Abelardo de la Espriella advirtió a Donald Trump sobre riesgos para la democracia en Colombia y pidió que se aborden en reunión con Petro

En una nueva carta enviada al mandatario norteamericano y al secretario de Estado, Marco Rubio, el hoy aspirante presidencial reiteró sus acusaciones contra el presidente colombiano, al catalogarlo como un aliado del exdictador venezolano Nicolás Maduro

Guardar
El abogado y hoy candidato
El abogado y hoy candidato presidencial advierte sobre el riesgo de que Colombia viva una situación política similar a la de Venezuela bajo el exdictador Nicolás Maduro - crédito Prensa Abelardo de la Espriella/Presidencia de Colombia/Reuters

Crece la expectativa en Colombia y Estados Unidos frente al eventual encuentro que tendrán los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Donald Trump (Estados Unidos) en la Casa Blanca, en Washington, reunión que se desarrollará el 3 de febrero de 2026, tras las tensiones entre ambos países.

El turno fue para el abogado, empresario y hoy candidato presidencial Abelardo de la Espriella, que difundió una carta pública dirigida al presidente estadounidense y al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que abordó varios puntos que considera se deben tener en cuenta para el encuentro con el actual mandatario de los colombianos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Inicialmente, De la Espriella pidió que el presidente de Estados Unidos se pronuncie sobre los riesgos que, según su criterio, amenazan el orden constitucional del país, dado que el 2026 estará marcado por las elecciones de Congreso y Presidencia.

Les pido en nombre del pueblo colombiano que en esa reunión (…) nos ayuden a exigirle con firmeza plenas garantías para la democracia colombiana”, expresó el aspirante presidencial en un video publicado en sus redes sociales.

Abelardo de la Espriella solicita a Donald Trump y Marco Rubio exigir plenas garantías para la democracia colombiana en la reunión con Petro en la Casa Blanca - crédito @ABDELAESPRIELLA/X

Igualmente, el candidato calificó a Trump y Rubio como “grandes aliados de la democracia” y atribuyó a ambos un papel clave en la vigilancia del proceso político colombiano, pero recalcó que, mientras no concluya la “transición de la dictadura” en Venezuela y no se derrote “en las urnas al petrismo” en Colombia, persistirá una “seria amenaza” para la región.

A su vez, De La Espriella reiteró sus críticas contra el presidente Gustavo Petro al considerarlo como un “aliado especial” del régimen venezolano, en especial, con el exdictador y hoy detenido Nicolás Maduro.

La inteligencia estadounidense sabe perfectamente quién es Gustavo Petro. Es un artífice del caos, aliado de Nicolás Maduro, y juntos han convertido el narcotráfico en un arma del terror, no solo para financiar regímenes comunistas en Colombia y Venezuela, sino para debilitar a los Estados Unidos, inundando sus calles con veneno que destruye vidas y sociedades (...) Petro no es un líder, es un peligro transnacional que debe ser combatido como la amenaza que es”, sostuvo.

El abogado asegura que mientras
El abogado asegura que mientras no se derrote al petrismo en las urnas y no finalice la transición venezolana, persistirá una seria amenaza para la región - crédito Presidencia de la República

Garantías para las elecciones en Colombia

Por ello, De la Espriella instó al presidente Trump a “exigirle, con firmeza, plenas garantías para la democracia colombiana”, insistiendo en que “es momento de exigirle a Petro que no intervenga ilegalmente en las elecciones de Colombia”.

Incluso, advirtió el posible uso de la fuerza armada para influir en los resultados electorales. “Es momento de exigir que no se le vaya a ocurrir seguir ejecutando su plan para quedarse”, comentó.

En su intervención, el candidato incluyó referencias a líderes políticos colombianos, arremetiendo especialmente contra Iván Cepeda (Pacto Histórico) por supuestas relaciones con antiguos dirigentes de las extintas Farc.

“Es el momento de obligar a Petro a cesar de inmediato su alianza con grupos guerrilleros y narcotraficantes para influir en los comicios de este año. Que pare las negociaciones impunes con los carteles del ELN, las Farc, las disidencias y el Clan del Golfo, todos narcotraficantes que apoyan a su candidato, Iván Cepeda, pieza clave de la impunidad de la guerrilla y amigo íntimo de sus jefes terroristas”, manifestó.

Gustavo Petro es señalado por
Gustavo Petro es señalado por De la Espriella como 'artífice del caos' y peligro transnacional, vinculado al narcotráfico como herramienta de terror - crédito Presidencia de Colombia

Interrogatorio a Maduro

De hecho, De la Espriella propuso un interrogatorio contra Nicolás Maduro, hoy recluido en un centro de detención en Nueva York, con el fin de que, según él, revele sus nexos con el presidente colombiano.

Pregúntenle a Maduro directamente, ya que lo tienen bajo custodia, sobre sus vínculos con Petro. La verdad saldrá a la luz y nadie podrá evitarlo. Ayúdennos a neutralizar los intentos del jefe de la mafia para perpetuarse en el poder. Que no se le ocurra robarse las elecciones a Gustavo Petro, porque el pueblo colombiano, con el respaldo de aliados como Estados Unidos, no lo permitirá”, respondió.

Abelardo de la Espriella llama
Abelardo de la Espriella llama a Estados Unidos a exigir que Petro no intervenga ilegalmente en las elecciones ni utilice la fuerza armada para perpetuarse en el poder - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

Relaciones Colombia-EE. UU.

Por último, el aspirante presidencial colombiano recordó a Trump la tradicional alianza entre Colombia y Estados Unidos como factor fundamental en la lucha contra el narcotráfico.

Colombia y Estados Unidos son socios históricos, igualitarios. Ambos países queremos lo correcto, en extrema coherencia por el bien de nuestras naciones, del continente y del mundo. Si juntos, en alianza, superamos las amenazas que se ciernen sobre nuestros pueblos, lograremos traerles la esperanza (...) Todo depende de librarnos del narcotráfico, ese cáncer que socava nuestra democracia y la economía formal. Juntos hagamos que América y Colombia sean grandes de nuevo”, concluyó.