
El Sindicato Nacional de Trabajadores de D1 (Sintra-D1) solicitó formalmente a la compañía un aumento general del salario del 23% para todos sus trabajadores, afiliados y no afiliados, porcentaje equivalente al incremento del salario mínimo decretado por el presidente de la República, Gustavo Petro, para 2026.
La petición fue hecha pública a través de un comunicado fechado el 8 de enero y dirigido a la dirección de la empresa, en medio de la próxima instalación del escenario de discusión salarial previsto en la convención colectiva de trabajo.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La comunicación, firmada por la Junta Directiva Nacional del sindicato, está dirigida al doctor Christian Bäbler, en representación de D1 S. A. S., y fue emitida desde el municipio de Amagá, en Antioquia. En el documento, Sintra-D1 expone los argumentos que, según la organización sindical, sustentan la solicitud de un incremento salarial que iguale el aumento del salario mínimo legal vigente para el año en curso.
Argumentos para el incremento salarial

En el comunicado, Sintra-D1 expone cuatro razones principales para sustentar su solicitud. En primer lugar, señala que “históricamente la empresa D1 S. A. S. ha remunerado sus trabajadores por encima del salario mínimo legal vigente”, lo que, según el sindicato, ha generado que en algunos periodos, mientras el ingreso real de la mayoría de los trabajadores del país aumenta, el de los empleados de D1 se mantenga sin cambios reales, con incrementos limitados al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El sindicato puso como ejemplo el ajuste salarial aplicado para el año 2025, cuando, de acuerdo con el comunicado, el aumento correspondió únicamente al IPC. En ese contexto, la organización afirma que este tipo de incrementos no siempre se traduce en una mejora efectiva del poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente cuando el salario mínimo presenta aumentos superiores.
Como segundo argumento, el sindicato advirtió que el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional tiene un impacto directo en los rangos salariales más bajos de la compañía. Según el documento, “en los rangos de remuneración más bajos de la compañía, como los de auxiliares de bodega y asistentes de venta, el solo aumento del IPC hace que queden por debajo o equiparados al salario mínimo mensual”.
El sindicato sostiene que esta situación podría generar una pérdida de la ventaja salarial histórica que, según la organización, ha caracterizado a la empresa frente al salario mínimo legal vigente.
Posible impacto en la empresa

En el tercer punto de la carta, Sintra-D1 afirma que un aumento salarial inferior al 23% tendría efectos directos sobre la capacidad de compra de los trabajadores. En el texto se señala que “un aumento de los salarios de los trabajadores por debajo disminuye su capacidad de compra y desincentiva a los trabajadores a prestar servicios para la compañía D1 S. A. S.”.
El documento plantea que el nivel de ingresos es un factor determinante para la permanencia y motivación de los trabajadores, y que un ajuste por debajo del aumento del salario mínimo podría afectar estas condiciones dentro de la empresa.
Como cuarto argumento, el sindicato hace referencia a los resultados financieros de la compañía y al contexto económico general. En el comunicado se indica que “la compañía D1 S. A. S., con el arduo trabajo de todas y todos, ha alcanzado grandes metas financieras en ventas y utilidades”, y se añade que el aumento de la demanda agregada derivado del incremento del salario mínimo beneficia directamente al segmento de mercado en el que opera la empresa.
Según el sindicato, este escenario económico es favorable para la empresa y, por lo tanto, debería reflejarse también en los ingresos de los trabajadores que, de acuerdo con el sindicato, hacen posibles esas utilidades.
Otras solicitudes del sindicato

Además del aumento salarial del 23%, el sindicato incluyó en la carta una solicitud adicional relacionada con las modalidades de contratación. En el documento, los trabajadores exigen a la compañía a “desmontar paulatinamente la modalidad de contratación Part Time (contratación parcial)”, al considerar que este tipo de vinculación vulnera la garantía de la remuneración mínima para miles de trabajadores.
El sindicato señala que esta preocupación ya ha sido expresada ante el Ministerio del Trabajo y la incluye como parte de las solicitudes planteadas a la empresa en el contexto de la discusión salarial.
Hasta el momento, la empresa D1 no ha emitido un pronunciamiento público frente a la solicitud presentada por el sindicato.
Más Noticias
Ministro de Trabajo contestó al alcalde Galán por aumento de pasaje de Transmilenio para el 2026: “Irresponsable”
El jefe de la cartera anunció que el Gobierno nacional no aportará para la integración de una nueva flota eléctrica de buses en la capital del país

Expresidente Álvaro Uribe calificó a Gustavo Petro como “campeón de la corrupción” por entrevista con diario español: “Insultaba a Trump”
“Trump me dijo que estaba pensando hacer cosas malas en Colombia, una operación militar”, aseguró el jefe de Estado colombiano en diálogo con el diario El País América, y esto provocó la reacción por parte del exmandatario y de su partido Centro Democrático

Dorado Mañana números sorteados 9 de enero
Este viernes se llevó a cabo el último sorteo matutino de la lotería El Dorado. Conoce los números y la combinación ganadora de hoy

Envían a la cárcel a hombre que asesinó a su pareja sentimental en Boyacá: la atacó con un arma de alto alcance
El informe de las autoridades menciona que la convivencia de la pareja se remonta a más de un año y estuvo marcada por un ciclo de violencia física y psicológica ejercida por Bohórquez Bautista sobre su pareja

Colombia Mayor: último plazo para reclamar el bono pensional de hasta $230.000 en enero de 2026
Prosperidad Social advirtió que los adultos mayores beneficiarios que no cobren el subsidio podrían perder el pago, ya que el programa no permite acumular más de dos giros consecutivos




