Victor Cantillo ventila nuevo escándalo arbitral: “Nos están cobrando el gol que nos dieron contra Pereira”

El capitán de Junior de Barranquilla se refirió a la polémica del partido ante Millonarios y aseguró que les están cobrando una jugada del pasado

Compartir
Compartir articulo
Víctor Cantillo, volante de Junior, acusó al arbitraje colombiano de cobrarles un error del pasado que favoreció al Tiburón - crédito Junior FC
Víctor Cantillo, volante de Junior, acusó al arbitraje colombiano de cobrarles un error del pasado que favoreció al Tiburón - crédito Junior FC

La jornada 17 de la Liga Betplay dejó un nuevo duelo entre Millonarios y Junior de Barranquilla en el estadio El Campín en el que no faltaron las emociones en un juego que se llevó el cuadro Embajador por 3-2, pero tampoco la controversia por el desempeño del árbitro central del compromiso, Jorge Duarte.

Aunque fueron varias las jugadas, una en particular fue especialmente controvertida. A los 37 minutos del compromiso, en un forcejeo entre Leonardo Castro y Edwin Herrera, este último acabó en el suelo. En ese momento, el asistente de línea le informó a Duarte de lo ocurrido para sancionar la falta, pero Duarte hizo caso omiso y dejó seguir la jugada que terminó en tiro de esquina para el cuadro albiazul.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras el cobro en corto Daniel Ruiz centró, y mientras Junior se mantenía inmovil, esperando por la anulación de la jugada; Leonardo Castro cabeceó sin oposición para abrir el marcador. De inmediato los jugadores del Tiburón reclamaron a Duarte por la falta previa, pero este decidió continuar con el partido.

Millonarios venció 3-2 a Junior de Barranquilla en un partido marcado por el flojo desempeño del central Duarte - crédito Dimayor
Millonarios venció 3-2 a Junior de Barranquilla en un partido marcado por el flojo desempeño del central Duarte - crédito Dimayor

Con los ánimos caldeados y la negativa de Junior de jugar por unos breves segundos en la reanudación del segundo tiempo –algo que por poco ocasiona el 2-0–, indignados por la actuación de Duarte; en la mañana del jueves 18 de abril El Heraldo reportó que el central le habría dicho a un jugador de Junior tras su conclusión que la jugada “Sí fue falta, pero no pensé que la situación fuese a terminar en gol. Le quise dar celeridad al juego”.

Posteriormente el medio confirmó que Duarte no volvería a dirigir por lo que queda del campeonato, tras una reunión extraordinaria de la Comisión Arbitral de la Dimayor, advirtiendo a todos los colegiados que caerán sanciones severas en caso de que se presenten equivocaciones tan clamorosas en las últimas fechas del “todos contra todos”. Sin embargo, esta polémica sumó un nuevo capítulo a raíz de las declaraciones de Víctor Cantillo, volante de contención y capitán de Junior.

Durante su paso por la zona mixta de El Campín, Cantillo afirmó que lo ocurrido con Millonarios podía ser una especie de revancha por un gol que le concedieron a Junior en el pasado, que no era legítimo. “Nos están cobrando un gol de Pereira, que no es culpa nuestra, no somos árbitros, somos jugadores, el árbitro decidió dar un gol y desde ahí nos comenzaron a cobrar ese gol”, expresó ante los medios de comunicación.

Junior se vio favorecido por un error arbitral del central Andrés Rojas en el juego por la fecha 9 ante Deportivo Pereira. Según Cantillo, lo ocurrido en Bogotá hace parte de una retaliación en su contra por lo sucedido en ese partido - crédito Colprensa
Junior se vio favorecido por un error arbitral del central Andrés Rojas en el juego por la fecha 9 ante Deportivo Pereira. Según Cantillo, lo ocurrido en Bogotá hace parte de una retaliación en su contra por lo sucedido en ese partido - crédito Colprensa

El gol al que hizo referencia Cantillo fue el del empate por 3-3 ante Deportivo Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense, válido por la fecha 9 de la liga Betplay. En un partido especialmente dramático para los dirigidos por Arturo Reyes, que vieron al Matecaña remontar una desventaja de dos goles hasta ponerse 3-2, la jugada en cuestión se produjo en el minuto 90+6′.

Johan Bocanegra envió una pelota al área que intentó golpear con la cabeza el delantero Carlos Bacca –que se encontraba en posición adelantada–, sin éxito. Aunque el arquero Salvador Ichazo pudo despejar la pelota, el rebote quedó servido para Steven Rodríguez, que solo tuvo que empujarla para concretar el empate.

En ese momento se desató la polémica, debido a que el colegiado Andrés Rojas revisó la jugada en el VAR y dio por legal la anotación, a pesar de que Bacca estaba claramente adelantado cuando intentó cabecear el balón.

Audios del VAR del juego entre Deportivo Pereira y Junior de Barranquilla - crédito FCF

Sobre dicha jugada, el programa web Revista La Liga indicó que tras hablar con Rojas vía WhatsApp, argumentó que “La distancia a la que estaba Carlos Bacca, del cobrador del centro y el arquero, no influyeron para nada en la visión del arquero. Le daba todo el tiempo para reaccionar”, defendiendo así su criterio. Pese a ello, la decisión fue duramente criticada por Carlos Antonio Vélez, que en redes sociales señaló en su momento que “Los posicionales se activan por Interferencia o Intervención. No es necesario tocar el balón, jugar o participar de la acción es suficiente (…) qué inseguridad tan brava, roban delante de todo el mundo sin pena ni castigo”.

A dicho señalamiento, Cantillo sumó en la zona mixta de El Campín que desde ese partido contra Pereira, los árbitros se han equivocado en contra del Tiburón, como una forma de compensar lo sucedido en esa ocasión, y a lo que ahora se añadiría lo sucedido en el juego ante Millonarios. “Contra Tolima fue lo mismo, recuerdo dos o tres jugadas que no nos dan y hoy nuevamente son injustos con nosotros”, expresó.