En 98 años, la Copa Libertadores ha sido lo único esquivo para América de Cali, así perdió las cuatro finales

El club vallecaucano definió el torneo de clubes más importante del continente frente a River Plate, Argentinos Júniors y Peñarol, pero no logró ganar el título que solo dos equipos en Colombia tienen

Guardar
La Copa Libertadores ha sido
La Copa Libertadores ha sido esquiva para La Mecha - crédito AFP/AméricaDeCali/Conmebol/ElGráfico

El 13 de febrero de 1927 se fundó el club América de Cali, que en esa ocasión jugó un partido amistoso con el equipo de los hermanos Maristas, en Yanaconas; siendo Benjamín Urrea, también conocido como “Garabato”, uno de los fundadores de una de las instituciones más representativas del fútbol profesional en Colombia.

Durante los 98 años de historia, América de Cali ha ganado 18 títulos, ha tenido momentos de auge con figuras extranjeros que brillaron en el Valle del Cauca y también ha tocado fondo con un descenso que se prolongó durante varios años; sin embargo, en cuanto a escenarios negativos se refiere, La Mecha ha logrado un ítem que ningún otro club grande del continente tiene; ser un equipo histórico que no cuenta con la Copa Libertadores, aunque jugó cuatro finales de este torneo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Después de 50 años de historia, no fue sino hasta en 1985 que América de Cali logró llegar a la final del torneo de clubes más importante de América del Sur, en esa ocasión enfrentó a Argentinos Júniors en una serie que comenzó en Argentina con triunfo 1-0 para los locales.

Con el juego de figuras como Julio César Falcioni, Roberto Cabañas o Ricardo Gareca, América igualó la serie ganando por el mismo marcador en Cali, con tanto de Willington Ortiz. Debido al formato estipulado en ese momento, la final de la Libertadores se definió en un tercer partido en tercer partido que se disputó en el estadio Defensores del Chaco en Paraguay, en dónde el club argentino se quedó con el título tras ganar desde el punto blanco del penal.

Argentinos Júniors derrotó a América
Argentinos Júniors derrotó a América en la primera final de Libertadores del club colombiano - crédito Conmebol

La revancha no se registró un año después

En 1986 América volvió a llegar a la final del torneo continental, consolidándose como uno de los mejores clubes del continente; sin embargo, su rival era River Plate, que con goles de Juan Gilberto Funes y Norberto Alonso derrotó a La Mecha 1-2 en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

En el partido de vuelta, América tuvo múltiples opciones para empatar la serie, pero la expulsión de Ricardo Gareca terminó con las ilusiones de los hinchas de La Mecha, que perdió 1-0 en el estadio Monumental de Núñez y sumó un subcampeonato más en la Libertadores.

América perdió la final de
América perdió la final de 1986 contra River Plate - crédito River Plate

Logrando un ítem que pocos equipos han logrado, en 1987 América volvió a llegar a la final de la Copa Libertadores, pero en esa ocasión no enfrentó a un equipo argentino, sino que el rival fue Peñarol de Uruguay, que era dirigido por Óscar Washington Tabárez.

En el partido de ida, América derrotó 2-0 a Peñarol con tantos de Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas, mientras que en Uruguay perdió 2-1; sin embargo, en ese momento no se contaban los goles anotados para definir al ganador de la serie, sino los triunfos de cada equipo, por lo que se tuvo que disputar un juego de desempate para definir al campeón.

En el estadio Nacional de Santiago, en Chile, Peñarol superó a América 1-0 con un tanto sobre el minuto 120 del tiempo extra, consolidando la tercera ocasión de manera consecutiva en la que La Mecha se quedaba con las ganas de levantar el trofeo continental.

Peñarol derrotó 1-0 a América
Peñarol derrotó 1-0 a América en el juego de desempate - crédito Conmebol

River volvió a amargar a La Mecha

Con un cambio generacional notable, en 1996 América volvió a jugar una final de Copa Libertadores, en esa ocasión el equipo era comandado por Óscar Córdoba, Jorge “El Patrón” Bermúdez y Antony “El Pitufo” de Ávila, que buscaban derrotar a River Plate en la definición.

En el partido de ida, América derrotó 1-0 a su rival, pero en el partido de vuelta Óscar Córdoba tuvo dos errores que permitieron que Hernán Crespo anotará los goles con los que River remontó la final y se consagró campeón del continente.

Desde esa ocasión, América no volvió a jugar una final continental, sufrió un descenso a la segunda división del fútbol colombiano y resurgió de una crisis económica que por poco termina con la institución.

América ha sido subcampeón de
América ha sido subcampeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones - crédito El Gráfico