

El técnico campeón mundial en 2006, encabeza la primera participación de Uzbekistán en una Copa del Mundo

Guardar
Fabio Cannavaro habló sobre el
Fabio Cannavaro habló sobre el grupo K del Mundial 2026, siendo debutante en esta edición-crédito Brian Snyder/REUTERS

El 5 de diciembre de 2025, la selección Colombia conoció la suerte para lo que será su séptima participación en la Copa del Mundo 2026.

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo enfrentará a Portugal, Uzbekistán, y una de las selecciones ganadoras del repechaje intercontinental.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Fabio Cannavaro mostró respeto por
Fabio Cannavaro mostró respeto por Portugal y Colombia-crédito Toby Melville/REUTERS - File Photo

En este contexto, los rivales de la “Tricolor” ya se pronunciaron sobre lo que significará jugar ante Colombia, y uno de los que se pronunció fue Fabio Cannavaro, técnico de Uzbekistán.

En charla con el periodista José Fernando Neira, de Fútbol RCN, el 5 de diciembre de 2025, le consultó sobre el concepto de jugar en el grupo K:

“Complicado porque tenemos a Colombia, un equipazo como Portugal. Nosotros somos una federación pequeña, es la primera vez que venimos aquí al Mundial, entonces para nosotros será una experiencia importante. Hay que trabajar como equipo, porque si se jugará contra equipos como Portugal y Colombia, a nivel individual es complicado”.

Además, destacó que Colombia es un equipo lleno de talento, y que el trabajo colectivo será una de las claves para Uzbekistán, de cara a la

“Eso solo puede tentar el juego como equipo, porque el fútbol finalmente es un deporte de equipo. En Colombia hay técnica, intensidad, talento, volvió a ser una buena selección. No es fácil. Vamos a tener diez días para trabajar con un grupo que tenemos. En marzo jugaremos dos amistosos y trabajaremos rumbo al Mundial”.

Finalmente, Cannavaro habló sobre la dificultad de consolidar una selección de alto nivel, debido al poco reconocimiento que tiene la liga local de Uzbekistán:

“Para mí es complicado porque la liga local no es de primer nivel, entonces la intensidad que tenemos ahí no es alta. Poco a poco tenemos que mejorar esto, pero estoy en el Mundial, estamos en el Mundial. Es nuestra primera vez en la historia, entonces tengo tranquilidad porque lo que salga para nosotros será bueno”,

Camino de Uzbekistán a la Copa del Mundo

Los uzbekos jugarán su primera
Los uzbekos jugarán su primera Copa del Mundo en la historia-crédito REUTERS/Rula Rouhana

En la fase de clasificación asiática, los Lobos Blancos mostraron un rendimiento destacado.

En la segunda ronda, igualaron en el primer lugar del Grupo E junto a Irán, ambos con 14 puntos, superando a Turkmenistán y Hong Kong, que quedaron eliminados con solo dos puntos cada uno. Posteriormente, Uzbekistán finalizó segundo en el Grupo A con 21 unidades, solo por detrás de Irán (23), y por encima de Emiratos Árabes Unidos (15), Qatar (13), Kirguistán (8) y Corea del Norte (3), lo que les permitió obtener el boleto directo al Mundial.

El equipo asiático llega a la cita mundialista bajo la dirección de Fabio Cannavaro, quien asumió el cargo en octubre tras la salida de Timur Kapadze, el técnico que había conseguido la clasificación. Cannavaro, campeón del mundo con Italia en 2006 y con experiencia en clubes como Al Nassr, TJ Quanjian, GZ Evergrande, Benevento, Udinese y Dinamo Zagreb, afronta su segunda experiencia al frente de una selección nacional, tras un breve paso como interino en China.

Desde su llegada, el entrenador italiano ha cosechado tres victorias —ante Kuwait (2-0), Egipto (2-0) e Irán (4-3)— y una derrota frente a la Uruguay de Marcelo Bielsa (1-2), que presentó un equipo alternativo para ese encuentro, en partido amistoso.

Abdukodir Khusanov es una de
Abdukodir Khusanov es una de las principales figuras para Uzbekistán-crédito Maxim Shemetov/REUTERS-File Photo

El planteamiento táctico de Cannavaro se caracteriza por un esquema ofensivo, con énfasis en la presión alta y la proyección de los carrileros. El equipo suele alinearse en un 3-4-2-1, con tres centrales, dos carrileros en mitad de cancha, dos volantes centralizados, dos mediapuntas y un único delantero. Esta estructura busca equilibrar la solidez defensiva con la capacidad de generar peligro en el área rival.

Entre las figuras del plantel destaca Eldor Shomurodov, capitán y referente del equipo. El delantero, de treinta años y 1,90 metros de altura, cuenta con experiencia en la élite europea tras su paso por la Roma de Italia, donde compartió vestuario con Paulo Dybala.

Actualmente, juega cedido en el Basaksehir de Turquía y ha marcado diez goles en veinte partidos durante el semestre. Otra pieza clave es Abdukodir Khusanov, defensor central de veintiún años que, tras su paso por el Lens de Francia, fue fichado a principios de 2025 por el Manchester City dirigido por Pep Guardiola.