
El dominio de la frontera entre Colombia y Venezuela por parte de grupos armados ilegales, en colaboración con sectores de las fuerzas militares venezolanas y actores políticos afines al hoy detenido dictador Nicolás Maduro, ha sido documentado por agencias de inteligencia tanto nacionales como internacionales.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc han convertido esta región en un enclave estratégico para el narcotráfico y mantienen una relación de competencia y alianza con actores estatales del lado venezolano, lo que ha derivado en una disputa por el control de las rutas de la droga, de acuerdo con una investigación revelada por Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los elementos más reveladores destaca una grabación hecha en 2020, en la que un sujeto identificado con el alias de Julián Chollo, señalado como segundo cabecilla del frente Acacio Medina de las disidencias, expresa en una reunión con campesinos en Elorza, estado Apure (Venezuela), su abierto apoyo al régimen de Maduro.
“Hoy nos encontramos en total apoyo al comandante, al camarada Nicolás Maduro para que se continúe con este gobierno, para que continúe en el mando dirigiendo este barco”, mencionó el líder guerrillero en el filme divulgado por el noticiero nacional.

En la misma grabación, ‘Julián Chollo’ llama a la estructura del Partido Patria Para Todos a consolidarse como “fuerza de poder” y “fuerza de gobierno” en respaldo al dirigente venezolano actualmente detenido en Estados Unidos.
“Hemos llamado hoy la crema del equipo de trabajo del PPT para que este partido se convierta en una fuerza de poder para la solución de toda esta problemática, que se convierta en una fuerza de gobierno, camaradas, en apoyo al camarada Nicolás (Maduro)”, señaló el líder disidente.
Esta declaración expuso ante los organismos de seguridad colombianos una presunta coordinación política entre los grupos armados y sectores del chavismo.

Operación de grupos armados en la frontera
Los archivos de inteligencia y correos electrónicos interceptados también revelaron que la cooperación entre guerrilla y militares venezolanos trasciende la protección y el uso del territorio.
Uno de los casos fue un correo entre dos guerrilleros conocidos como ‘Lenin’ y ‘Salcedo’ el derribo de un helicóptero militar, en la que dos generales de la fuerza pública venezolana instaron al ELN a liderar represalias contra facciones rivales de las Farc.
“El mayor que va a estar al frente de las operaciones ya tiene contacto directo con nosotros. Al parecer lo que nos trata de insinuar es que van a atacar a las Farc porque tienen bastantes indicios de que están bastante involucrados frente a la desaparición del helicóptero”, se lee en una conversación entre un miembro del grupo insurgente y un alto mando militar venezolano expuesto por el medio citado, nexo que fue conocido al interior del ELN como ‘La Alambrada’.
El intercambio de favores incluye acuerdos logísticos y armamento de alta tecnología. Las comunicaciones internas del ELN indican que, como parte de estas alianzas, la guerrilla espera acceder a misiles a través de sus contactos en el régimen: “No podemos trabajar gratis”, advierten los militantes en los correos.
Por su parte, las disidencias de las Farc —a través del Frente Décimo, liderado por alias Arturo— mantuvieron negociaciones con funcionarios del Ministerio de Defensa de Venezuela y delegados rusos para la adquisición de lanzamisiles. El plan consistía en que personal ruso posicionara estos artefactos estratégicamente en Venezuela, traspasándolos luego a la frontera, en una operación por la que se habría pactado un pago de cinco millones de dólares a militares venezolanos.
De igual manera, los informes mencionados por Noticias Caracol detallan la detección de al menos 30 pistas clandestinas en estados venezolanos como Zulia y Amazonas, destinadas a garantizar rutas seguras para el tráfico de drogas.
Las investigaciones muestran que el ELN ha conseguido un trato privilegiado bajo el régimen de Nicolás Maduro. Se estima que la organización mantiene a 1.400 hombres armados distribuidos entre Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, territorios donde permanecen escondidos los líderes del Comando Central.

La lista incluye a alias Gabino, alias Antonio García, alias Pablo Beltrán y alias Pablito. Paralelamente, las disidencias de las Farc controlan aproximadamente 200 combatientes en regiones como Zulia, Táchira y Apure, bajo el mando de alias Iván Mordisco desde Colombia, mientras la Segunda Marquetalia cuenta con 13 de sus principales jefes ocultos en territorio venezolano.
Desde el Palacio de Miraflores la respuesta oficial ha sido el rechazo de estas acusaciones. En febrero de 2021, Nicolás Maduro afirmó que la frontera “está en situación de abandono por parte de Colombia”, entregada a “mafias de contrabandistas, narcotraficantes y restos de la guerrilla colombiana”.

Más Noticias
Valor de apertura del euro en Colombia este 13 de enero de EUR a COP
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Qué pasaría con las investigaciones contra Álex Saab, señalado como operador financiero del régimen venezolano, tras la detención de Nicolás Maduro
Las disputas judiciales y las medidas económicas impuestas en Colombia contrastan con la influencia política que mantiene el empresario en Venezuela

Así rotará el pico y placa en Bogotá este martes 13 de enero
¿Cuáles son los autos que no tienen permitido circular este día? Revísalo y evita una multa

Acopi advierte que el alza desbordada del salario mínimo pone en riesgo el empleo formal y acelera la informalidad en 2026
El gremio de las MiPymes aclara que no se opone a mejorar los ingresos de los trabajadores, pero alerta que un aumento por decreto, sin productividad, frena la creación de empleo formal y presiona la inflación

Ministerio de Salud desmiente aumento del gasto público y asegura que la formalización laboral se hará “a costo cero”
La cartera rechazó versiones que circulan en medios y redes sociales sobre un supuesto incremento desproporcionado del presupuesto




