Satena mandó apoyo y acompañamiento a las familias de las 15 víctimas del accidente aéreo en Norte de Santander

El siniestro ocurrido el miércoles 28 de enero llevó a la habilitación de protocolos de emergencia y el inicio de labores periciales para esclarecer el acontecimiento

Guardar
Satena, junto a Searca y
Satena, junto a Searca y autoridades, coordina el apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas en Cúcuta y Ocaña- crédito Colprensa y Redes sociales/X

En total fueron 15 personas las que perdieron la vida tras el accidente aéreo ocurrido en la ruta entre Cúcuta y Ocaña, el miércoles 28 de enero de 2026, cuando un Beechcraft 1900 con matrícula HK4709, operado por Searca, cayó en una zona del municipio de La Playa de Belén, en Norte de Santander.

La aeronave había despegado del Aeropuerto Internacional Camilo Daza y, después de perder contacto durante varias horas, fue localizada la tarde del miércoles 28 de enero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La reacción institucional tras el accidente aéreo en el municipio de la Playa de Belén, Norte de Santander, activó un despliegue inmediato de autoridades y empresas del sector.

El jueves 29 de enero, Satena envió un grupo especial de funcionarios de Searca y de la Aerocivil a Cúcuta y Ocaña para asistir directamente a los familiares de las víctimas.

Satena emitió un mensaje de
Satena emitió un mensaje de condolencias y reafirmó su compromiso institucional con las familias afectadas por la tragedia aérea - crédito Satena

Con el propósito de brindar acompañamiento directo y solidario a las familias víctimas del accidente ocurrido en el municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander. Por su parte, la Aerocivil adelantará las labores de investigación que permitan establecer lo sucedido”, precisaron desde la aerolínea.

Desde el instante en que se perdió el rastro del avión, tanto Satena como la empresa operadora aseguraron que “se activaron los protocolos necesarios con el fin de atender oportunamente la situación”.

Además, las compañías confirmaron la realización de una rueda de prensa: “Satena y la empresa Searca, operador del vuelo siniestrado, informan que hoy, jueves 29 de enero, se llevará a cabo una rueda de prensa. El encuentro con medios tendrá lugar en el Hotel La Hacarítama, en la ciudad de Ocaña, a partir de las 11:00 a. m.”, detallaron.

En un mensaje dirigido a los familiares, la aerolínea reiteró su solidaridad y compromiso de apoyo: “Satena extiende nuevamente su solidaridad a las familias que hoy enfrentan esta dolorosa pérdida. Toda la organización está comprometida a brindarles apoyo con respeto, humanidad y el firme propósito institucional de acompañarlos en este momento tan difícil”.

Víctimas del accidente aereo de
Víctimas del accidente aereo de Satena - crédito @FernandoAAG10 / X

Hipótesis del siniestro aéreo

El operativo de búsqueda en la vereda Curasica concluyó con el hallazgo de la aeronave accidentada, un hecho que solo fue posible gracias a la rápida intervención de los propios habitantes locales. La alerta emitida por la comunidad resultó decisiva para guiar a las autoridades hasta el lugar exacto del siniestro, según confirmó el presidente de la junta de acción comunal.

La desaparición del vuelo ocurrió poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta. A las 11:54 a. m., apenas doce minutos tras el despegue, la aeronave perdió contacto con la torre de control, lo que generó la inmediata movilización de los equipos de emergencia.

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, destacó el papel central de la población rural: “Fue clave siempre las comunidades rurales. Esta es una zona donde la comunidad vive de los cultivos de ciclo corto, de cebolla, de tomate, de fríjol, pepino, pimentón, etcétera”, dijo a Noticias Caracol.

Cañizares señaló la importancia estratégica del área: “La avioneta cae exactamente en un área estratégica adquirida por el municipio de La Playa, me decía la alcaldesa, un área estratégica para la conservación del agua. Y es la comunidad la que primero llega al lugar”.

- crédito Curz Roja
- crédito Curz Roja

Durante las labores de rescate, los familiares de las víctimas y los organismos de socorro actuaron de manera coordinada. El alcalde expresó su reconocimiento: “A quienes les hemos hecho reconocimiento, a los organismos de socorro por ese trabajo tan arduo, nada fácil, muy difícil de recuperar los cuerpos, trasladarlos y atendiendo las recomendaciones que nos entregó Medicina Legal”.

El siniestro de la aeronave de la empresa Satena dejó un saldo de 15 personas fallecidas en la región del Catatumbo, según informó el gobernador William Villamizar. El mandatario lamentó la pérdida de figuras destacadas, entre ellas líderes políticos y profesionales de la salud.

Villamizar precisó en diálogo con Blu Radio: “Las causas del accidente todavía es un tema que está en investigación. No hay un pronunciamiento oficial. Lo cierto es que la avioneta ya estaba a solo cinco minutos de llegar al aeropuerto de Ocaña y en el sector de la playa de Belén, en El Alto del Buey, en la vereda Curacica, se estrelló. La avioneta no explotó y, pues, está la Fiscalía y todas las entidades de la aeronáutica haciendo la respectiva investigación para poder determinar las causas exactas del accidente de este vuelo comercial entre Cúcuta y Ocaña”.

En la zona del accidente, el coronel Álvaro Avis Bello, director técnico de Investigación de la Aeronáutica Civil, confirmó a La FM la recuperación de las cajas negras, junto con los grabadores de datos y voces.

Según sus declaraciones, estos elementos serán determinantes para esclarecer los motivos que originaron la tragedia.