‘Calarcá’, jefe de las disidencias, arremetió contra ‘Iván Mordisco’ por combates entre los dos grupos: “Satanás vestido de santo”

Desde la clandestinidad, el líder guerrillero respondió a la solicitud de ‘Ivan Mordisco’ para conformar un bloque armado en defensa de la soberanía, a raíz de la operación estadounidense en Venezuela

Guardar
Calarcá Córdoba arremete contra Iván
Calarcá Córdoba arremete contra Iván Mordisco, acusándolo de agravar la confrontación armada y responsabilizándolo por miles de muertes dentro de las disidencias - crédito Captura de Video/AFP

Alexánder Díaz, conocido como alias Calarcá Córdoba, jefe del Estado Mayor de Bloques y Frentes (Embf) de las disidencias de las Farc, reapareció en la opinión pública para cuestionar los ataques ejercidos por Nestor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y que es señalado por las autoridades como el líder principal del grupo armado.

En diálogo con el medio Noticaguan, el líder guerrillero cuestionó a su excompañero por los ataques registrados en los departamentos del Guaviare y Meta, donde fallecieron más de 30 combatientes de los grupos alzados en armas, según los reportes del Ejército Nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Incluso, “Calarcá Córdoba” señaló que los ataques comenzaron a raíz del comunicado de “Iván Mordisco”, donde expresaron su propuesta para que los grupos armados del país conformaran una línea de defensa para, según Mordisco, defender la soberanía colombiana, después del operativo militar en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro.

“Habíamos acordado sacar un documento. Estábamos apenas socializando lo que era lo que se dijo en el Guayari (...) no lo sacamos, ni dimos una explicación, ni hablamos de esto porque se entendía que íbamos a aprovechar el momento muy desastroso para sacar pecho”, contó “Calarcá” al medio local.

Siguen las diferencias entre "Calarcá"
Siguen las diferencias entre "Calarcá" e "Iván Mordisco" por disputas territoriales - crédito AFP

Así mismo, lo describió como el “Satanás vestido de santo” y lo responsabilizó de los atentados ejercidos por su organización ilegal.

En el documento que teníamos previsto decía que se le olvidó a Iván (Mordisco) que es el culpable de miles y miles de muertos, de niños sin madre, de encarcelados o de desaparecidos por sus egos’ (...) lo que deja ver con ese comunicado, que se está abriendo la alianza con los diferentes grupos, no es la realidad la que quiere mostrar. El desespero lo tiene diciendo cosas que son incoherentes”, manifestó.

Igualmente, Alexander Díaz afirmó que lo mencionado por Vera Fernández es una ‘desconexión’ del líder disidente frente a las operaciones de las fuerzas norteamericanas en Latinoamérica.

“¿Los gringos cuánto llevan metidos aquí? ¿Cuánto llevamos hablando de que los gringos están en Colombia y tienen ahorita ya nueve bases militares? Lo que sucedió en Venezuela, esa era una vaina cantada, eso iba a suceder tarde o temprano (...) Para nadie es un secreto que aquí tienen injerencia en Colombia los gringos. Eso nos lo señalaban y nos lo enseñaban nuestros comandantes, y que nos tocaba resolver el problema interno”, expresó.

La violencia ha afectado zonas
La violencia ha afectado zonas rurales clave, provocando reclutamientos, desplazamientos masivos y bloqueos en el sur de Colombia - crédito Joaquín Sarmiento/AFP

Fuego amigo

Incluso, reveló que, en medio del proceso de paz en 2016, Iván Mordisco los amenazó de muerte. “En el 2016 él creyó bajar a todo mundo y a todo mundo le puso plomo. A nosotros nos desafió en algunos momentos, siendo los mismos compañeros, porque le decíamos: ‘No le demos plomo a esa gente sin saber la identidad todavía, hermano. Esperemos, hablemos con todo el mundo’. No puede ser la actuación de nosotros que todo lo resolvemos a tiros”, alertó.

Pese a sus advertencias, Calarcá indicó que ese fue el punto de quiebre para los ataques entre las facciones disidentes de las Farc.

“(Iván Mordisco) nos dijo: ‘la respuesta está en el terreno’. Y fue donde nos invadió y comenzó el conflicto con ellos (...) hoy no tuvo otra cosa más que aprovechar la coyuntura y la oportunidad del desastre que está sucediendo en Venezuela para vestirse de ángel y comenzar a hablar bonito en nombre de los revolucionarios”, respondió.

Iván Mordisco, líder de la
Iván Mordisco, líder de la disidencia FARC, convoca a una cumbre insurgente tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses - crédito ELN Voces/Ernesto Guzmán/EFE

En ese sentido, alias Calarcá Córdoba instó a los grupos armados como el ELN y la Segunda Marquetalia a no aceptar la solicitud de Iván Mordisco para conformar dicho bloque armado.

“Que tengan dignidad y no acepten manchar la hoja de vida o lo mucho o poco que han hecho (...) Pero Iván (Mordisco) no merece más que un desprecio y decirle que le responda al pueblo colombiano, que le responda a las víctimas, que le responda a todos esos jóvenes, mujeres y ancianos que han matado a punta de bombas, que le responda a todos esos campesinos que han matado en las regiones con el cuento de que trabajan con nosotros, que le entreguen todos los bienes que le han quitado a los campesinos en el Guaviare con el cuento que trabajan con nosotros”, afirmó.

La captura y liberación de
La captura y liberación de Alexander Díaz generan fuertes críticas a las políticas del Gobierno - crédito Colprensa

Por último, el líder de las disidencias le envió una petición para que detengan las operaciones armadas contra su organización, al considerar que solo evidenciaría su desespero personal.

“Ser claro y decir ‘yo estoy perdiendo una guerra, mejor dialoguemos y paremos la vaina, paremos esta guerra’, porque serían las mejores palabras (...) pero es un sinvergüenza. No tiene dignidad ni por los muchachos que ha hecho matar, por los que han creído en él para venir a hacerles matar en los diferentes terrenos”, concluyó.