Combates en Guaviare dejaron un soldado muerto y nueve heridos: uniformados enfrentaron a las disidencias de alias Calarcá

Los hechos se registraron en el sector del Caño Macú, municipio de San José del Guaviare. El uniformado que murió es el soldado profesional Yeudy Osorio Córdoba

Guardar
Los uniformados combatieron a miembros
Los uniformados combatieron a miembros de la estructura Isaías Carvajal - crédito Diego Pineda/Colprensa

La violencia ejercida por los grupos armados en Colombia no cesa, pese a los esfuerzos de las autoridades por combatirlos. Según informó la revista Semana, el sábado 21 de febrero de 2026 tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates con integrantes de la estructura Isaías Carvajal, perteneciente a las disidencias de las Farc dirigidas por Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, en el departamento del Guaviare.

Tras el enfrentamiento, que se registró en el sector del Caño Macú, municipio de San José del Guaviare, un militar falleció y nueve más resultaron heridos. De acuerdo con la información revelada hasta el momento, la persona que murió en el combate es el soldado profesional Yeudy Osorio Córdoba.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Por otro lado, los soldados que resultaron heridos son:

  • El sargento segundo Kevin Lions González
  • La cabo segunda Brian Murcia Sánchez
  • Los soldados profesionales Rubén Saurith Contreras, Luis Yesid Diaz Romaña, De la Osa, José Ángel Chía, Yorman Ríos Cortes, José Epinayu Ramírez y Yoan Castillo Fernández.
Los heridos fueron trasladados a
Los heridos fueron trasladados a un centro de salud para su atención inmediata - crédito Colprensa

Los militares lesionados fueron trasladados por vía aérea al hospital general de San José del Guaviare, donde reciben atención médica. Se desconoce su estado de salud actual.

Ejército exigió la liberación de soldados secuestrados en dos departamentos

Las tropas de Nariño y Cauca también han tenido que enfrentar a los criminales que integran los grupos armados. El peligro constante que corren se materializó en el secuestro de cinco militares, que permanecen en cautiverio desde 2025, bajo el control de las disidencias de las Farc comandadas por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.

El 20 de feberero de 2026, el Ejército Nacional pidió la liberación de los uniformados. “Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de nuestros cinco soldados de @Ejercito_Div3, secuestrados por estructuras criminales al servicio de alias Iván Mordisco en #Cauca y #Nariño”, indicó en su cuenta de X.

El Ejército Nacional de Colombia
El Ejército Nacional de Colombia exigió la liberación de soldados secuestrados - crédito @COL_EJERCITO/X

Los uniformados secuestrados son:

  • Soldado profesional Jeison Javier García Rodríguez, secuestrado el 26 de agosto de 2025 en Nariño.
  • Soldado profesional Víctor Hugo Yepes García, secuestrado el 14 de noviembre de 2025 en Cauca.
  • Soldado profesional Juan David Buitrón Caicedo, secuestrado el 26 de agosto de 2025 en Cauca.
  • Soldado profesional Brayan Stiven Ruiz Toro, secuestrado el 26 de agosto de 2025 en Nariño.
  • Soldado Jamerson Adrián Guacheta Guacheta, secuestrado el 26 de julio de 2025 en Cauca.
El Ejército Nacional de Colombia
El Ejército Nacional de Colombia indicó que los soldados fueron secuestrados en 2025 en Cauca y Nariño - crédito @COL_EJERCITO/X

"Cada día en cautiverio constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, un atentado contra el pueblo colombiano y una profunda herida para sus familias. Son soldados de la Patria. Su vida e integridad son innegociables. Seguimos firmes y decididos en su búsqueda hasta lograr su libertad”, advirtió el Ejército en la red social.

Diez militares heridos por ataques en Chocó

Por otro lado, en enero de 2026, 10 militares resultaron heridos en un ataque con dron cargado de explosivos que se presentó en la vereda Alto del Oso, San José del Palmar (Chocó), según confirmó el Ejército Nacional.

El Ejército Nacional detalló que, tras conocerse la situación, enfermeros de combate brindaron atención inmediata a los nueve soldados y un suboficial, mientras dos aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana fueron desplegadas para evacuar a los afectados hacia centros médicos, donde recibieron atención especializada.

El Ejército Nacional confirmó el
El Ejército Nacional confirmó el ataque armado contra soldados en Chocó - crédito Ejército

Los uniformados, pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres N° 25 de la Décima Quinta Brigada, presentaron lesiones y aturdimiento por esquirlas provocadas el explosivo artesanal. El área donde se reistró el violento ataque había sido escenario de operaciones militares.

La institución castrense denunció que este tipo de ataques implica un grave riesgo para la población civil, pues constituyen “prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el DIH”.