EPS Famisanar dio un informe de las medidas tomadas para mejorar la prestación del servicio por los requerimiento de la Defensoría del pueblo

Estrategias territoriales y nuevos acuerdos refuerzan la operación y mejoran la experiencia en zonas apartadas

Guardar
El balance presentado por la
El balance presentado por la entidad reporta acciones implementadas para mejorar la prestación de servicios y gestión farmacéutica, con una inversión significativa y nuevas estrategias destinadas a beneficiar a afiliados en varias regiones del país - crédito Famisanar

EPS Famisanar presentó un balance sobre las acciones ejecutadas para cumplir los requerimientos formulados por la Defensoría del Pueblo, enfatizando el refuerzo de su red de salud y la reorganización de la prestación farmacéutica.

Según el comunicado de la entidad, el objetivo es asegurar la continuidad y calidad en la atención de más de 4 millones de afiliados en Bogotá D.C. y dieciséis departamentos, respaldados por una inversión acumulada de $5,31 billones durante el periodo de intervención.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ante la Mesa Nacional de la Estrategia Dipsa, la entidad informó avances concretos en respuesta a los cinco requerimientos recibidos el 31 de diciembre de 2025. Destaca la ejecución de un plan de choque con sus gestores farmacéuticos activos en todos los departamentos bajo su cobertura para optimizar la entrega de medicamentos y fortalecer la articulación territorial.

El agente interventor, Germán Darío Gallo, subrayó que la EPS ha pasado de la etapa diagnóstica a la implementación de acciones orientadas a estabilizar la operación y garantizar el derecho fundamental a la salud de sus afiliados. Se priorizan decisiones técnicas para atender los problemas estructurales señalados por los entes de control, señaló el directivo en el comunicado oficial de EPS Famisanar.

El informe institucional detalla medidas
El informe institucional detalla medidas aplicadas tras la intervención, que incluyen el aumento de recursos, optimización de la entrega de medicamentos y la implementación de planes de seguimiento para asegurar la calidad del servicio - crédito Famisanar

En cuanto a la red asistencial, EPS Famisanar cuenta con más de 650 prestadores activos y 105 servicios de transporte especial, distribuidos principalmente en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.

Se han puesto en marcha estrategias para reducir riesgos asociados a la concentración de servicios, reforzar el acceso y la dispensación a usuarios, y mejorar la atención y el traslado en zonas de difícil acceso.

La nota destaca la reorganización del modelo farmacéutico de la EPS, que incluyó la entrada en operación de Médic y Offimedic, además del cierre de contrato con Marcasalud.

Estas medidas buscan acercar la atención farmacéutica a las regiones y asegurar la cadena de suministro de medicamentos a los afiliados. “Vamos a fortalecer nuestra ruta de seguimiento e implementaremos un plan de choque integral con nuestros gestores farmacéuticos en los 16 departamentos donde tenemos presencia funcional”, afirmó Gallo.

En materia financiera, EPS Famisanar informó un pago acumulado de $5,31 billones para estabilizar la red entre 2025 y febrero de 2026.

Las acciones recientes de la
Las acciones recientes de la EPS buscan estabilizar la prestación y mejorar la cadena farmacéutica mientras enfrentan exigencias regulatorias, retos financieros y la presión de garantizar atención para millones de afiliados en amplias regiones del país - crédito Famisanar

De este total, $1.42 billones se destinaron a la atención de baja, mediana y alta complejidad, y $85.039 millones fueron dirigidos a la red pública durante la gestión del interventor. Los pagos promedio a gestores farmacéuticos crecieron 16%, al pasar de $61.975 millones en 2025 a $72.049 millones en 2026, y se concretaron 7.308 conciliaciones de cartera para fortalecer la transparencia y la relación con los prestadores.

Para EPS Famisanar, el fortalecimiento de la red no solo implica ampliar contratos, también asegurar la supervisión, el flujo estable de recursos y mejorar la presencia territorial, para sostener un sistema de salud confiable y garantizar la atención oportuna a sus afiliados.

La EPS Famisanar termina contrato con la IPS Rohi por presuntas irregularidades

La EPS Famisanar finalizó el contrato con la IPS Rohi el 31 de diciembre, tras detectar evidencias de facturación a pacientes fallecidos y otras presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud, según confirmó Germán Darío Gallego, agente interventor designado.

Entre los documentos recopilados durante la intervención se encontraron soportes que apuntan a prácticas de corrupción dentro de la IPS, los cuales ya fueron remitidos a las autoridades judiciales y a la Secretaría de Salud de Cundinamarca y Bogotá para la realización de auditorías. El funcionario subrayó que estos controles buscarán determinar si la entidad cumple con las normas de habilitación y los requisitos exigidos a su personal.

Un directivo señaló que las
Un directivo señaló que las recientes acciones se acompañan de controles para revisar el cumplimiento normativo en la prestación de servicios y del seguimiento de auditorías por parte de entidades regionales y nacionales - crédito Famisanar EPS/Facebook

La Superintendencia Nacional de Salud mantiene la intervención sobre Famisanar en medio de cuestionamientos por contratos y procesos internos. Gallego advirtió que a raíz de estas medidas, él y su equipo han sufrido ataques y descalificaciones en redes sociales, afirmando:

Muchos utilizan las redes para tratarnos de delincuentes, cuando lo que hacemos es combatir la corrupción”. Insistió en que la intervención está orientada a eliminar las conductas irregulares y optimizar la atención a los afiliados.

La decisión de cortar el vínculo con la IPS Rohi responde a una política institucional de tolerancia cero frente a la corrupción, respaldada por el Gobierno de Gustavo Petro. Gallego reiteró su compromiso de “ir en contra de los corruptos hasta el último momento” y anunció que la administración continuará revisando convenios y denunciando cualquier hallazgo irregular dentro del sistema de salud.