El sucesor del ‘Pablo Escobar’ paraguayo que cayó en Tolima y su presunta relación con un exfiscal y un exalcalde colombianos: así se movía ‘El Ganadero’

El narco Néncer Alfonso Ramírez Lozano cayó en una finca ubicada en el departamento del Tolima, y el exfiscal mencionado en documentos oficiales participó entre otros procesos legales, en la muerte del cantante vallenato Martín Elías

Guardar
La captura del narco paraguayo
La captura del narco paraguayo se dio en una finca ubicada en jurisdicción del municipio de Purificación (Tolima) - crédito Policía Nacional

En un operativo conjunto realizado por autoridades colombianas y paraguayas, fue capturado en una finca de lujo del Tolima, Néncer Alfonso Ramírez Lozano, conocido como alias el Ganadero.

El hoy señalado figura como uno de los narcotraficantes más buscados de Paraguay y considerado el sucesor de Reinaldo Javier Cabañas, alias Cucho, conocido en el mundo del crimen en ese país como el ‘Pablo Escobar paraguayo’.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El caso ha generado controversia no solo por el perfil del detenido, sino porque en registros oficiales figura como escolta vinculado a una empresa de seguridad privada asociada a un exfiscal y a un alcalde en Colombia.

Alias el Ganadero, sobre quien pesaba una circular roja de Interpol, fue localizado en una hacienda donde se incautaron camionetas de lujo y vehículos 4x4, utilizados para desplazamientos rurales y posibles rutas de escape.

Según la investigación, el narco paraguayo coordinaba grandes cargamentos de cocaína y su tránsito desde Bolivia, Perú y Colombia hacia Brasil, para luego ser enviados a Europa y Estados Unidos.

Su captura se produjo tras un seguimiento de varias semanas que involucró a la Ameripol y a agencias de inteligencia de ambos países.

Ramírez es señalado como el
Ramírez es señalado como el sucesor del 'Pablo Escobar paraguayo' - crédito Policía de Paraguay

Esto dejó la caída de ‘El Ganadero’ en Colombia: es considerado el sucesor del ‘Pablo Escobar’ paraguayo

El hecho que sorprendió a las autoridades fue el hallazgo, durante el operativo, de documentación que acreditaba a Ramírez Lozano como escolta autorizado para portar una pistola 9 milímetros, con permiso expedido por las Fuerzas Militares y vigente hasta agosto de 2025, destacó un informe del diario El Tiempo.

Además, en bases de datos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigilancia), “el Ganadero” aparece certificado como escolta de la Agencia Nacional de Seguridad Privada Anse Ltda, una empresa con sede en Bogotá y oficinas en municipios de Boyacá.

La firma Anse Ltda está dedicada a actividades de seguridad privada y sistemas de vigilancia.

De acuerdo con documentos consultados por el mismo medio local, los propietarios de la empresa son los hermanos Luis Arturo Jiménez Cely, exfiscal local Delegado de la Unidad de Reacción Inmediata en Bogotá, y Ezequiel Jiménez Cely, actual alcalde de Paz de Río (Boyacá) para el periodo 2024-2027.

Ambos figuran como representantes legales de la compañía.

El exfiscal Jiménez Cely es conocido en el ámbito judicial por su participación como defensor en casos de alto perfil, como el proceso por la muerte del cantante vallenato Martín Elías, además de haberse postulado a la Registraduría Nacional en 2023.

Este es el informe presentado
Este es el informe presentado por las autoridades de Paraguay - crédito Policía de Paraguay

Esto dijeron los dos colombianos: tras la investigación en contra de alias ‘El Ganadero’

Asimismo, el mismo diario se contactó a los dueños de la empresa para conocer su versión sobre la supuesta relación laboral con el capo paraguayo.

En el caso Luis Arturo Jiménez Cely, él afirmó: “Con base en registros históricos verificados, no registra como personal activo, personal retirado, bases de datos de afiliaciones a seguridad social, pagos de nómina, kardex de entrega de carnet, credencial, armamento, dotación ni en capacitación y entrenamiento”.

El exfiscal reiteró que nunca conoció al detenido y que no se explica por qué aparece en las bases de datos oficiales como vinculado a su empresa.

Jiménez Cely aclaró que la compañía solo acredita escoltas para la Unidad Nacional de Protección (UNP), enfocados en la protección de exguerrilleros, y que cuenta con un procedimiento estricto para la selección de su personal.

“Nunca se acreditan a personas con antecedentes. Es un caso muy raro y quienes deberán dar una explicación son funcionarios de la Supervigilancia”, explicó el exfiscal.

Por último el mismo ciudadano colombiano anunció que interpondrá una denuncia ante la entidad para que se aclare el caso y se investigue cómo se registró a alias el Ganadero como escolta de la empresa.

El historial con el que cuentas varias empresas de seguridad ligadas con narcos en Colombia

No es la primera vez que empresas de seguridad privada colombianas aparecen vinculadas en registros con exnarcotraficantes, esmeralderos y cabecillas de estructuras criminales.

Por tal motivo, desde la Supervigilancia se advirtió que investiga la posible existencia de redes que estarían facilitando la expedición de certificados de escolta a personas con antecedentes judiciales y vínculos con el crimen organizado.

Por ahora, Ramírez Lozano fue trasladado desde Purificación (Tolima) a Bogotá bajo estrictas medidas de seguridad, mientras se adelantan los trámites para su extradición a Paraguay, donde enfrentará cargos por narcotráfico y delitos conexos.

Las autoridades buscan determinar cómo obtuvo el permiso de porte de armas en Colombia y el registro oficial como escolta privado, pese a los antecedentes que pesaban en su contra.