Petro y Lula da Silva sostuvieron una conversación telefónica sobre Venezuela tras operación de Estados Unidos: mantendrán cooperación

Los jefes de Estado coincidieron en que la crisis en el vecino país solo puede resolverse mediante procesos pacíficos y negociaciones

Guardar
Petro y Lula da Silva
Petro y Lula da Silva tuvieron una conversación telefónica para hablar sobre Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro - crédito Fernando Vergara/AP

El 8 de enero de 2026, el régimen venezolano anunció la decisión de liberar a presos nacionales y extranjeros, lo que generó una reacción inmediata en la región y en el ámbito internacional.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, informó sobre la “liberación de un número importante de personas”, tanto venezolanos como extranjeros, aunque evitó precisar la cantidad o las condiciones de las excarcelaciones. Calificó la medida como un “gesto unilateral para consolidar la paz y la convivencia pacífica en el país”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En reacción, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, destacaron en una conversación telefónica la importancia de este gesto, al tiempo que manifestaron inquietud por la operación militar estadounidense en Venezuela, una acción que consideran una amenaza a la soberanía regional y a la estabilidad del vecino país.

Durante su diálogo, los mandatarios coincidieron en que la crisis venezolana solo puede resolverse mediante procesos pacíficos y negociaciones, con apego a la voluntad del pueblo venezolano, según detalló la Presidencia brasileña.

Los dos jefes de Estado
Los dos jefes de Estado coincidieron en que la situación en el vecino país solo puede resolverse mediante procesos pacíficos y negociaciones - crédito EFE/ André Borges/Mauricio Dueñas Castañeda

Lula y Petro dejaron claro que mantendrán la cooperación de sus países con el objetivo de alcanzar la paz en el territorio venezolano, con el que ambos comparten extensas fronteras y lazos históricos.

Cabe recodar que el mandatario brasilero rechazó enfáticamente la intervención de Estados Unidos, solicitando una “reacción vigorosa” por parte de las Naciones Unidas. Según el comunicado oficial, consideró que el operativo militar dirigido por el gobierno estadounidense cruzó una “línea inaceptable” en materia de derecho internacional. A pesar de la contundencia de sus declaraciones iniciales, Lula –candidato a la reelección en octubre de 2026– no se ha pronunciado en público sobre los acontecimientos recientes en Venezuela, tema de fuerte sensibilidad política en el escenario brasileño.

Por su parte, Gustavo Petro no solo criticó la intervención armada, sino que también protagonizó un intercambio verbal con el presidente estadounidense, Donald Trump. Este último dejó entrever la posibilidad de replicar acciones similares en Colombia y otros países de América Latina, lo que intensificó el clima de tensión diplomática. Tras varios días de incertidumbre, ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica el 7 de enero de 2026 con el objetivo de reducir las fricciones.

El acercamiento entre Gustavo Petro y Donald Trump

Petro y Trump se reunirán
Petro y Trump se reunirán en la Casa Blanca para hablar sobre varias problemáticas en Latinoamérica - crédito Reuters

Luego de conversar por al menos una hora con su homólogo, Donald Trump, el presidente de la República, Gustavo Petro, salió a la plaza de Bolívar, en Bogotá, y subió a la tarima que estaba dispuesta para su discurso. Su llegada al sitio fue tardía, debido a la extensa charla que mantuvo con el mandatario de Estados Unidos; la ciudadanía esperaba que sus declaraciones estuvieran orientadas a la manera en que el Gobierno defendería la soberanía nacional por una posible intervención militar norteamericana.

El jefe de Estado colombiano confesó que tenía establecido un discurso “duro” sobre el tema, pero lo cambió tras dialogar con Trump. En la llamada, según contó, hablaron sobre la situación que se vive en Venezuela, donde Estados Unidos espera ejercer cierto control, y sobre el narcotráfico, un problema que afecta a ambas naciones: Colombia, como productora de cocaína; Estados Unidos, como país consumidor.

El presidente Gustavo Petro conversó
El presidente Gustavo Petro conversó con el presidente Donald Trump en medio de tensiones - crédito @DapreCol/X

“Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente. En la conversación toqué dos temas, para no alargarme, le dije, y una solicitud: se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidente. Si no se dialoga, hay guerra (…). Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez”, dijo Petro.

Trump también se pronunció, informando que fue un “honor” dialogar con el primer mandatario colombiano y que espera programar un encuentro presencial con él en Washington. “Me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono”, detalló el republicano.