Procuraduría rechazó el atentado del ELN en Chocó que dejó 10 uniformados heridos mediante el uso de drones con explosivos

La reacción institucional ante el ataque incluyó un mensaje directo por parte del Procurador General, Gregorio Eljach, quien instó a mantener la protección de vidas y a respetar las instituciones

Guardar
Soldados heridos luego de atentado
Soldados heridos luego de atentado en Chocó por parte del ELN - crédito Europa Press

Un ataque con dron cargado de explosivos dejó heridos a 10 militares del Ejército Nacional durante la tarde del miércoles en la zona de Alto del Oso en San José del Palmar (Chocó), según confirmaron fuentes oficiales.

Tras el incidente, la Procuraduría General de la Nación expresó su enérgico rechazo: “La @PGNCOL rechaza contundentemente el atentado perpetrado por el ELN al @COLEJERCITO en San José del Palmar, Chocó, que dejó 9 uniformados heridos mediante el uso indiscriminado de drones con explosivos”, publicaron en su cuenta oficial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La reacción institucional ante el ataque incluyó un mensaje directo por parte del Procurador General, Gregorio Eljach, quien instó a mantener la protección de vidas y a respetar las instituciones: “El Procurador General, Gregorio Eljach, hace un llamado al respeto a la vida y a las instituciones”, se comunicó oficialmente.

El balance oficial reportó 10 militares lesionados como consecuencia del atentado, mientras que el comunicado divulgado por la Procuraduría precisó que fueron 9 uniformados los afectados según su información inicial.

Procuraduría sobre atentado en Chocó
Procuraduría sobre atentado en Chocó que dejó 10 soldados heridos - crédito @PGN_COL/X

Diez militares heridos tras ola de ataques con drones explosivos en Chocó

Según indicó la institución a través de un comunicado, el hecho obligó a movilizar dos aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para evacuar a los afectados, quienes sufrieron lesiones y aturdimiento por esquirlas.

La acción hace parte de una presunta respuesta violenta del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo frente Ernesto Che Guevara buscaría retaliar la reciente muerte de uno de sus principales cabecillas durante la denominada Operación Denver.

En ese contexto, el Ejército aseguró que “a través de la Décima Quinta Brigada intensificará las operaciones ofensivas en la zona con el objetivo de ubicar y capturar a los responsables de este acto criminal, al tiempo que se reforzarán los dispositivos de seguridad para salvaguardar la vida, la tranquilidad y la libertad de las comunidades del territorio chocoano”.

El Ejército Nacional confirmó el
El Ejército Nacional confirmó el ataque armado contra soldados en Chocó - crédito Ejército

Según información de inteligencia divulgada por Caracol Radio, la operación militar que derivó en la muerte de Hernán Chica Palacios, alias Santiago —líder con más de 28 años en la estructura ilegal y responsable de acciones armadas, extorsiones y manejos de rutas ilícitas— fue posible tras la traición de Edwin Londoño Arango, alias Genaro.

Esta disputa interna, profundizada por la ausencia de la jefa Emilse Oviedo, alias La Abuela, habría debilitado la cohesión del grupo armado y facilitado su localización. Todos los heridos, compuestos por nueve soldados y un suboficial adscritos al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 25, recibieron atención médica inmediata.

El Ejército lamentó y condenó lo sucedido: “Rechazamos esta acción criminal que demuestra una vez más el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el DIH y con los cuales pone en grave riesgo a las poblaciones”, manifestó la institución.

El operativo en contra de
El operativo en contra de alias Santiago se desarrolló en el Pacífico colombiano, en el departamento del Chocó - créditos Carlos Villalón / Europa Press | Policía Nacional

El miércoles 14 de enero, un nuevo acto violento sacudió al municipio de Suárez (Cauca). Aproximadamente a las 6:50 p. m., la estación policial fue atacada primero con disparos esporádicos y luego mediante el impacto de un dron sobre sus instalaciones.

Según informaron las autoridades, la reacción inmediata involucró el despliegue de los protocolos de seguridad y la respuesta armada de la Policía y el Ejército Nacional, quienes repelieron el asalto. No se identificaron víctimas ni entre uniformados ni entre civiles en el incidente en Suárez.

Así lo confirmaron las autoridades locales tras la verificación preliminar: “De manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad correspondientes. La Policía y Ejército Nacional dan respuesta mediante disparos frente a las agresiones que se estaban generando contra la estación”, detalló la Policía del departamento.

Hasta el cierre de la información, continuaban las investigaciones para determinar a los responsables del ataque en el suroccidente de Cauca. Los eventos de Chocó y Cauca reflejan la intensificación de acciones armadas, con la utilización recurrente de drones explosivos en contra de fuerzas de seguridad estatal y poblaciones expuestas.