Revelan promesa que hizo el congresista Diógenes Quintero a su hija antes de fallecer en accidente aéreo en Norte de Santander

Diana Riveros, esposa del representante a la Cámara por el Partido de la U, compartió detalles de la última mañana en familia

Guardar
Revelan promesa que hizo el
Revelan promesa que hizo el congresista Diógenes Quintero a su hija antes de fallecer en accidente aéreo en Norte de Santander - crédito X

La muerte de Diógenes Quintero Amaya, representante a la Cámara por el Partido de la U, en el accidente aéreo ocurrido el miércoles 28 de enero de 2026 conmocionó a Colombia y abrió interrogantes sobre el futuro político de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep). El avión de Satena cubría la ruta Cúcuta – Ocaña cuando, tras permanecer en el aire aproximadamente 12 minutos, perdió contacto y acabó estrellándose en inmediaciones del municipio de La Playa, en el departamento de Norte de Santander.

Las autoridades confirmaron que, al perderse la comunicación con la aeronave, el Gobierno nacional activó de inmediato protocolos de emergencia bajo la dirección de un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla y coordinado con la Aeronáutica Civil.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Según reportó el Ministerio de Transporte y la Aerocivil, las 15 personas a bordo fallecieron. Entre las víctimas figuraban Miguel Vanegas y José De la Vega, miembros de la tripulación; así como los pasajeros María Torcoroma Álvarez Barbosa, Carlos Salcedo, Rolando Enrique Peñalosa Gualdrón, María del Carmen Díaz Rodríguez, Maira Alejandra Avendaño Rincón, Anayisel Quintero, Karen Liliana Parales Vera, Anirley Julio Osorio, Gineth Rincón, Natalia Cristina Acosta Salcedo, Maira Alejandra Sánchez Criado y Juan David Pacheco Mejía.

La Aeronáutica Civil confirmó el
La Aeronáutica Civil confirmó el hallazgo del avión Beechcraft 1900 de Satena en La Playa de Belén; los 15 ocupantes fallecieron - crédito redes sociales

Noticias Caracol recogió el testimonio de Diana Riveros, esposa de Quintero, que relató cómo fue la última mañana en familia antes del accidente: “Se despertó, me hizo un café... nos vimos, nos dimos un beso y un abrazo, y nos despedimos”. El representante Quintero tenía 36 años y ocupaba una curul en las Citrep desde donde impulsaba temas pacifistas y buscaba la reelección para el siguiente período legislativo.

Riveros compartió detalles adicionales del impacto familiar: “Le dijo que estaba muy hermosa, que (tenía) un uniforme tan lindo, que era una reina, porque así era él como papá. No se medía en palabras, en expresiones de amor. Era un hombre maravilloso. El que lo conoció sabía el gran ser humano, además de su inteligencia, de sus capacidades, el ser humano que él era. Con su sonrisa desarmaba a cualquiera”. Este fragmento se suma al recuento emocional de la última despedida, el mismo día que Quintero se dirigía a una jornada de campaña electoral.

La pareja del legislador fallecido resaltó también la promesa pendiente que su esposo le había hecho a su hija instantes antes del siniestro aéreo: “Inclusive la niña le había dicho que viajaran y él dijo: Cuando terminemos la campaña y pasemos este proceso, nos vamos a viajar. Te voy a dedicar tiempo y vamos a compartir. Te lo prometo”.

Encontraron la caja negra del avión de Satena

Encontraron la caja negra del
Encontraron la caja negra del avión de Satena - crédito Europa Press/Captura video

La ministra del Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, y el director de la Aeronáutica Civil, Luis Alfonso Martínez, entregaron detalles de los avances en la investigación del accidente aéreo que se registró en el municipio de La Playa de Belén, en Norte de Santander, en el que murieron 15 personas.

En primer lugar, la titular de la cartera resaltó que la investigación tendrá una “conclusión” rápida si los elementos encontrados son suficientes para que avancen los procesos, revelando que en la tarde del 29 de enero fue encontrada la caja negra del avión.

Las Fuerzas Militares aseguraron las zonas aledañas al sitio en el que cayó el avión de Satena - crédito Ejército Nacional

Cabe recordar que la caja negra son dos dispositivos de grabación, el Registrador de Datos de Vuelo (FDR) y el Grabador de Voz de Cabina (CVR), que copian parámetros técnicos y conversaciones para investigar accidentes aéreos, por lo que Rojas Mantilla indicó que es “clave para encontrar las causas del accidente”.

“Estamos haciendo todo este trabajo de recuperación de elementos para asentar una investigación y llegar a las causas. Lo nuevo que aporta bastante es el hallazgo de la caja negra, que es un grabado de audio de cabina. Va a permitir fortalecer unas líneas de investigación y, como en cualquier proceso, se va a ir contrastando con la evidencia”, declaró la ministra del Transporte al medio citado.