
En una decisión que causó comentarios en las redes sociales, la senadora Aída Avella, que hace parte de la bancada del Pacto Histórico como una de las figuras históricas de la izquierda colombiana, anunció el miércoles 21 de enero su decisión de renunciar de manera irrevocable a la prima especial de servicios que reciben los congresistas; pese a que la decisión, tomada por el presidente Gustavo Petro, regirá a partir de la próxima legislatura, es decir, el 20 de julio.
La decisión de Avella, que espera se aplique de manera inmediata, y que reduciría sus ingresos como congresista en más de $16 millones, se dio a conocer un día después de la expedición del Decreto 0030 del 19 de enero de 2026, por parte del Gobierno, que puso fin a este beneficio para los futuros legisladores; aunque lo mantiene vigente hasta julio para quienes hoy ocupan una curul, como es el caso de la veterana senadora, lidereza de la Unión Patriótica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En una carta dirigida al presidente del Senado, Lidio García, que por el contrario expresó su oposición a la eliminación de la prima, Avella argumentó que su decisión responde a principios de equidad y responsabilidad fiscal. “He tomado la decisión irrevocable de renunciar voluntariamente a dicha prima especial, desde ahora”, afirmó la legisladora en la misiva oficial, que hizo pública en sus canales oficiales, que fue motivo de debate entre los que están a favor de la iniciativa.

Aída Avella tomó la delantera y fue la primera en radicar su intención de ‘bajarse el sueldo’
La determinación del Gobierno, que estableció eliminar la prima especial de servicios, establecida en 2013, implica una reducción de $16.914.540 mensuales en los ingresos de cada congresista. La decisión, según la argumentación por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, no es retroactiva, por lo que la eliminación será efectiva para quienes asuman sus cargos a partir del 20 de julio; aunque si es voluntaria, no habría impedimento para tal fin.
En efecto, pese a que la derogatoria no afecta de inmediato a los actuales miembros del Congreso, Avella optó por desprenderse del beneficio de manera anticipada. “He tomado la decisión irrevocable de renunciar voluntariamente a dicha prima especial, desde ahora”, reiteró la senadora en la comunicación enviada a la mesa directiva del Senado, a la que acusó recibido, aunque no especificó de qué manera empezará a ejecutarse por parte de la corporación.

En consecuencia, el Ejecutivo justificó la medida en razones de austeridad y justicia social. “Un beneficio mensual (...) que hacía que, por años, simbolizara una profunda desigualdad frente a la realidad económica de la mayoría de los colombianos, y en la actualidad con efecto negativo en las finanzas públicas del Estado”, detalló Avella en su carta, con la que parece haber marcado la hoja de ruta para todos aquellos que quieran seguir sus pasos en esta decisión.
El decreto que reglamentó la intención del jefe de Estado fue firmado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, y la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Mariela Barragán. Su promulgación se efectuó después del fracaso de múltiples proyectos legislativos que buscaban reducir los salarios del Congreso mediante reformas legales; aunque, según reconoció el propio Petro, fue por el hundimiento de la reforma tributaria.

“Se la pasan aprobando reformas tributarias contra los pobres y hunden las que le ponen impuestos a los ricos. Por eso creo que es muy justo reducir el salario a los congresistas. La postura de Avella y el llamado a otros legisladores“, afirmó el primer mandatario frente a lo que serían, por lo visto, los motivos reales de su determinación, así como lo señaló Lidio García, que no dudó en calificar el acto como una venganza política por el fracaso del proyecto.
En su misiva, la congresista solicitó que la administración del Senado oficialice su renuncia y tome las acciones administrativas necesarias. “Agradezco notificar vía correo electrónico a mi despacho y a la solicitante de las acciones que su administración tome ante esta situación”, puntualizó Avella, que con ello marcó un precedente simbólico al interior del Pacto Histórico, pues sería una forma de invitar a sus compañeros de bancada a seguir su ejemplo.
Más Noticias
EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: formaciones confirmadas en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Falsos positivos en Catatumbo: JEP imputó a militares por los delitos de esclavitud y tortura
La investigación sobre asesinatos ilegítimos en el noreste del país permitió a la justicia transicional identificar nuevas figuras penales que amplían la responsabilidad de los comparecientes ante el tribunal

Santiago Arias llegaría a un grande de Sudamérica: histórico de la Libertadores está en “diálogos” por su fichaje
El defensor colombiano no renovó su contrato con el club brasileño y quedó como dueño de sus derechos deportivos

Andrés Idárraga insistió en la veracidad de sus denuncias por Pegasus tras negación del ministro de Defensa: “Hay una conspiración”
Una serie de informes y revisiones prometería revelar si hubo una conspiración de fondo mientras se analizan más de ocho mil registros sospechosos, según señaló el ministro de Justicia (e)

Así es el “impuesto implícito” sobre el ahorro pensional para millones de colombianos con nuevo decreto del Gobierno Petro
El nuevo marco impulsado por el Ministerio de Hacienda prevé en cinco años una reducción del tope global, con la mirada puesta en proyectos productivos nacionales y el reto de preservar la integridad del ahorro de los trabajadores



