Katherine Miranda cuestionó a Iván Cepeda por uso de una finca incautada por la SAE: “Casas del narcotráfico en sedes de campaña”

La finca El Hatillo, situada en el municipio de Baranoa y escenario de la reunión vinculada al candidato presidencial del Pacto Histórico, permanece bajo la custodia de la Sociedad de Activos Especiales

Guardar
La candidata al Senado de
La candidata al Senado de la República calificó como indebido el uso del predio - crédito Colprensa

La representante Katherine Miranda cuestionó al candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, tras la polémica que se desató por el uso de UN predio que está en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para realizar una reunión de su campaña presidencial.

Se trata de la finca El Hatillo, situada en el municipio de Baranoa, que se encuentra bajo medida cautelar por la entidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

A través de sus redes sociales, la candidata al Senado de la República calificó como indebido el uso del predio.

“Casas del narcotráfico ahora convertidas en sedes de campaña del petrismo”, aseveró Miranda.

La congresista cuestionó que la campaña presidencial haya terminado “usando hasta la finca de los narcos”.

Katherine Miranda cuestionó que la
Katherine Miranda cuestionó que la campaña presidencial de Iván Cepeda hayan terminado “usando hasta la finca de los narcos” - crédito @VickyDavilaH/X

“Bienes incautados, con restricciones legales, usados para hacer política. El cambio prometía ética, pero terminó usando hasta la finca de los narcos”, indicó la representante de la Alianza Verde.

Katherine Miranda le recordó a Iván Cepeda que los bienes que administra el Estado “no son cuarteles de campaña”.

En su intervención, Miranda insistió en una contradicción entre la utilización de este tipo de propiedades y los valores éticos que, según ella, han defendido sectores del actual Gobierno.

Así, la congresista agregó su voz a las críticas surgidas por la realización del evento en la finca, aun cuando el predio permanece en poder de la SAE.

Vicky Dávila, candidata presidencial, solicitó al aspirante del Pacto Histórico que explique el uso de la finca, la cual está en poder del Estado.

“Iván Cepeda, responda.Escándalo electoral: una finca en poder de la SAE fue usada para una reunión política por parte de simpatizantes del candidato Iván Cepeda”, señaló Dávila.

Vicky Dávila le solicitó a
Vicky Dávila le solicitó a Iván Cepeda que explique el uso de la finca, la cual está en poder del Estado- crédito @VickyDavilaH/X

Y agregó: “Le preguntó al “Heredero”, Iván Cepeda, ¿los petrovideos fueron una mentira? NO. Las denuncias de Day Vásquez contra Nicolás Petro, quien está en juicio, la corrupción en la Ungrd, y mucho más, no es mentira. Usted ha sido cómplice político de toda esta porquería. Inmoral (sic)“.

Detalles de la reunión

La realización de un encuentro político en la finca El Hatillo, un bien incautado y administrado por el Estado, ha suscitado debate sobre la legalidad y transparencia en el uso de estos predios.

El evento, vinculado a la campaña presidencial de Iván Cepeda y celebrado en Baranoa, Atlántico, fue difundido en redes sociales del Pacto Histórico.

El evento, vinculado a la
El evento, vinculado a la campaña presidencial de Iván Cepeda y celebrado en Baranoa, Atlántico, fue difundido en redes sociales del Pacto Histórico - crédito Víctor Lerena/EFE

El medio Semana reportó que la normativa vigente prohíbe emplear bienes administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en actividades políticas, restringiendo su uso a funciones productivas para evitar que recursos recuperados por el Estado terminen involucrados en acciones partidistas.

El acto, convocado para conformar el comité agrario de la campaña “Iván presidente”, tuvo lugar el 10 de enero de 2026 en un quiosco de palma dentro del predio.

Los organizadores, identificados como parte del equipo agrario del Pacto Histórico, reforzaron la percepción de un posible uso indebido. El predio, con matrícula inmobiliaria 040-16424, fue incautado a Julio César Polanía, investigado por supuestos vínculos con grupos armados ilegales y criminales. Actualmente, la administración provisional recae en Asoagro, bajo la presidencia de Nelson Viloria Larios.

Viloria negó en principio el carácter político del evento, asegurando que la reunión se centró en discutir la reforma agraria y comparar propuestas, aunque terminó admitiendo que se abordaron ideas de Iván Cepeda.

“Lo que se hizo fue analizar las políticas actuales de reforma agraria y hacer un análisis comparativo con la propuesta de reforma agraria de Iván Cepeda, porque de los otros candidatos no conocemos propuestas sobre ese tema. Pero no fue un evento del Pacto Histórico”, afirmó Villoría.

Por su parte, el propio candidato afirmó no tener conocimiento de la cita ni haber autorizado el uso de su imagen, y sostuvo que, de haber estado al tanto, habría impedido la actividad.