Aeronáutica Civil desmintió riesgos tras advertencia de Estados Unidos sobre actividad militar en el Pacífico: “No hay evidencia de amenaza”

Los operadores aéreos evalúan datos técnicos tras la advertencia internacional, y las autoridades nacionales reafirman que no existen condiciones que alteren el funcionamiento usual de los vuelos bajo su jurisdicción

Guardar
La Aerocivil de Colombia analiza
La Aerocivil de Colombia analiza los riesgos para los vuelos internacionales y coordina acciones preventivas con aerolíneas nacionales - crédito Colprensa

La reciente advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos sobre posibles actividades militares en el espacio aéreo del océano Pacífico ha generado una respuesta inmediata de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, la entidad responsable de la seguridad y gestión del tráfico aéreo en el país.

La comunicación, que involucra a varias naciones de América, subraya el potencial impacto sobre rutas internacionales y la necesidad de medidas preventivas por parte de las aerolíneas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según el comunicado de la Aerocivil, las empresas con vuelos internacionales o que transitan por las áreas identificadas ya evalúan la información técnica proporcionada, con el fin de considerar la adopción de acciones orientadas a preservar la seguridad operacional.

La autoridad aeronáutica resaltó que “no se han evidenciado afectaciones visibles a la navegación aérea, ni se registran condiciones que impidan o limiten el normal desarrollo de las operaciones aéreas en el espacio aéreo bajo responsabilidad colombiana o en las rutas utilizadas por las aerolíneas nacionales”.

Según la Aerocivil, no se
Según la Aerocivil, no se reportan afectaciones ni restricciones para la navegación aérea en el espacio aéreo colombiano por la alerta de la FAA - crédito @AerocivilCol/X

La FAA detalló en sus avisos que la alerta cubre áreas específicas de México, Centroamérica, Panamá, Bogotá, Guayaquil y las Regiones Oceánicas de Vuelo de Mazatlán, así como el espacio aéreo del Pacífico oriental.

Un portavoz de la entidad precisó a los operadores estadounidenses: “Tengan precaución al operar en las áreas sobre el agua sobre el Océano Pacífico debido a actividades militares e interferencias. Existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”. La restricción está programada para iniciar el 16 de enero de 2026 y tendrá una duración de 60 días, explicó la FAA.

En respuesta, la Aerocivil manifestó que ha realizado un análisis preliminar de la situación y concluyó: “No es previsible en este momento una afectación que conlleve a la suspensión o restricción de las operaciones aéreas”.

No obstante, la entidad anticipó que las empresas mantendrán la vigilancia en coordinación con autoridades aeronáuticas y, de ser necesario, ajustarán sus protocolos de seguridad conforme a los procedimientos establecidos.

La Aerocivil afirmó que “mantendrá un monitoreo permanente de la situación y continuará informando oportunamente a la comunidad aeronáutica sobre cualquier novedad que pueda impactar la seguridad operacional, reiterando su compromiso con la seguridad, regularidad y eficiencia del transporte aéreo”.

La restricción emitida por la
La restricción emitida por la FAA comenzará el 16 de enero de 2026 y tendrá una duración prevista de 60 días para varias áreas del Pacífico - crédito @AerocivilCol/X

Este escenario surge solo días después de las declaraciones del expresidente Donald Trump, que el 8 de enero anunció su intención de que Estados Unidos “inicie ataques terrestres” contra los cárteles narcotraficantes en la región, tras haber ordenado ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, los cuales habrían provocado, de acuerdo al exmandatario, al menos 107 muertos.

Trump afirmó que estas acciones redujeron “prácticamente a cero” el tráfico de lanchas en la zona. La lucha contra el narcotráfico fue el principal motivo aducido por Trump para la captura y extradición desde Venezuela de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, que enfrentan procesos judiciales por cargos de narcotráfico en Nueva York.

El contexto internacional añade complejidad al tema. Según declaraciones recogidas por The New York Times, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a Trump para reiterar la colaboración de su país en la lucha contra el narcotráfico, señalando al mismo tiempo la importancia de la soberanía territorial mexicana.

Sheinbaum expuso los logros de su administración en materia de combate a los cárteles, mientras Estados Unidos mantiene su postura vigilante en la región.

La Aerocivil mantiene vigilancia y
La Aerocivil mantiene vigilancia y monitoreo permanente, informando a la comunidad aeronáutica sobre novedades que impacten la seguridad operacional - crédito @AerocivilCol/X

La Aerocivil concluyó que las aerolíneas colombianas están alertadas, aunque no se han registrado cancelaciones de vuelos ni situaciones que afecten el normal funcionamiento de las operaciones en el espacio aéreo nacional.

La vigilancia, actualización de información y aplicación de los protocolos de seguridad continuarán como parte de la respuesta de las autoridades colombianas ante la evolución de esta alerta internacional.