
En uno de los lagos de la antigua Hacienda Nápoles, ubicada en Puerto Triunfo, departamento de Antioquia, fue hallado sin vida un hipopótamo en avanzado estado de descomposición, al parecer, por residentes de la región.
Según confirmó la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), el hallazgo ocurrió tras un aviso de la comunidad que motivó el desplazamiento de un equipo técnico de Cornare a la zona de influencia de la Hacienda Nápoles, en la subregión del Magdalena Medio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El ejemplar fue encontrado en el agua, con medio cuerpo sumergido, boca arriba y con las cuatro extremidades extendidas, con signos evidentes de descomposición. Esta circunstancia dificultó las labores de inspección y recolección de pruebas para determinar el motivo exacto de la muerte.
Hay algunas posibles causas de la muerte del animal: la hipótesis inicial apunta a una confrontación territorial entre machos como posible causa del fallecimiento, una conducta considerada habitual entre estos animales.
Esta posibilidad la explicó David Echeverri López, jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad de Cornare, a través de un video, “posiblemente se haya tratado de una lucha territorial ya que en el mismo lago se encontró una hembra en calor y otros machos que estaban en una faena de apareamiento”.
El funcionario señaló que este comportamiento responde a la dinámica natural de la especie, donde suelen ocurrir enfrentamientos cuando hay hembras en celo y competencia entre machos.
Aunque la confrontación territorial es la principal hipótesis, Cornare también investiga otras causas, como la posibilidad de que el animal haya muerto por una infección o bacteria adquirida previamente.

Otra hipótesis, que fue reportada después por medios locales es la posibilidad de que el ejemplar halla fallecido en medio de una faena de apareamiento.
La autoridad ambiental descartó que el incidente estuviera vinculado a la intervención humana, ya que el cuerpo no presentaba heridas compatibles con objetos o armas, ni signos de manipulación por parte de personas.
Defienden a los hipopótamos en Colombia
Aunque científicos y expertos ha catalogado a los hipopótamos que hay en el país como una especie invasora, debido a que fueron traídos desde África por el mismo Pablo Escobar.
El asunto es que las comunidades de varias zonas del Magdalena Medio se han encariñado con los hipopótamos y defienden que estèn en las cercanías, porque, al parecer, “son más tranquilos que los africanos”
Sin embargo, otros científicos indican que la decisión de trasladarlos a su ecosistema de origen debe tomarse con “la razón” y no “con el corazón”.
La expansión de los hipopótamos en Colombia plantea una amenaza cada vez más seria para los ecosistemas nativos del país, según advirtió el biólogo Germán Jiménez, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.
Mientras la población actual de estos animales oscila entre 65 y 80 individuos en la cuenca media del río Magdalena, proyecciones científicas indican que en una década podrían alcanzar los 150 ejemplares, intensificando su impacto sobre la biodiversidad local y la seguridad de las comunidades ribereñas, dijo Jiménez en entrevista a Mongabay Latam.
La preocupación de los investigadores radica en el ritmo de reproducción de estos hipopótamos y su capacidad de colonizar nuevas áreas, en especial hacia la región Caribe.
Jiménez explicó que si la expansión continúa sin freno, la especie podría adaptarse a zonas cenagosas del norte de Colombia, un ambiente considerado ideal para su proliferación. Añadió: “La invasión de esta especie se puede complejizar muchísimo más si dejamos que sigan deambulando por ahí.”
En el Magdalena medio, la relación de la población local con los hipopótamos se ha transformado en un fenómeno social y económico. Jiménez comentó que todo el pueblo de Doradal gira alrededor de los hipopótamos y Pablo Escobar, dado el atractivo turístico que representan estos animales, cuya presencia se remonta a la introducción de un macho y tres hembras por el narcotraficante en la hacienda Nápoles, en la década de 1980.
Más Noticias
Jessi Uribe y Jhonny Rivera ya están en el Movistar Arena: estas fueron sus primeras reacciones al homenaje a Yeison Jiménez
Los cantantes de música popular llegaron al encuentro que se realiza en Bogotá, con el fin de darle una última despedida al artista y su equipo de trabajo

Estados Unidos suspende la expedición de visas para Colombia: la medida aplicará desde finales de enero
La decisión es tomada en un momento en el que miles de colombianos intentan expedir su documento migratorio para acudir al mundial de futbol que se vivirá en junio de 2026

La Fiscalía confirma operación de la banda PPP vinculada al ELN en Bogotá: usaban carnets de universidades públicas para circular con tranquilidad
La investigación destapó una sofisticada red de apoyo logístico, uso de identidades ficticias y relaciones con estructuras ilegales para ejecutar ataques coordinados

La Procuraduría rechazó el atentado en Neiva, Huila, en el que murió el hijo del director de la cárcel de la ciudad
El órgano de control nacional instó a las instituciones correspondientes a redoblar esfuerzos de protección y establecer mecanismos eficaces de prevención ante eventuales amenazas futuras

Madre de uno de los señalados homicidas del estudiante Jaime Esteban Moreno, brutalmente asesinado en Halloween, habló de su hijo y pidió perdón
Las consecuencias de una tragedia familiar, la repercusión de los comentarios en redes sociales y la importancia de afrontar el dolor sin juicios previos recorren el testimonio sobre el proceso penal en Bogotá



