
Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como alias Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), expresó su descontento con el operativo efectuado por las Fuerzas Militares de Colombia en un campamento del grupo armado en la región del Catatumbo (oriente de Colombia) que dejó siete personas muertas, entre ellos un menor de edad.
En un escrito publicado en la revista Insurrección ELN Voces, el líder guerrillero aprovechó para cuestionar al presidente Gustavo Petro, al considerar que los bombardeos efectuados contra la organización se produjeron posterior a su encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, registrado el 3 de febrero de 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Incluso, el jefe máximo del ELN indicó que su encuentro simbolizo la forma en la que, según él, terminó complaciendo los intereses del gobierno norteamericano para contrarrestar a las organizaciones ilegales en el país, recordando el episodio donde el mandatario colombiano, con megáfono en mano, instó a las tropas estadounidenses a desobedecer las órdenes del líder republicano.
“No hace mucho veíamos a Petro sostener en alto con sus dos manos el megáfono para levantar la voz contra Trump en Estados Unidos. Se veía que le pesaba, no era capaz de sostenerlo con una sola, no tanto por el peso físico, sino por la fuerza que requiere sostener ideales. Hoy se ha caído completamente ese pedestal y en vez de darnos rabia nos da tristeza. Sí, tristeza”, mencionó García.

De igual forma, cuestionó la postura del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, argumentando que su grupo ilegal no se ha lucrado con fines relacionados con el narcotráfico.
“(Petro) ahora terminó compartiendo la misma política antidrogas de los gringos tratando de sustentar resultados con cifras que nadie sabe de dónde las saca el Ministro de Defensa, también usando la mentira sin ninguna prueba, pues el ELN jamás ha tenido ni tendrá ninguna relación con el negocio del narcotráfico”, señaló.
Frente al operativo militar en el departamento de Norte de Santander, Antonio García sostuvo que el Ejército “no encontró nada de cocaína en sus equipos, porque no la hay ni la habrá nunca en ninguno de los equipos o mochilas de los combatientes del ELN, si encontraría sangre revolucionaria y muy patriota”.

A su vez, denunció que el Gobierno Petro estaría realizando una supuesta alianza con el frente 33 de las disidencias de las Farc, a tal punto de que consideró de que los fallecidos mostrados en combates serían de ese grupo guerrillero y no del ELN.
“¿Acaso hay algún muerto o herido de la Banda del 33? Nada, nada, puras mentiras que el ataque era también contra ellos, más bien fue para protegerlos. ¿Son aliados verdad? No debería darle miedo reconocerlo, es mejor ponerse colorado un ratico y no seguir pálido toda la vida”, comentó.
Por último, alias Antonio García comparó el bombardeo de las Fuerzas Militares con el operativo de tropas estadounidenses en Caracas, que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
“Tampoco ahora, le importa cinco a Petro la Comunidad Internacional o la Iglesia, se parece a «su nuevo amigo», queriendo repetir también lo del 3 de enero, pero el 3 de febrero, se retrasó unas horas para no quedar tan evidente, muy inteligente, para qué, hay que reconocerle”, concluyó.

Ejército halla bunker subterraneo del ELN en el Catatumbo
En medio de la ofensiva militar en el Catatumbo, las Fuerzas Militares de Colombia reveló un búnker subterráneo que pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN), ubicado en zona rural de Tibú y El Tarra, en el departamento de Norte de Santander.
Según información entregada por las Fuerzas Militares de Colombia, este sitio operaba como almacén de armamento de alta precisión y centro estratégico para el crimen organizado en la región del oriente colombiano. Además, una fuente militar indicó que el refugio funcionaba también como base para planear acciones delictivas de alto impacto y proteger corredores cruciales en la economía ilícita local.
Las imágenes compartidas por las Fuerzas Militares muestran la magnitud de la infraestructura: construcciones levantadas con troncos, costales, tierra compactada y sacos de arena, además de lonas y telas camufladas que facilitaban el ocultamiento entre la vegetación. El sistema incluía trincheras interconectadas a zonas de campamento y refugios subterráneos, con espacios donde permanecían elementos logísticos y material de guerra, reforzando la presencia prolongada del grupo en el sector.

Entre el armamento incautado figura equipo de alta precisión como fusiles de francotirador, utilizados para atacar tanto a miembros de la Fuerza Pública como a aeronaves que patrullan la región.
La operación fue el resultado de 20 días de labores de inteligencia que permitieron rastrear los movimientos de los guerrilleros incluso en horario diurno. Las unidades especializadas de la Policía y las Fuerzas Militares lograron infiltrar el área y obtener registros en tiempo real del entorno del campamento.
Desde este enclave, los jefes del ELN coordinaban secuestros, extorsiones y ataques armados, protegiendo al mismo tiempo rutas fundamentales para el narcotráfico, según informaron las Fuerzas Militares.
Más Noticias
Estas serían las pruebas en contra de Juliana Guerrero por presunta falsificación de títulos: un correo es crucial en la investigación
Las autoridades centran esfuerzos en detectar si el otorgamiento de credenciales irregulares constituye un hecho aislado o una práctica extendida en la Fundación San José, luego de que la funcionaria recibiera títulos sin cumplir requisitos formales

Petro criticó a congresistas de Córdoba que piden recursos por la crisis climática tras hundir la ley de financiamiento: “Miserables”
El mandatario colombiano responsabilizó a los parlamentarios por la crisis del agua en la región y los llamó “miserables con el pueblo”
Pacto Histórico mantiene sus listas en todo el país y llama a la unidad para las elecciones del 8 de marzo: “Daremos respuesta jurídica”
El movimiento liderado por sectores progresistas pidió también a la ciudadanía respaldar la candidatura de Iván Cepeda

JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 exintegrantes de los bloques Oriental y Sur de las Farc por secuestro
La Jurisdicción Especial para la Paz dio a conocer que la investigación sobre los miles de secuestros cometidos por las extintas Farc-EP ha concluido



