Qué significa regalar flores amarillas el 14 de febrero: una tradición que va más allá del calendario

La práctica ha tomado fuerza gracias a las redes sociales, donde se ha viralizado ampliamente

Guardar
La tradición ha tomado fuerza
La tradición ha tomado fuerza alrededor del mundo - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La tendencia de regalar flores amarillas durante el 14 de febrero ha cobrado fuerza, impulsada por la viralización de la práctica en redes sociales y su vínculo simbólico con el amor. Aunque estas flores suelen regalarse en marzo y septiembre, son elegidas por los enamorados en las fechas especiales, con el fin de demostrar alegría, optimismo y energía positiva, teniendo en cuenta que este color hace alusión a la calidez del sol.

Sin embargo, lejos de las intenciones románticas para muchos representa un gesto de afecto y gratitud, por lo que entre los amigos también se ha popularizado esta práctica, que no tiene por qué tener una fecha específica en el calendario, sino la intención de entregar un regalo que represente la felicidad de compartir con esa persona especial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Cabe mencionar que Colombia celebra oficialmente el Día de Amor y Amistad el tercer sábado de septiembre; sin embargo, algunos comercios del país se preparan cada año para ambientar sus locales en torno al Día de San Valentín, el 14 de febrero. Así que días antes de que llegue esta fecha, los locales comerciales exhiben sus mejores regalos y entre ellos no pueden faltar las flores amarillas.

La tradición sigue vigente, más
La tradición sigue vigente, más allá de las fechas del calendario - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El color amarillo, cuyo significado suele ir más allá de los lazos románticos, adquiere en esta fecha un sentido especial, teniendo en cuenta que puede representar el amor en todas sus formas. Además, se considera que la práctica de regalar estas flores expresa lo que no se puede decir en palabras, según aquellos que la promueven en las diferentes plataformas digitales.

La tradición indica que se deben regalar estas flores en la primavera, específicamente el 21 de marzo o en septiembre, según el hemisferio, se ha flexibilizado con el pasar de los días, puesto que ofrece una alternativa fresca para aquellos que desean renovar o reafirmar sus sentimientos.

Más allá del calendario tradicional, muchos consideran que obsequiar flores amarillas el Día de San Valentín es ideal para celebrar la vida, logros personales y éxitos profesionales, así como para fortalecer vínculos afectivos, por lo que entre las parejas toma un significado aún más especial.

Incluso, hay algunos que han optado por regalar estas flores para una pedida de noviazgo, así como hacerlas parte de su matrimonio o los días más especiales con sus parejas, por lo que el interés por estas flores incrementa con la viralización de los videos en los que se ve a las personas incluyéndolas en sus prácticas románticas.

En las diferentes plataformas digitales se comparten estos románticos videos con la canción Flores amarillas, de Floricienta, un tema que se popularizó gracias a la telenovela argentina que llevaba el mismo nombre.

Y es que la letra demuestra la añoranza de una joven por recibir este regalo por parte de su amado: “Él la estaba esperando con una flor amarilla. Ella lo estaba soñando con la luz en su pupila y el amarillo del sol iluminaba la esquina, lo sentía tan cercano, lo sentía desde niña. Ella sabía que él sabía, que algún día pasaría que vendría a buscarla, con sus flores amarillas”.

En esta época, las parejas
En esta época, las parejas dan sentido a su relación con detalles simples - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Por qué en Colombia se celebra San Valentín en septiembre

Colombia tiene un calendario alternativo para esta celebración como una decisión comercial que fue tomada en 1969, pues se determinó trasladar la celebración para evitar que se cruzara con el inicio de la temporada escolar y estimular las ventas en una época con menos festividades, como ocurre en septiembre.

Sin embargo, el festejo del 14 de febrero se mantiene de manera informal entre algunas personas, puesto que se convierte en una oportunidad propicia para demostrar el amor e impulsar las ventas de los diferentes comercios del país.

Los enamorados celebran en esta
Los enamorados celebran en esta temporada con flores y detalles - crédito Imagen Ilustrativa Infobae