La Bogotá que Pablo Escobar destruyó: youtuber recorrió los sitios afectados por el terrorismo en la capital

Diego Andariego visitó cuatro lugares en los que en los 80 y 90 explotaron carros bomba del cartel de Medellín

Guardar
El youtuber recorrió los sitios
El youtuber recorrió los sitios en los que se registraron atentados terroristas en los 80 y 90 - crédito AlcaldíadeBogotá/@Diegoandariego/YouTube

En la guerra que protagonizó Pablo Escobar contra el Estado colombiano con el objetivo de que se prohibiera la extradición, el capo ordenó varios atentados terroristas que se registraron en Bogotá.

Es por ello que el youtuber Diego Castro, más conocido como Diego Andariego, tomó la decisión de recorrer los sitios de la capital que padecieron las secuelas del conflicto del capo con los gobiernos de turno.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Bogotá no estuvo exenta del terror que generaba Escobar. Estaban buscando tumbar el tratado de extradición y, de esa forma, los atentados, las bombas, se convirtieron en un tema de todos los días”.

Los lugares de Bogotá que destruyó Escobar

Pablo Escobar ordenó varios atentados
Pablo Escobar ordenó varios atentados en la capital para presionar al Estado - crédito @DiegoAndariego/YouTube

El primer lugar que visitó el creador de contenido fue la calle 93 con carrera 15, en donde el 13 de abril de 1993 fue detonado un carro bomba en la zona comercial y residencial. Este hecho se registró meses después de la fuga de Pablo Escobar de La Catedral, prisión en la que estuvo recluido durante varios meses en un acuerdo fallido con el Estado.

La finalidad era presionar al Gobierno colombiano a negociar nuevamente con el capo; en ese hecho murieron 11 personas y más de 100 ciudadanos tuvieron que ser trasladados a centros médicos por lesiones de todo tipo.

Diego Andariego también recorrió la carrera novena entre la calle 15 y la calle 16, donde el 30 de enero de 1993 explotó un carro bomba. Se trató de un Renault 9 que había sido cargado con 100 kilos de dinamita.

Sobre las 6:00 p. m. se registró la detonación, a pocas calles de la sede de la Cámara de Comercio. 25 personas murieron y alrededor de 70 ciudadanos terminaron con lesiones. En el atentado fueron afectados 50 establecimientos y quedó un cráter de casi dos metros de ancho en el punto que estaba el vehículo.

El youtuber mostró cómo están
El youtuber mostró cómo están los sitios en los que se registraron atentados terroristas en los 80 y 90 - crédito @DiegoAndariego/YouTube

El creador de contenido también recorrió la Avenida 68 con calle 41, en donde se ubicó durante varios años la sede del diario El Espectador. Allí se registró un atentado terrorista el 2 de septiembre de 1989, en uno de los momentos más tensos de la guerra de Pablo Escobar contra el Estado.

Debido a que el medio citado, desde que se conoció que Pablo Escobar era un narcotraficante y no un empresario, informó al país sobre todo lo relevante de la búsqueda del capo y los actos criminales que cometió el cartel de Medellín, el antioqueño se enfrascó en atacar a la prensa, lo que incluyó el asesinato del periodista Guillermo Cano, en 1986.

Tres años después, tras la caída de varios de sus socios, Escobar volvió a atacar al medio mencionado, ordenando la explosión de un bus cargado con explosivos frente a sus instalaciones. En este hecho, 70 personas terminaron con lesiones de gravedad.

El creador de contenido recordó
El creador de contenido recordó que el medio le envió un mensaje al capo en el diario que publicó un día después del atentado terrorista - crédito @DiegoAndariego/YouTube

Por último, el bogotano recorrió los alrededores de lo que eran las instalaciones del DAS, que el 6 de diciembre de 1989 fue el objetivo de un atentado terrorista que tenía como objetivo asesinar a su director, el general Miguel Maza Márquez.

Un camión cargado con aproximadamente 500 kilos de explosivos fue detonado frente a la sede principal del DAS, ubicada en la avenida El Dorado con carrera 27, en pleno centro de la ciudad.

La explosión destruyó gran parte del edificio, causó la muerte de al menos 63 personas y dejó más de 600 heridos. Entre las víctimas había funcionarios, transeúntes y niños de un colegio cercano. En ese momento, el cartel de Medellín justificaba la violencia contra el DAS asegurando que Maza Márquez tenía vínculos con el cartel de Cali.