
El encuentro entre el presidente de la República, Gustavo Petro y su homólogo norteamericano, Donald Trump, en Washington D.C., tal parece que dejó un positivo balance para los intereses del país. Esta especie de ‘cara a cara’, que se extendió por cerca de una hora, se desarrolló con temas en conjunto, entre ellos la lucha antidrogas que debe librarse en la región, pero también, la cooperación en materia de energía y otros asuntos de especial importancia.
En el diálogo con Caracol Radio, el jefe de Estado detalló desde la capital norteamericana que “la reunión se da entre Gobierno y Gobierno, y hablamos de los temas que son. Hablamos de los temas de hoy”. Así pues, frente a la relevancia de los asuntos tratados, expresó que el gran nexo entre las dos naciones se resume en un principio. “El punto común entre las naciones tiene una palabra: Libertad. Por ahí comenzamos”, destacó el mandatario al medio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En el intercambio, en el que estuvo acompañado por su canciller, Rosa Villavicencio; y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, además del embajador Daniel García-Peña abordó propuestas vinculadas a la transición energética y la colaboración fronteriza. “Hablamos de energía que se sabe que es mi línea divisora, le mostré que la Guajira tenía la energía limpia para reactivar Venezuela. También se puede limpiar toda la matriz energética de Estados Unidos”, dijo.
Además, destacó -en medio de las diferencias que reconoció en diferentes posturas con su par americano y sin confrontaciones- que “la energía limpia podría activar el occidente de Venezuela que nos permita quitar los campos de hoja de coca del Catatumbo”. En ese asunto se mostró optimista frente a lo que se pueda lograr con la cooperación del principal socio comercial y diplomático, lejos de las actuales sanciones que a nivel personal pesan sobre él.
En seguridad y lucha contra el narcotráfico, se mostró firme frente a las acciones conjuntas. “Hay que colocar el Ejército de Colombia y Venezuela, de tal manera que, quienes arrodillados al narcotráfico, sean derrotados”, y resaltó que la erradicación solo será exitosa con la participación activa de las comunidades rurales, indicando que “se trata de erradicar, arrancar de raíz, y la única manera en que eso se puede producir es que el campesino la arranque”.
De esta manera, parece haberle declarado la guerra frontal al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene presencia al otro lado de la frontera, en donde recibía, según se ha conocido, la protección del régimen de Nicolás Maduro. Pero que tras la extracción del exdictador, que se llevó a cabo el 3 de enero en Caracas, ha empezado -si se quiere- un repliegue a territorio colombiano; en especial, en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.
Y es que si algo le preocupan a ambos presidentes es la extensión del negocio ilícito preocupa al gobierno colombiano: “El narcotráfico se está expandiendo hacia el sur, se está metiendo en Ecuador”, advirtió. Ante este escenario, defendió las capacidades nacionales: “Hoy no hay policía naval o inteligencia más capaz en el mundo que la colombiana (...) Estamos dispuestos a ayudar a Ecuador para que el narcotráfico no se tome el país y ayudar esa democracia”.
Petro le declaró la “guerra” a las estructuras narcotraficantes y pidió que se saque de la Lista Clinton a “Colombia y Venezuela”
Y es que, en ese orden de ideas, sobre la persecución interna de las organizaciones ilícitas, Petro relató que solicitó apoyo estadounidense para cortar fuentes internacionales del crimen. “Le pedí el favor de que juntemos la fuerza para perseguir sus capitales para capturarlos fuera de Colombia o donde estén viviendo”, afirmó Petro, que en la jornada del martes 3 de febrero extraditó a Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, por presuntos nexos con el narcotráfico.
En sus declaraciones, el presidente también se refirió a la importancia de enfrentar la desinformación y preservar los vínculos diplomáticos. “Hay una bola de desinformación, -la misma que había entre Trump y yo-, entre (Daniel) Noboa y yo (...) Hay una fuerza que le interesa que los países rompan sus relaciones diplomáticas, porque son la mafia”, compartió en su diálogo con Caracol Radio, al que atendió una vez culminada la cumbre en la Casa Blanca.
Sobre la impresión que le dejó Trump, Petro también habló sin tibiezas. “Me gustan los gringos francos, somos diferentes, por mucho, pero la franqueza está primero (...) Hay un puente común entre Latinoamérica y EE.UU., ese puente tiene un nombre: Liberty y si mantenemos ese puente no habrá bombas ni misiles”, remarcó el presidente, que consideró fundamental ese lazo para evitar conflictos y defender la sinceridad como valor compartido.
A su vez, en otro de los apartes, el gobernante abordó la cuestión de las sanciones internacionales, al mencionar su diálogo directo con Trump, y su inclusión en la Lista Clinton. “Lo que hay que sacar de la Lista Ofac es Venezuela y Colombia. A mí, ya veremos. Me dijo: ‘No me gustan las sanciones’ y le dije ‘a mí tampoco’”, enfatizó. Así, el presidente colombiano hizo hincapié en rechazar la presión externa como herramienta diplomática para lograr objetivos.
Petro quiere que se desclasifiquen los archivos sobre el Bogotazo y la toma del Palacio de Justicia
Los asuntos históricos no quedaron fuera de la agenda. Petro relató que discutió con su par temas sensibles, entre ellas una solicitud a la que venía ‘dando vueltas’: la petición a Estados Unidos de que se desclasifiquen los archivos sobre lo ocurrido en el 9 de abril de 1948, en el denominado Bogotazo, y la toma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985. Una petición que, según él, podría tener aceptación en Washington, para esclarecer ambos sucesos.

