La danza de los millones en la Liga BetPlay: este fue el equipo que más dinero ganó en el mercado de fichajes

Siendo la venta de jugadores el negocio más lucrativo en el fútbol colombiano, un histórico club logró cifras históricas durante la mitad de 2025

Guardar
América de Cali y Junior
América de Cali y Junior de Barranquilla fueron dos de los equipos que más dinero generaron en el mercado de fichajes de la Liga BetPlay - crédito Colprensa

El fútbol colombiano avanza en el segundo semestre con varios equipos sin muchas figuras, a comparación de lo que se vio entre 2024 y el pasado campeonato, pero con muchos jugadores que prometen ser protagonistas al final de la temporada, en la que el Junior es el actual líder e invicto.

Un equipo se destacó por generar la mayor cantidad de dinero durante el mercado de fichajes, entre junio y julio, en el que logró ventas importantes de jugadores al exterior y tener el dinero suficiente no solo para rearmar la plantilla, sino para financiar otros proyectos y cubrir gastos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Se espera que para 2026 se tengan nuevas figuras en el fútbol colombiano, recordando que en los últimos meses partieron personas como Falcao García y Juan Fernando Quintero, además de la lesión de Carlos Bacca en Junior que lo sacó de las canchas por lo que queda de 2025.

El dinero movido en el mercado de fichajes

El traspaso de Jordan Barrera al Botafogo por cuatro millones de dólares se convirtió en la operación individual más costosa del mercado de fichajes de la Liga BetPlay en 2025, según datos de la plataforma especializada TransferMark.

Esta cifra, que superó cualquier otra venta individual en el fútbol profesional colombiano durante ese periodo, no fue suficiente para que el Junior de Barranquilla encabezara la lista de clubes con mayores ingresos totales, pues el liderazgo en ese rubro correspondió al América de Cali, que, con solo tres transferencias, acumuló 5,45 millones de dólares en ingresos.

América de Cali fue el
América de Cali fue el equipo que más dinero ganó por la venta de jugadores en el reciente mercado de fichajes en Colombia - crédito América de Cali

El club caleño concretó la salida de Brayan Medina al Tondela de Portugal por 2,50 millones de dólares, Juan Fernando Quintero al River Plate de Argentina por 2,10 millones de dólares y Duván Vergara al Racing Club argentino por 850.000 dólares, ejecutadas en apenas un mes.

De otro lado, ese dinero fue utilizado para reformar la plantilla de los “Escarlatas”, empezando por la contratación del técnico Diego Gabriel Raimondi, junto con los jugadores Jhon Murillo, Manuel Caicedo, Kener González y Dylan Borrero.

Dylan Borrero fue una de
Dylan Borrero fue una de las contrataciones más importantes del América de Cali para el segundo semestre de 2025 - crédito José Luis Guzmán / Colprensa

En el ranking de los clubes que más dinero recibieron durante el mercado de fichajes, el América de Cali lideró con 5,45 millones de dólares, seguido por el Junior de Barranquilla con 4,30 millones de dólares y el Atlético Nacional con 4,20 millones de dólares. Más atrás quedaron el Envigado con 1,73 millones de dólares y los Millonarios con 1,29 millones de dólares.

Jugadores más costosos

La operación de Kevin Viveros ilustra la complejidad de algunas transferencias. Aunque la venta se cerró en 5 millones de dólares, el Atlético Nacional solo recibió 3,7 millones de dólares por su participación en la transacción, lo que evidencia la existencia de acuerdos de copropiedad o repartos de derechos económicos entre clubes y agentes.

Este tipo de situaciones, frecuentes en el mercado sudamericano, impactan directamente en la capacidad de los equipos para capitalizar al máximo el valor de sus futbolistas, debido a la división de los derechos deportivos entre las instituciones.

Kevin Viveros pasó de Nacional
Kevin Viveros pasó de Nacional al Athletico Paranaense, de la segunda división de Brasil- crédito @PSierraR/X

El mercado de fichajes de 2025 también estuvo marcado por la salida de figuras emblemáticas como Falcao, Álvaro Montero, Juan Fernando Quintero y Santiago Mele, lo que supuso un cambio significativo en la composición de las plantillas de los principales equipos colombianos.

Millonarios fue el club que sufrió las bajas más sensibles en el mercado de fichajes, pues además del “Tigre”, que no renovó contrato, y el portero guajiro, enviado a préstamo a Vélez Sarsfield, vendió a Daniel Cataño al Bolívar de La Paz y recientemente confirmó la cesión de Daniel Ruiz al CSKA de Moscú, por un valor de medio millón de euros.