Precio del dólar en Colombia: qué pasará con la moneda a mitad de enero y por qué podría verse favorecido el peso colombiano

El aumento en los precios del petróleo y las expectativas de tasas atractivas para inversionistas internacionales llevaron a una apreciación local en medio de la volatilidad monetaria regional

Guardar
Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, aseguró que el dólar en Colombia está bajando, pero no porque la economía esté fuerte - crédito @ToroDeArena

El dólar en Colombia está dando buenas noticias y, por ahora, no está muy caro como en otros meses. Por ejemplo, el 9 de enero cerró en $3.717,23 de 2026, con una caída de $17,44 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue de $3.734,67. En la jornada, el precio mínimo alcanzó los $3.698 y el máximo, $3.732. Se hicieron 1.456 transacciones por un valor total de USD1.255 millones, según reportó la plataforma Set-FX.

Así las cosas, el peso colombiano se consolidó como la moneda con mejor desempeño de América Latina al registrar una apreciación frente al dólar del 1,6% en la última semana. Con esto, miles de personas se preguntan qué puede pasar con la divisa en los próximos días ante datos económicos y sucesos tanto a nivel nacional como internacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Al respecto, expertos como el economista senior Colombia del Banco de Bogotá, Alejandro Rojas, explicaron que, mientras el dólar ganó valor frente a monedas desarrolladas, perdió terreno frente a monedas emergentes. Explicó que, prácticamente, fue una semana donde hubo mayor apetito por economías emergentes por parte de los inversionistas.

Al cierre de la jornada
Al cierre de la jornada del 11 de enero, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio era de $3.677,15, mientras que el de venta se ubicaba en $3.804,33 - crédito Nathalia Angarita/Reuters

Uno de los factores clave fue el comportamiento del precio del barril de petróleo. “Colombia se vio beneficiada por el incremento en los precios del petróleo, que pasaron de USD60 a USD63 entre el 2 y el 9 de enero. Esto fue provocado principalmente por las manifestaciones en Irán y las advertencias de Donald Trump sobre posibles consecuencias si los manifestantes eran agredidos”. Aunque se contempló la posibilidad de mayor oferta de petróleo desde Venezuela, el experto anotó que el impacto principal en la semana lo tuvo la situación en Irán, lo que favoreció a Colombia.

El impacto de los factores internos

Sostuvo que también influyeron factores internos. Resaltó que la moneda se vio beneficiada por un mayor diferencial de tasas, el incremento del salario mínimo y gracias a los datos de inflación observados en Colombia. Según dijo, el peso ha sido una de las monedas más beneficiadas por la expectativa de mayores tasas de interés del Banco de la República.

Precisó que “hoy la tasa del Banco de la República está en 9,25%. Podría llegar a 11,25% o más, y eso hace que Colombia se vuelva un país atractivo, que entren flujos al país y tengamos una apreciación del peso colombiano”.

El dólar en Colombia cerró
El dólar en Colombia cerró 2025 por debajo de la línea de los $3.800 - crédito Jesús Aviles/Infobae

Sobre los días siguientes, anticipó que “vamos a tener publicaciones de inflación en Estados Unidos y de actividad. En ese sentido, la dinámica podría seguir favoreciendo a las economías emergentes. Aquí podríamos seguir esperando una tasa de cambio alrededor de los $3.700”.

Alejandro Rojas añadió que en el escenario global de petróleo, que tiene múltiples fuerzas bajistas, la posible mayor oferta de petróleo en Venezuela es una de ellas, aunque será algo de largo plazo. Según él, lo que tenga mayor impacto serán las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos sobre el desbalance de petróleo previsto para 2026 y 2027.

Volatilidad superior al promedio anual

Por su parte, el country manager de Global66, Daniel Londoño Tapia, describió la semana como marcada por una volatilidad superior al promedio anual, con un avance neto aproximado del 1,1% desde el cierre del viernes anterior, lo que reflejó sensibilidad a anuncios locales como el aumento del salario mínimo y preocupaciones fiscales. Recordó que la divisa osciló entre $3.707 y $3.821, lo que, añadió, fue un comportamiento inestable, en respuesta tanto a noticias externas como internas.

El IPC de 2025 siguió
El IPC de 2025 siguió lejos de la meta del Banco de la República (3%) - crédito Dane

Tres factores principales detrás de la dinámica del dólar

Afirmó que hay tres factores principales detrás de esta dinámica:

  • Los datos de inflación PCE en Estados Unidos, con una tasa anual del 2,7% a 2,8% en los últimos reportes, que mantienen expectativas de una FED cautelosa con recortes limitados.
  • La situación interna de Colombia, donde la inflación cerró 2025 en 5,1%.
  • Persisten dudas fiscales con un déficit proyectado del 6,2% y tasas mantenidas en 9,25%, a lo que se suma el impacto del aumento del 23% en el salario mínimo.

Londoño Tapia destacó que la “volatilidad técnica se vio incrementada por la baja liquidez de fin de año y flujos equilibrados de inversión”. En cuanto al futuro inmediato, puntualizó que el escenario para los próximos días apunta a un comportamiento lateral con sesgo alcista, condicionado al sentimiento global y a datos locales.

“Si persisten preocupaciones fiscales en Colombia y una FED menos propensa a recortar tasas, el dólar podría acercarse a $3.800 o $3.830. Sin embargo, si hay entradas de inversión extranjera o moderación en riesgos, podrían producirse retrocesos a $3.730 o $3.750″, anotó el experto.

En la primera subasta de
En la primera subasta de compra de TES UVR de 2026 se recibieron intenciones de compra por $1,9 billones - crédito @MinHacienda/X

Endeudamiento del Gobierno Petro

Por si parte, el fundador de Arena Alfa, Sebastián Toro, hizo un análisis crítico al advertir sobre los verdaderos motivos de la caída del dólar. Aclaró que la caída del dólar en Colombia en parte tiene mucho que ver con la caída global del dólar. Remarcó que el índice DXY, que lo mide a nivel global, y las monedas en el mundo vienen mejorando y el dólar bajó en todo el mundo, lo que hizo que el peso colombiano se fortalezca y el dólar en Colombia esté bajando.

Sin embargo, el analista expuso un factor adicional. “La única razón no ha sido la caída del dólar global y el ciclo de emergentes. Hay otra razón que es muy peligrosa y es que nos están endeudando en dólares a tasas altísimas”. Explicó que en el último año, el Gobierno de Petro disparó los niveles de deuda a cifras nunca antes vistas. Y es que parte de esta deuda se tomó en dólares, euros y francos suizos; lo que implica deuda tomada fuera del país.

“Cuando un gobierno toma deuda fuera del país, tiene que traer esa deuda a Colombia y convertirla en pesos para monetizarla. Estamos viendo billones de pesos, más de USD8.000 millones de deuda que ha tomado el Gobierno y que ha monetizado. ¿Cómo se monetiza? Los dólares se traen a Colombia. Eso significa mucha oferta y venta de dólares en el país, por parte del Gobierno y que son deuda”, advirtió.

Para él, el verdadero riesgo radica en el costo futuro de esos compromisos. “Nos están endeudando en dólares a tasas altísimas. Hoy Colombia tiene uno de los costos de deuda más altos del mundo. Somos uno de los países a los que se presta más caro y no solo eso, nos están endeudando hasta el límite”, insistió. Sobre el endeudamiento proyectado, el fundador de Arena Alfa advirtió que el Ministerio de Hacienda sigue con la emisión de títulos de deuda y “nos quiere clavar otros más de $150 billones en deuda. Eso es como cinco o seis reformas tributarias en pura deuda”.