El presidente de la República, Gustavo Petro, se acerca al final de su mandato con un repunte notable en su imagen favorable entre los colombianos, según los resultados revelados por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y publicados por la revista Cambio. Los niveles de aprobación actuales, cercanos al 49%, marcan un regreso a cifras que no se alcanzaban desde el periodo inicial de su gobierno, comprendido entre agosto de 2022 y febrero de 2023.
El estudio contó con 2.202 participantes distribuidos en 56 municipios de Colombia. La encuesta arroja un margen de error del 2,9% y un nivel de confianza del 95%. Los resultados muestran que el 48,8% de los encuestados tiene una percepción positiva de la gestión de Petro, frente a un 42,1% que la evalúa negativamente. Un 9,1 % mantiene una posición indecisa respecto al desempeño del presidente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Según el análisis realizado por la firma encuestadora, que expuso el medio citado, este avance en la imagen de Petro se atribuye, en buena parte, a decisiones políticas adoptadas en el cierre de 2025 y comienzo de 2026: entre ellas resaltan el aumento del salario mínimo, la reducción del precio de la gasolina y un decreto con el que se redujo sensiblemente la remuneración de los congresistas.

Estas medidas han polarizado la opinión de la sociedad, con sectores que las celebran y otros que mantienen críticas. La estrategia territorial del mandatario colombiano también recibe singular atención en el reporte del CNC. Aunque la exposición política de Petro desciende en grandes ciudades, se potencia en regiones periféricas y ciudades intermedias, donde, según la consultora, las políticas de inclusión social obtienen mayor reconocimiento y efecto tangible para la población.
Tras conocerse los resultados de la encuesta del CNC, el presidente Petro sacó pecho por su buena imagen, asegurando que si fuese candidato para las elecciones de 2026 ganaría en primera vuelta. Sin embargo, sostuvo que gracias a Juan Manuel Santos, expresidente de la República, que eliminó la reelección presidencial en Colombia mediante el Acto Legislativo 2 de 2015, ya no puede aspirar a mantenerse en la Casa de Nariño. Entre otros temas, el jefe de Estado ahondó en su propuesta de convocar una constituyente en marzo de 2026.

“Bueno, en las encuestas dicen que, si hubiera reelección, que Santos prohibió, solo la dejó para él y su amigo Uribe. Y no más. Entonces, sería sobrado presidente de Colombia, de lejos. Yo creo... Creo que en primera vuelta. Entonces, dicen que quiero volver, pero no puedo, no se puede. Por eso no ha, no ha insistido, como sí otros, en el articulito. Pero creo que ha llegado el momento del poder constituyente”, dijo en el evento de apertura del Hospital San Juan de Dios.

Para Petro, esta herramienta de participación ciudadana tiene como propósito que los colombianos decidan si las reformas que el Congreso de la República no aprobó se puedan aplicar. El primer mandatario acusó a los legisladores de no tener voluntad política para hacer los cambios que necesita el país.
“Si no dejan hacer las reformas que el pueblo votó mayoritariamente al elegirme, no hay otra opción. ¿Habrá? Ojalá una mayoría en el Congreso pronto, un revolcón, sacando una clase política corrupta y experta en la extorsión, ya completamente degradada, sin pensamiento propio, muy lejos de los congresos de la República que tuvimos antes y no es capaz de hacer las reformas porque no está al lado del interés general del pueblo”, afirmó.

Incluso, durante su intervención, aseveró que los congresistas actúan por intereses personales y no por el bien de los colombianos, por lo que pidió a la población no vender su voto.
(...) “como ordena la Constitución, sino al lado de intereses personales, particulares, de necesidades de compra devotos, si no so-- no salen elegidos. Por eso la orden del presidente a cada ciudadano y ciudadana de Colombia, pobre o rico, es no venda el voto porque se vuelve esclavo y lo matan los mismos esclavistas. Es un asunto de libertad, como decía Bolívar. Y en esto no cejo, así como no cedí en defender este hospital veintiocho años llevo. Me nacieron las canas. No las tenía cuando comencé y ahora sí. Y en el camino de veintiocho años, muchísima gente trabajadora de este hospital o se mató a sí misma o murió. Muchísimos de los defensores del San Juan de Dios... murieron”, expuso el mandatario de los colombianos.
Más Noticias
Así lucirá el nuevo corredor de la carrera Séptima en Bogotá: con flota eléctrica de TransMilenio y árboles nativos de la región
La intervención abarcará el tramo comprendido entre las calles 99 y 200, beneficiando a más de dos millones de personas mediante un proyecto de modernización vial, ambiental y de movilidad sostenible en el sector norte de Bogotá

La grave alerta de la Corte Constitucional por inestabilidad en la dirección de la Unidad de Víctimas: requirió acciones urgentes
La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 advirtió sobre los efectos que la continua rotación en el liderazgo de la entidad puede generar en la atención a la población afectada por el desplazamiento forzado

Viralizan pelea a machete en Huila: mujer le cortó una oreja a su contrincante tras fuerte disputa
La violencia desmedida en el departamento tiene en alerta a las autoridades, pues este no sería el primer caso registrado en enero

Otro turista extranjero murió al caer de un edificio en Bello, Antioquia, tras asistir al concierto de Bad Bunny
Dos incidentes similares en menos de 24 horas en el Valle de Aburrá encienden las alarmas sobre la salud mental de visitantes extranjeros




