
En el corregimiento de Vanegas, municipio de Lebrija, Santander, se viven horas de angustia tras la creciente súbita del río que lleva el mismo nombre que arrasó con varias viviendas y dejó, hasta el momento, dos personas muertas y 11 desaparecidas.
La emergencia ocurrió en horas de la madrugada del 6 de febrero del 2026, de manera que sorprendió a los habitantes del área aún dormidos, de acuerdo al registro en videos que se divulgaron en redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El fenómeno, producido tras una noche de precipitaciones continuas, dejó a Vanegas completamente inundado. Imágenes y videos difundidos a través de redes sociales muestran a residentes desplazándose a nado por calles anegadas, con casas y enseres sumergidos bajo el agua.
“La comunidad en audios llora y pide ayuda porque el afluente se llevó todo, según denuncian en medio de su angustia”, se leyó en el reporte de una internauta que publicó algunos videos.
De hecho, en algunos videos una de las habitantes dice: “Todas las casas quedaron destruidas, están sacando las motos enterradas, no quedó nada, nos quedamos sin nada”. Las solicitudes de auxilio se multiplicaron, mientras algunos vecinos tuvieron que subir a los techos para resguardarse y esperar el rescate.
Cesar Castellanos, director de Gestión del Riesgo de Lebrija, detalló la situación en conversación con Blu Radio: “Se nos presentó una emergencia gravísima, el río Lebrija se salió, nos inundó el corregimiento de Vanegas, tenemos el reporte de 54 familias damnificadas y afectadas, el reporte de 11 personas desaparecidas, al parecer se las llevó el río, y el reporte de 14 viviendas que desaparecieron del mapa, por decirlo de alguna manera”.
Por su parte, Edward Sánchez, responsable de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, dijo al medio: “No habíamos registrado una inundación de tal magnitud en esta zona”, admitió, para describir la dimensión inédita del desastre.
Entre las víctimas fatales se encuentra el adulto mayor Antonio Liberos, cuyo deceso fue confirmado por Sánchez en las últimas horas. Mientras tanto, la comunidad permanece en vilo por la suerte de los 11 desaparecidos, que, según las autoridades, podrían haber sido arrastrados por la corriente, de acuerdo con los detalles que conoció el medio radial.
Además de casas, las pérdidas incluyen galpones y animales domésticos, que hacen parte fundamental del sostenimiento de la mayoría de las familias del área.
El gobernador de Santander Juvenal Díaz comunicó en entrevista con el medio que tiene previsto sobrevolar la zona para evaluar la situación y coordinar ayudas.
Mientras tanto, cuadrillas de maquinaria amarilla trabajan para restablecer los corredores viales, afectados por movimientos en masa que dificultan el acceso de los equipos de socorro.
Las autoridades confirmaron que la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja permanece cerrada debido a un deslizamiento de tierra relacionado con las mismas lluvias, aunque en este caso no se reportaron víctimas fatales ni heridos. La situación complica el acceso de los organismos de socorro, que intentan llegar a las zonas más afectadas.
La preocupación se extiende más allá de Lebrija. El departamento mantiene el estado de alerta por el incremento de los caudales en los ríos Fonce, Carare y Magdalena.
Esto ha obligado a cierres y restricción de pasos en sectores clave como Lisboa en la Ruta del Cacao y Cuchara de Palo en Rionegro, así como en las vías entre Jesús María y Florián, y San Miguel y Capitanejo.

Ideam alertó un segundo frente frío
Entre el 6 y el 9 de febrero, un segundo frente frío proveniente del hemisferio norte impactará el Caribe colombiano, que podría desencadenar aumentos de lluvias, fuertes vientos y oleaje en la región, según alertó este viernes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que este fenómeno podría provocar inundaciones, deslizamientos, crecidas imprevistas de ríos y mar de leva, principalmente en el Caribe, el noroccidente de la región Andina y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las autoridades reportaron que, solo en el departamento de Córdoba (noroeste), las inundaciones ya afectan a 24 municipios y a más de 19.000 familias debido al desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge.
Más Noticias
Colombia vs. Chile EN VIVO HOY, siga el minuto a minuto del debut en el Sudamericano Femenino Sub-20
La “Tricolor” dirigida por Carlos Paniagua debutará en el certamen continental que dará un cupo al Mundial de la categoría que se celebrará en septiembre, en Polonia

El CNE respondió a la propuesta de Iván Cepeda de eliminar el tribunal electoral: “Las decisiones deben adoptarse”
El director de vigilancia e inspección recordó que el Consejo Nacional Electoral cumple funciones asignadas por la Constitución y que cualquier intento de suprimirlo debe seguir los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico

Alejandro Ramelli hizo fuerte llamado al Gobierno para garantizar los recursos para la JEP: “Seguimos insistiendo”
La máxima autoridad del tribunal transicional señaló que los fondos otorgados hasta el momento no alcanzan para cubrir las decisiones judiciales existentes y futuras

Roy Barreras apelará la decisión del Consejo de Estado que dejó sin personería a partido que respaldó a Camilo Romero: “Hay una guerra jurídica”
La determinación del alto tribunal dejó sin efectos el reconocimiento otorgado en 2023 por el CNE y motivó el anuncio de recursos legales por parte de dirigentes del progresismo

Carnaval de Barranquilla 2026: más de 200 artistas reciben respaldo empresarial y fortalecen la cultura del Atlántico
Yango Colombia cubrirá el 40 % de los costos logísticos de comparsas y artistas, asegurando los participantes puedan concentrarse en su preparación artística y en los desfiles del Carnaval



