Petro envió duro mensaje a Paloma Valencia por criticar manejo de crisis diplomática con Ecuador: “Aumentamos la presión sobre el narcotráfico”

El gobernante de los colombianos afirmó que no tiene una buena relación con el presidente Daniel Noboa

Guardar
Petro envió duro mensaje a
Petro envió duro mensaje a Paloma Valencia por criticar manejo de crisis diplomática con Ecuador - crédito Paloma Valencia/Facebook - Presidencia

Las tensiones diplomáticas entre Ecuador y Colombia escalaron con la imposición de aranceles del 30% a productos provenientes del país vecino, una medida que el gobierno ecuatoriano justificó por supuestos incumplimientos de Colombia en la colaboración en materia de seguridad en la frontera. El impacto inmediato de esta decisión anticipa modificaciones considerables en sectores económicos y comerciales colombianos, cuyas repercusiones se estiman comenzarán a sentirse a partir del 1 de febrero de 2026.

Desde los sectores políticos colombianos surgieron críticas en reacción a la postura ecuatoriana y el manejo de la administración de Gustavo Petro. En particular, la precandidata presidencial y actual senadora, Paloma Valencia, rechazó públicamente la imposición de estos aranceles y cuestionó el rumbo de la política exterior desarrollada por el gobierno actual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Valencia sostuvo que las consecuencias de estas sanciones no solo afectarán las exportaciones, sino que condicionarán la situación comercial del país: “¿Cómo van a castigar a los colombianos por la negligencia de un gobierno que ya se va?”, señaló la senadora en un video.

Paloma Valencia criticó la postura de Petro en la crisis diplomática con Ecuador - crédito @PalomaValenciaL/X

A juicio de Paloma Valencia, esta controversia refleja una cadena de errores en la gestión internacional colombiana. Citó como antecedente inmediato la disputa registrada en los últimos meses entre Colombia y Estados Unidos, destacando los intercambios tensos entre Gustavo Petro y Donald Trump. Según su perspectiva, estas situaciones han deteriorado el escenario internacional: “Esta es la negligencia del Gobierno, que nos tiene con el asesinato disparado, con los cultivos ilícitos disparados, con el secuestro y la extorsión disparados, y ahora con problemas comerciales”, expresó la legisladora.

En respuesta a las críticas de la candidata del Centro Democrático, el presidente de la República, Gustavo Petro, aclaró, en sus redes sociales, aspectos sobre la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

Según sus consideraciones, las diferencias con su homólogo ecuatoriano se deben a los buenos resultados de la política antidrogas de su administración.

El gobernante de los colombianos
El gobernante de los colombianos afirmó que no tiene una buena relación con el presidente Daniel Noboa - crédito @petrogustavo/X

“Como menciona al gobierno, debo responderle en mi derecho como jefe de gobierno. El presidente del Ecuador nos ha tratado mal porque dice que el narco se va a su país y es cierto (sic)”, escribió Petro en su cuenta de X.

Y agregó: “El narcotráfico ya no quiere estar en Colombia porque sabe que aumentamos cada vez más la presión sobre él. Si el narco estuviera contento en Colombia, no se iría en masa a Ecuador”.

Petro ordenó al Ejército Nacional militarizar frontera colombo-ecuatoriana

La decisión hace parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante la crisis diplomática con Ecuador - crédito Presidencia

Gustavo Petro, jefe de Estado colombiano, ordenó a las Fuerzas Militares frenar la entrada al país de insumos para fabricar fentanilo. Mencionó que es necesario aumentar la presencia de soldados en la frontera colombo-ecuatoriana, puesto que el objetivo es tener un mayor control en el área.

“Es una orden, capitán, para toda la fuerza y, superiores. Detener cualquier entrada de insumos de fentanilo a Colombia con rumbo donde sea. Entonces, tiene que haber una operación. Igual que ponemos estos radares para impedir el tráfico ilegal aéreo, necesitamos control absoluto en la frontera con Ecuador, por tierra, por mar, para impedir que entren insumos del fentanilo a Colombia, que no vienen en lancha”, expuso Petro en un evento.

La estrategia del Gobierno nacional incluye endurecer los controles a cargamentos exportados desde Ecuador, teniendo en cuenta que en los buques mercantiles también transportan los químicos usados para la producción de fentanilo. Recordó los efectos nocivos de la droga que mata a más de 500.000 personas al año en el mundo.

“Imposible. Vienen en contenedores de buques mercantes. Ese señor de la Armada que está por ahí. ¡Ojo! Porque Colombia tiene que ser libre completamente por todos sus puntos cardinales de cualquier entrada de insumos de fentanilo a este país, que no es para Colombia. Ojalá nunca sea para Colombia, porque es una droga mortal, sino para cualquier país del mundo. Bien, dejemos este tema del radar. Este nos costó cuarenta y cinco mil millones”, señaló.