La Presidencia se “lavó las manos” por interceptaciones ilegales a Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de Laura Sarabia: “Son asuntos personales”

El debate sobre las responsabilidades estatales y los límites entre lo privado y lo oficial se intensifica tras la respuesta del Gobierno

Guardar
La administración nacional comunicó al
La administración nacional comunicó al juez que carece de conocimiento sobre las presuntas escuchas ilegales señaladas por excolaboradoras de Laura Sarabia y argumentó que los hechos pertenecen al ámbito privado, ajeno a la entidad gubernamental - crédito Colprensa / Infobae/Archivo.

La Presidencia de Colombia negó cualquier conocimiento y responsabilidad sobre las interceptaciones ilegales denunciadas por Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas domésticas en la residencia de Laura Sarabia ― entonces exjefa de gabinete y hoy embajadora en el Reino Unido―, según una reciente respuesta remitida al juez 53 Penal de Conocimiento de Bogotá en el marco de la demanda de reparación presentada por ambas.

Dicha documentación, difundida por Semana, afirma que el Gobierno no tiene constancia de estos hechos y sostuvo que son ajenos a sus competencias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Meza y Perea demandaron a la Presidencia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, alegando haber sido víctimas de interceptaciones, amenazas y seguimientos por parte de policías adscritos a la seguridad presidencial cuando trabajaban en el entorno de Sarabia.

La demanda tiene como base los daños y perjuicios derivados de esas actuaciones, según detalló el medio mencionado , tras obtener la respuesta de la Presidencia a la Fiscalia.

En el documento oficial enviado al juez, la Presidencia sostuvo que “desconoce la ocurrencia de los hechos narrados en la demanda” y señaló que estos corresponden a “conductas ajenas a la entidad”.

El comunicado oficial manifiesta que
El comunicado oficial manifiesta que las acciones atribuidas a agentes de seguridad presidencial respecto a las denuncias de Marelbys Meza y Fabiola Perea corresponden a asuntos considerados ajenos a las competencias institucionales y a funciones de la entidad - crédito Noticias RCN/Colprensa

“Debe advertirse que la Presidencia de la República desconoce la ocurrencia de los hechos narrados en la demanda. Son enteramente ajenos a su competencia funcional y se refieren a conductas ajenas a la Entidad”, se lee en la respuesta, citada por Semana.

La institución subrayó nuevamente que, pese a las condenas judiciales que involucraron a policías de la seguridad presidencial, no tiene pruebas que acrediten su realización frente a Meza y Perea.

El escrito enfatizó que se trata de “asuntos personales” de Laura Sarabia, actual embajadora de Colombia en el Reino Unido, y precisó que hechos como la eventual contratación de servicios domésticos en su residencia privada no corresponden a la órbita ni a las responsabilidades de la entidad. La respuesta remarcó la desvinculación entre la función oficial de Sarabia y los hechos alegados.

“No nos consta. Si bien la señora Laura Camila Sarabia Torres fue funcionaria del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, sus asuntos personales, como la eventual contratación de servicios domésticos en su vivienda privada, son ajenos a las competencias y responsabilidades de esta entidad”, según cita el documento el medio mencionado.

Por su parte, tanto la Fiscalía como la Policía respondieron en términos similares, reiterando la falta de implicación institucional en los hechos.

En particular, la Fiscalía afirmó que los hechos denunciados no configuran un “daño antijurídico”.

Las alegaciones de excolaboradoras de
Las alegaciones de excolaboradoras de Laura Sarabia, rechazadas por la Presidencia, conducen a un examen sobre los límites jurídicos y políticos de la protección de derechos ante posibles arbitrariedades en el entorno gubernamental - crédito Embajada de Colombia en le Reino Unido

Estas respuestas han generado inquietudes entre las víctimas sobre el reconocimiento estatal en relación con interceptaciones que derivaron en condenas para miembros de la fuerza pública.

La postura central de la Presidencia de Colombia insiste en que los hechos alegados corresponden únicamente a la esfera privada de la entonces funcionaria, sin que puedan atribuirse a la institución ni generar una responsabilidad oficial directa.

La Fiscalía aparta al fiscal Arias Duque del caso contra Laura Sarabia

La Fiscalía General de la Nación apartó al fiscal Juan Carlos Arias Duque de la investigación que se adelanta contra la embajadora de Colombia en Reino Unido, Laura Sarabia, por el caso de la presunta prueba de polígrafo ilegal aplicada a Marelbys Meza.

La medida responde a un conflicto de intereses declarado por el propio fiscal, quien mantiene desde hace más de 25 años una “amistad cercana e íntima” con el abogado defensor de Sarabia, José Fernando Reyes Cuartas.

El retiro de Arias Duque, quien lideraba la Fiscalía 02 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, se fundamenta en la existencia de vínculos personales, profesionales y académicos con el representante legal de Sarabia, lo que excede el ámbito profesional y podría afectar la objetividad del proceso.


La exniñera del hijo de
La exniñera del hijo de Laura Sarabia fue obligada a realizar una prueba de polígrafo por presuntamente estar involucrada en la venta de dólares después del robo de la ex jefe de gabinete - crédito Infobae

De acuerdo con el pronunciamiento remitido a la fiscal general, el funcionario expresó que debía apartarse “con el propósito de salvaguardar la independencia, objetividad, imparcialidad y transparencia en la administración de justicia”.

El proceso investiga a Laura Sarabia por el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, tras la denuncia presentada por su exniñera Marelbys Meza.

Según la denuncia, Meza habría sido objeto de “actos arbitrarios y tratos humillantes” durante la realización de una prueba de polígrafo en la Jefatura de Protección Presidencial, cerca del Palacio de Nariño, entre el 29 y el 30 de enero de 2023.

Más Noticias

La madre de Laura Camila Blanco, periodista que cayó desde un noveno piso en Bogotá, exige justicia tras el aplazamiento de audiencia contra expareja

La reunión en la que se iba a formular acusación a Óscar Santiago Gómez Leal fue suspendida tras la petición de la defensa, mientras los familiares insisten en que la investigación debe avanzar

La madre de Laura Camila

Westcol reaccionó al Super Bowl de Bad Bunny y lanzó contundente crítica: “Estaba nervioso”

El creador de contenido paisa se refirió a la presentación, que alcanzó millones de visualizaciones a nivel mundial. Destacó la producción y el mensaje transmitido, aunque señaló que percibió al cantante con cierta inseguridad

Westcol reaccionó al Super Bowl

Influenciadora Issa Vásquez reveló el secreto en su pareja para separarse y luego jurarse amor eterno: “Si no hubieramos terminado no estaríamos juntos”

La creadora de contenido habló sin filtros sobre su ruptura y aseguró que la traición que vivió con su pareja terminó siendo el impulso necesario para reconstruir un amor mucho más maduro y real

Influenciadora Issa Vásquez reveló el

Gustavo Petro reflexionó sobre la situación en Córdoba, “mi lugar”, y volvió a hablar de reelección: “Que Dios nos ampare”

El departamento de Córdoba, así como otras regiones de Colombia, se han visto gravemente afectadas por las lluvias

Gustavo Petro reflexionó sobre la

Karen Sevillano reaccionó a la pedida de mano de Manuela Gómez en ‘La casa de los famosos Colombia’: “La cabeza le está bailando es un merecumbé”

La creadora de contenido no dudó en dar su opinión sobre lo que vio en televisión mientras estaba en proceso de maquillaje sobre el comportamiento de la participante de la tercera temporada del ‘reality’

Karen Sevillano reaccionó a la
MÁS NOTICIAS