
La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, encabezada por el abogado penalista Jaime Granados, recusó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, César Augusto Reyes y Marco Antonio Rueda, al argumentar que sus intervenciones públicas en contra del líder del Centro Democrático afectan las garantías procesales.
La Corte Suprema de Justicia inició diligencias para determinar la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se sigue en su contra por presuntas irregularidades en la campaña al Senado de la República en 2018.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El alto tribunal indaga el aporte de 20 millones de pesos a su campaña al Congreso, así como el viaje realizado con la empresa Navir Air, vinculada a Samuel David Niño, a quien se le atribuyen supuestos nexos con el narcotráfico.
Jaime Granados aseguró en su recusación que existen diferentes registros de señalamientos de los magistrados Reyes y Rueda contra el exmandatario colombiano.
“Mediante la presente solicitud se expondrá cómo los magistrados César Augusto Reyes Medina y Marco Antonio Rueda Soto, a través de manifestaciones, actuaciones y valoraciones verificables en el ejercicio de su función jurisdiccional, han comprometido gravemente la garantía de imparcialidad judicial, tanto en su dimensión objetiva como en la indispensable apariencia de neutralidad que debe caracterizar la función de instrucción penal”, indicó la defensa de Uribe Vélez.

La defensa del ahora candidato al Senado para el periodo 2026-2030 señaló que los magistrados han emitido señalamientos en expedientes contra el exmandatario.
Recordó el episodio ocurrido en 2020 con el magistrado Reyes, cuando fue ponente que ordenó la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe en el caso de supuesta manipulación de testigos, que se encuentra en su periodo de casación.
“(...) Se demostró que, a partir de valoraciones anticipadas, lenguaje conclusivo y tomas de posición previas frente a hechos y conductas atribuidas al doctor Álvaro Uribe Vélez, exteriorizadas tanto en providencias judiciales como en aclaraciones de voto suscritas por ambos magistrados, se ha configurado una duda razonable y objetivamente justificada sobre su aptitud para conocer la presente actuación con la distancia institucional exigida por la Constitución, la ley y los estándares convencionales”, se lee en la recusación.

Jaime Granados señaló que se deben garantizar los derechos al debido proceso, que, en caso, se permita la continuidad de los magistrados, afectaría gravemente la imparcialidad del proceso.
“El único curso de acción compatible con la garantía judicial de imparcialidad y con la confianza que debe inspirar la administración de justicia es que los magistrados César Augusto Reyes Medina y Marco Antonio Rueda Soto se aparten del conocimiento del presente radicado”, indica la defensa del expresidente Uribe.
El abogado Jaime Granados sostiene que la investigación actual responde a una supuesta persecución política dirigida contra el expresidente Álvaro Uribe. Según su visión, las nuevas pesquisas se basan en denuncias anónimas y buscan mantener la presión judicial sobre su cliente. “Se trata de una nueva investigación basada en anónimos para mantener el asedio y persecución a Álvaro Uribe por parte del magistrado César Reyes”, dijo a Semana.
Granados también señaló que en 2018 no existían antecedentes judiciales contra Samuel Niño, quien está relacionado con el caso por presuntos nexos con el narcotráfico. El abogado afirmó que no se puede exigir a una campaña que tenga herramientas superiores a las del Estado para identificar posibles infractores. “No se puede exigir a una campaña que tenga capacidades de inteligencia superiores a las del Estado para detectar presuntos criminales”.
El abogado adelantó que presentará una recusación contra el magistrado César Reyes, considerando que este ha perdido la objetividad requerida para analizar cualquier proceso relacionado con la familia Uribe. La defensa interpreta la apertura de este proceso como una reacción política ante la reciente decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que declaró la inocencia de Uribe en el caso de fraude procesal.
Más Noticias
Sin ‘Carlos Pesebre’, el Gobierno Petro avanza en proyecto de Paz Urbana en Antioquia; voceros firmaron acuerdo condicionado
El ex jefe de la Oficina de Envigado fue uno de los pioneros de las negociaciones que avanzan bajo argumentos similares en otras regiones del país

Fiscal General reveló qué ha pasado con la extradición desde Inglaterra de Zulma Guzmán, señalada de envenenar a unas niñas con Talio
Debido a que no existe una extradición exprés entre Colombia y Reino Unido, el trámite puede tardar más de un año

Cuatro extranjeros fueron inadmitidos en Colombia: llegaron con las maletas llenas de juguetes sexuales y condones
Los hombres ya presentaban antecedentes de explotación sexual y habían sido inadmitidos en otras ocasiones

Corte Suprema envió a prisión a fiscal que liberó a alias JJ, el paramilitar acusado de secuestrar y torturar a Jineth Bedoya
El alto tribunal impuso una pena de prisión, una inhabilitación prolongada y una multa tras determinar que la exfuncionaria incurrió en decisiones judiciales contrarias a la ley durante la investigación del caso Bedoya Lima

Roy Barreras propuso reformar la ley para ‘unificar’ elecciones en Colombia: alcaldías, gobernaciones y Presidencia se definirían el mismo día
La iniciativa contempla modificar los ciclos de alcaldes, gobernadores y presidente a partir de 2026. Un acto legislativo buscaría coordinar las agendas entre la nación y las regiones para facilitar la ejecución de políticas públicas




