Niegan libertad condicional al general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán

El juzgado de Bogotá concluyó que el exdirector del DAS no cumple los requisitos legales para acceder al beneficio, tras revisar los conceptos del Inpec y teniendo en cuenta la condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia

Guardar
Maza Márquez fue condenado a
Maza Márquez fue condenado a 30 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán - crédito Mario Franco/Colprensa

El Juzgado 16 de Ejecución de Penas de Bogotá negó la solicitud de libertad condicional presentada por el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), condenado por su responsabilidad en el magnicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado el 18 de agosto de 1988 en Soacha, Cundinamarca.

La decisión se produjo luego de que el despacho judicial analizara los conceptos remitidos por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en los que se evaluó el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley para conceder el beneficio. Tras esa revisión, el juzgado determinó que no se reúnen las condiciones necesarias para otorgar la libertad condicional, por lo que Maza Márquez deberá continuar cumpliendo la pena impuesta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El exdirector del DAS fue capturado en noviembre de 2013 por orden de la Corte Suprema de Justicia, en medio del proceso penal que se adelantaba en su contra. Tres años después, el alto tribunal lo condenó a 30 años de prisión, al encontrarlo responsable como coautor de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas, en relación con el asesinato de Galán, entonces uno de los principales aspirantes a la Presidencia de la República.

La condena de la Corte Suprema de Justicia

El exdirector del DAS fue
El exdirector del DAS fue hallado coautor de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas - crédito Corte Suprema de Justicia

En la sentencia condenatoria, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concluyó que el entonces director del DAS estableció unaalianza criminalcon el comandante paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán para planear y ejecutar el atentado contra Luis Carlos Galán, que en ese momento registraba un crecimiento significativo en el respaldo ciudadano.

Según el fallo, la responsabilidad de Maza Márquez se configuró a partir de su participación directa en el debilitamiento del esquema de seguridad del precandidato presidencial. En la providencia se consignó que: “El entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, al debilitar su seguridad, para lo cual nombró jefe de escoltas a un hombre de su confianza. Tarea a la que se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos”.

La Corte también señaló que, de acuerdo con el acervo probatorio, el director del organismo de seguridad del Estado habría recibido instrucciones del Cartel de Medellín. Esta conclusión se sustentó en declaraciones juramentadas de personas cercanas al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, así como en testimonios de exparamilitares que tuvieron contacto con los sicarios que dispararon contra Galán cuando este subió a una tarima improvisada en la plaza principal de Soacha para pronunciar un discurso.

Debilitamiento del esquema de seguridad

Maza Márquez nombró como jefe
Maza Márquez nombró como jefe de escoltas a un oficial sin la experiencia necesaria para proteger a Galán - crédito Colprensa

Para el alto tribunal, quedó acreditado que Maza Márquez ordenó acciones orientadas a reducir la protección del candidato presidencial, con el propósito de facilitar la acción de los sicarios. En este contexto, la Corte recordó que por el crimen también fue condenado el exministro y exsenador Alberto Santofimio Botero, quien recibió una pena de 24 años de prisión como determinador del homicidio.

Uno de los elementos centrales analizados en la sentencia fue el nombramiento del oficial de la Policía Manuel Torregrosa como jefe de escoltas de Galán, decisión adoptada por Maza Márquez pese a que, según la Corte, el uniformado no contaba con la experiencia necesaria para proteger a uno de los dirigentes políticos más amenazados del país. Torregrosa falleció en 2009 sin haber sido procesado judicialmente.

La Corte Suprema también cuestionó la forma en que se condujeron las investigaciones posteriores al magnicidio, al advertir que se habría producido una desviación deliberada para impedir que se identificara a los verdaderos responsables del crimen. De acuerdo con la sentencia, el exdirector del DAS puso en contacto al autor material del asesinato, Jaime Eduardo Rueda Rocha, con el jefe de seguridad, Jacobo Torregrosa, que le habría suministrado información detallada sobre la avanzada y el esquema de protección del precandidato presidencial.

La Corte indicó que el
La Corte indicó que el director del DAS actuó siguiendo instrucciones del Cartel de Medellín, en cabeza de Pablo Escobar - crédito Archivo/Colprensa

Frente a las conclusiones judiciales, el exdirector del DAS ha reiterado su desacuerdo. Maza Márquez ha sostenido que el cambio del jefe de escoltas de Galán respondió a una petición expresa y ha negado la existencia de alianzas con grupos paramilitares, argumentando que él mismo fue víctima de varios atentados en años previos al magnicidio, atribuidos a esas organizaciones armadas ilegales. Sin embargo, dichas afirmaciones no fueron acogidas por los jueces que lo condenaron ni incidieron en la reciente decisión que le negó la libertad condicional.