“Hablamos del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, que pasó por inteligencia norteamericana, me preguntó que si creíamos que Estados Unidos haya estado metido en esos hechos y le dije que no, pero que queremos saber qué pasa con los archivos”, detalló el mandatario. “Queríamos saber qué pasa con esos archivos, vamos a ver qué pasa”, destacó en sus declaraciones el presidente, que se refirió a la especie de transición en Venezuela, con Delcy Rodríguez.
“Creo que se merece el futuro, el pasado se evaluará, pero el presente y el futuro es fundamental”, reafirmó Petro. Y, con respecto a la estabilidad política en Colombia, en una época en la que se elegirá nuevo mandatario, fue enfático. “No me preguntó sobre un sucesor, eso lo decide el pueblo colombiano”, explicó, y añadió: “Hay dos caminos: el pueblo es el que elige, hay dos: volver a la masacres y la gobernanza paramilitar y otro es el de la justicia y democracia”, dijo.
El presidente concluyó su intervención, en la que recalcó la importancia de la transparencia. “Hubo una desinformación que me aterra. Una deformación de la verdad. Pero buscamos trasparentar la comunicación, y lo mejor es mirarnos de frente, a los ojos, sin bajarnos y podemos llegar a reconocernos”, declaró Petro, que espera que este encuentro signifique un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales, a falta de 185 días para el final de su administración.
Más Noticias
EN VIVO | Reunión Gustavo Petro y Donald Trump en Washington D. C.: Petro compartió mensaje que recibió del presidente de EE. UU.
El encuentro entre ambos mandatarios se realizó en la Casa Blanca a las 11:00 a. m. y contó con la presencia de la canciller colombiana Rosa Villavicencio y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio

Resultados Super Astro Sol, números ganadores del último sorteo de hoy martes 3 de febrero de 2026
Esta lotería celebra dos sorteos al día, compruebe los números ganadores del primer sorteo de hoy

Blindaje vehicular, la variante que utiliza la ciudadanía ante crisis de inseguridad
Los constantes casos de delincuencia común en las vías del país han provocado que los conductores coticen métodos de protección alternativos

Colombia siente las consecuencias de dejar de vender petróleo y las cifras lo confirman: “Deberíamos estar en USD100.000 millones”
El Dane reveló las cifras de exportaciones de 2O25 y detalló que Estados Unidos se sostuvo como mercado clave, pese a las tensiones políticas

América de Cali no se detiene: busca un fichaje internacional para potenciar su delantera
El cuadro Escarlata ya cuenta en su zona ofensiva con la experiencia de Adrián Ramos y la reciente incorporación de Daniel Valencia



