
En un contexto internacional en el que la desinformación puede desencadenar graves conflictos, el presidente Gustavo Petro advirtió sobre los peligros que implica la manipulación informativa.
El mandatario colombiano remarcó que, en la actualidad, “es posible crear una guerra simplemente con un titular, un chisme o un trino”, subrayando la fragilidad de la comunicación global cuando los hechos pierden transparencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Estas declaraciones reflejan el impacto potencial de la mala información en la estabilidad entre naciones, especialmente cuando se abordan temas sensibles, como las relaciones entre Colombia y sus países vecinos.
Al término de la reunión en Washington, llevada a cabo el martes 3 de febrero, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Petro abordó ante Caracol W Radio el tema de la libertad y la franqueza como rutas indispensables para contener rumores y evitar tensiones.

El mandatario sostuvo que Colombia ya ha atravesado situaciones en las que la desinformación generó violencia: “Lo mejor es dialogar de frente, sin bajar los ojos: no hay por qué bajar los ojos, podemos llegar a reconocernos, no solo a mirar diferencias, no solo a ver en qué nos equivocamos o en qué se equivocó, sino a evitar sustancialmente cualquier hecho de violencia”, expresó Petro.
La insistencia del presidente sobre la necesidad de transparencia se dirigió especialmente a la relación diplomática con Venezuela y Ecuador, territorios en los que, según sus palabras, “siempre son tan delicadas, tan difíciles” las circunstancias.
Petro afirmó que los intercambios con los vecinos deben basarse “siempre en la verdad, que no haya desinformación y que construyamos conjuntamente los caminos para solucionar los problemas”.
En su balance sobre el encuentro bilateral, el mandatario reconoció haber mantenido un intercambio directo y claro con Trump. “Había oleadas de desinformación, que me aterran”, reconoció. Aseguró que prefirió la honestidad antes que la diplomacia vacía: “Había franqueza, y eso es lo más importante”, manifestó.
Consultado sobre el tono utilizado por el presidente estadounidense en la reunión, Petro puntualizó su preferencia por los interlocutores estadounidenses directos: “La verdad, me gustan los gringos francos, que digan lo que sientan. Somos diferentes, indudablemente, por mucho, pero la franqueza está primero. Pero yo dije, si hemos bailado con The Beatles, con John Lennon, en New York, ¿por qué no podemos estar juntos?”, relató el presidente colombiano en Caracol W Radio.
Durante el diálogo, Petro evocó el significado histórico de la libertad compartido entre Latinoamérica y Estados Unidos. Contó que le dijo a Trump, frente a la imagen de todos los presidentes estadounidenses: “Hay un puente común entre Latinoamérica y los Estados Unidos de Norteamérica. Ese puente común tiene un norte: Liberty (Libertad). Nos creamos como república, ellos y nosotros, bajo la bandera de la libertad, y eso fue lo que hizo querer a George Washington y a Simón Bolívar. Si mantenemos ese puente no habrá bombas ni misiles”.
Al término de su intervención, Petro reiteró que la clave en la relación bilateral radica en “transparentar la información” y evitar que noticias falsas definan la agenda política y social de la región.
El presidente Trump se sorprendió al descubrir el origen colombiano del senador Bernie Moreno

El encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca incluyó una situación inesperada cuando el mandatario estadounidense descubrió que el senador Bernie Moreno era colombiano, según contó el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña a El Tiempo.
La reacción de Trump llegó después de que Moreno, durante el intercambio en el Despacho Oval, respondió a un comentario de Petro sobre los colombianos que residen en Estados Unidos y su deseo de regresar a Colombia. Mientras el presidente Gustavo Petro afirmó que “Colombia es el país de la belleza”, el senador interrumpió para expresar: “No, yo me quiero quedar aquí (en Estados Unidos)”.
García-Peña detalló que, tras esa afirmación, Trump respondió de inmediato: “¿Ah, usted es colombiano? Yo pensé que era italiano”. Ante la sorpresa, Moreno aclaró entonces que había nacido en Bogotá.
El embajador también indicó que la delegación colombiana recibió la noticia de la presencia de Moreno en la reunión hacia las 10:00 p. m., durante la noche anterior al encuentro, y reconoció que esto le produjo sorpresa.
Más Noticias
Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Joven de 23 años en Bogotá pidió la eutanasia tras denunciar negligencia médica: “Esto no es vida para nadie”
La vida de Alejandro, trabajador de call center, dio un giro irreversible luego de una cadena de errores médicos, indiferencia institucional y presiones en el ámbito laboral

Gerente del Banco Mundial en Colombia advirtió sobre la urgencia de un ajuste fiscal: “Una bomba de tiempo”
El gerente de la entidad sugirió que el país requiere recortes significativos en el gasto público y una reforma tributaria profunda para evitar un agravamiento del déficit estructural y salvaguardar la sostenibilidad económica

Chontico Día: resultados del último sorteo de hoy miércoles 4 de febrero de 2026
Conoce los números ganadores de una las loterías más populares del sur del país

Productor de ‘La casa de los famosos’ aclaró si Johanna Fadul de podría regresar por votación del público: “Es una expulsión disciplinaria”
Roberto Velásquez fue claro al detallar cómo fue la salida de la actriz del formato, dejando sin opciones a los fans que esperaban verla de nuevo en el reality colombiano



