Colombia rechazó los argumentos de Ecuador para gravar importaciones y defendió su lucha antidrogas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, puntualizó los aspectos en los que el país ha ayudado al vecino país en los últimos años

Guardar
El ministro afirmó que Colombia no ha abandonado a Ecuador en la lucha contra el tráfico de drogas - credito Ministerio de Defensa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la imposición de una “tasa de seguridad” del 30% sobre las importaciones provenientes de Colombia, medida que entrará en vigor a partir del 1 de febrero.

Sobre los argumentos del anunció, a través de su cuenta de X, Noboa justificó esta decisión señalando que las fuerzas armadas ecuatorianas enfrentan a grupos criminales vinculados al narcotráfico en la frontera sin recibir cooperación por parte de las autoridades colombianas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El mandatario también mencionó un déficit comercial anual superior a los 1.000 millones de dólares con Colombia, lo que, según él, agrava la situación. Noboa expresó que esta medida se mantendrá hasta que ambos países logren un compromiso efectivo y coordinado para combatir el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, igualando el esfuerzo que Ecuador asegura estar realizando.

- crédito @DanielNoboaOk/X
- crédito @DanielNoboaOk/X

Ministro de Defensa de Colombia respondió al presidente del vecino país

Debido a que en el anuncio se mencionó la colaboración que recibe Ecuador para tratar temas ligados al narcotráfico, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, decidió responder a los señalamientos del presidente Noboa.

Colombia es el principal país en el hemisferio occidental que combate con total vehemencia el narcotráfico y la clave en esta lucha es la cooperación internacional. Con Ecuador, nuestro hermano país, mantenemos una relación supremamente estrecha para combatir este enemigo común”, indicó el ministro cafetero.

Sánchez aseguró que la comunicación incluye canales como la Comisión Binacional Fronteriza y reuniones con mandos regionales, lo que incluye a militares de Perú.

“Fue una reunión tripartita en la cual desarrollamos una mayor estrategia, una mejor estrategia en temas de inteligencia y de operaciones para combatir el crimen. Y también lo hacemos en el ámbito policial a través de Rampol, que significa reunión de altos mandos policiales. Eso nos ha permitido incrementar la ofensiva contra el narcotráfico”.

Sánchez afirmó que es erróneo
Sánchez afirmó que es erróneo afirmar que Colombia no lucha contra el narcotráfico - crédito Reuters

El ministro deslegitimó las señalaciones al indicar que en la frontera se incautaron 195 toneladas de cocaína durante 2025, además de que en Nariño y Putumayo se llevan a cabo programas de erradicación de cultivos de hoja de coca.

“La lucha contra todos los grupos criminales ha sido contundente, destacando la captura de alias Fede, que sucedió a alias Fito, el principal cabecilla de Los Choneros, y que fue capturado en Medellín el año pasado, después de que se había volado de una cárcel de Ecuador en junio del 2025 pagando sobornos”.

El ministro de Defensa de
El ministro de Defensa de Colombia reveló cómo ha sido la ayuda de Colombia en la lucha contra el narcotráfico en la frontera - crédito Reuters

Otro punto mencionado por el ministro de Defensa fue el entrenamiento que han recibido uniformados ecuatorianos en territorio colombiano, por lo que rechazó que se afirme que no ha existido ayuda por parte de las autoridades nacionales.

“La cooperación trasciende también en términos de entrenamiento. Hemos capacitado a alrededor de unos cuatro mil uniformados de la Policía Nacional Ecuatoriana para combatir este crimen. Cualquier afirmación contraria a estos hechos debe ser rechazada, como se hizo en el comunicado conjunto que se elaboró con la Cancillería colombiana para poner la voz clara de Colombia frente a la lucha contra el narcotráfico y específicamente frente a temas de cooperación internacional con nuestro hermano país de Ecuador”.

Por último, Pedro Sánchez, que se encuentra en una gira internacional, ratificó que en estos momentos las autoridades no tienen ningún cese al fuego con grupos armados y aseguró que combatirlos será más sencillo si existe una alianza entre los países vecinos que también padecen las secuelas del narcotráfico.

“Colombia no se rinde y jamás se rendirá en combatir con total contundencia al narcotráfico, y es más fácil si se unen las naciones para que pierdan los criminales”.