Después de las fiestas de fin de año, miles de trabajadores regresan a la rutina en sus oficinas, lo que ha sido identificado por expertos como un factor que puede afectar no solo el bienestar emocional, sino la salud intestinal.
De acuerdo con la doctora Ana Isaza, psiquiatra integrativa, las situaciones de estrés intenso podrían modificar de forma relevante el funcionamiento del sistema digestivo y la composición de la flora intestinal, influyendo en síntomas como trastornos y cambios en la absorción de nutrientes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Aunque la relación entre mente e intestino se ha estudiado ampliamente, la doctora Isaza advirtió que los efectos del estrés pueden variar según la persona, por lo que es necesario tener en cuenta los antecedentes en cada caso puntual.

Además, la especialista reiteró que los cambios perjudiciales en la flora intestinal pueden presentarse en plazos cortos, pero las alternativas de manejo deben ser supervisadas por profesionales, por lo que es indispensable consultar con los especialistas ante las constantes molestias.
¿Por qué el estrés desencadena problemas intestinales?
El estrés activa la liberación de cortisol, considerada una hormona fundamental cuando el cuerpo percibe amenaza. Esta respuesta conduce a un estado de alerta mediado por el sistema nervioso simpático, encargado de liberar noradrenalina que, a su vez, prepara al organismo para reaccionar, a la vez que disminuye la actividad del nervio vago, esencial en procesos de digestión y absorción.
Este bloqueo del nervio vago impacta en la producción de acetilcolina, lo que reduce la eficiencia en la captación de nutrientes. Además, los estados de estrés intenso pueden inducir al cerebro a buscar fuentes rápidas de energía y placer, favoreciendo el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono refinados como panes, bollería, comidas ultraprocesadas y bebidas azucaradas, lo que termina por causar otros problemas de salud e impactar directamente al sistema digestivo.
Cambios rápidos en la microbiota intestinal
Una alteración en la dieta habitual, con mayor ingesta de estos alimentos, favorece la reducción de bacterias beneficiosas en el intestino. Según la doctora Isaza, los cambios negativos en la composición bacteriana pueden observarse en tan solo tres días tras la adopción de hábitos poco saludables.
Y es que en estos episodios, los trabajadores suelen disminuir el aporte de frutas, verduras, fibra y grasas saludables (como aceite de oliva o aguacate), así como de proteínas y hasta saltarse comidas, lo que profundiza el deterioro de la microbiota. La consecuencia puede ser una mayor probabilidad de síntomas como estreñimiento, diarrea o aumento de gases intestinales.

Asimismo, explicó que los síntomas digestivos vinculados al estrés pueden aparecer por dos vías principales: una alteración directa del movimiento intestinal por el sistema nervioso, o bien por la modificación de la dieta en contextos de tensión. En los dos casos, la calidad de la flora intestinal resulta afectada, incrementando el riesgo de molestias gastrointestinales, que deben ser consultadas a tiempo para no terminar en una molestia crónica.
Cabe mencionar que este proceso no solo depende de la alimentación, sino de cómo el sistema nervioso responde a la falta de comida y de horarios para realizar las actividades cotidianas, dos ejemplos claros de cómo se refleja el estrés laboral.

Recomendaciones y advertencias
La especialista de la Universidad del Rosario y vocera de Heel Colombia insistió en que desarrollar síntomas digestivos en situaciones de estrés no necesariamente indica un problema médico grave, por lo que, como medida inicial, se aconseja evaluar tanto los hábitos alimentarios como las estrategias para manejar el estrés, y ante síntomas persistentes, buscar orientación profesional.
“Si yo tengo mucha situación de estrés y empiezo a consumir este tipo de alimentos (procesados) o bebidas alcohólicas, voy a disminuir el consumo de frutas, de verduras, de fibra, de grasas buenas como el aceite de oliva o aguacate, y también voy a disminuir el consumo de proteínas, esto va a hacer que mi flora intestinal se altere y se modifique, produciendo dificultades en el tránsito intestinal”, puntualizó la experta.
Más Noticias
Becas públicas sin deuda: el Gobierno redefinió el apoyo a maestrías y doctorados hasta 2030, además de cambios en Colfuturo
La gestión directa de los fondos por el Ministerio de Ciencia asegura que el acceso a posgrados deje de depender de la solvencia económica, favoreciendo áreas estratégicas como inteligencia artificial y transición energética

La Dimayor se pronunció sobre las acciones de Millonarios para habilitar a Falcao García en la Liga BetPlay
El delantero samario recibió una sanción de cuatro fechas tras sus declaraciones en la rueda de prensa posterior al partido ante Santa Fe en 2025

“¿Cómo se traduce este amor?" el K-drama que domina el top 10 de las mejores series de Netflix Colombia
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma ha mostrado ser un fuerte competidor

Investigan la muerte de un extranjero que cayó desde el décimo piso de un hotel en El Poblado, Medellín
Las autoridades adelantan las indagaciones para determinar las circunstancias del hecho, que ocurrió en un edificio de alquileres temporales durante un fin de semana de alta ocupación turística

Petro le salió al paso a señalamientos de Alejandro Gaviria sobre una posible reelección: “Hermano, te llevó la alucinación”
El exministro de Salud y de Educación aseguró que el presidente busca mantenerse en el poder con base en mentiras


