Madre del subintendente asesinado en Caquetá reveló la gran sorpresa que el oficial le dio antes de morir

La mujer exigió medidas concretas para que los responsables enfrenten las consecuencias

Guardar
El subintendente Luis Alfonso Flórez
El subintendente Luis Alfonso Flórez y el patrullero Rusbel Alexander Lesmes murieron tras ser atacados mientras cumplían sus labores de control en Cartagena del Chairá, Caquetá - crédito @DirectorPolicia/X

El 6 de enero de 2026 se confirmó la muerte de dos uniformados de la Policía en Cartagena del Chairá, en Caquetá, en un hecho que fue ampliamente rechazado por la comunidad y dejó de luto a sus familiares, allegados y compañeros.

Ante la situación, el 7 de enero se pronunció Carmen Flérez, madre del subintendente Luis Alfonso Florez, una de las víctimas del brutal ataque. La mujer relató el impacto personal de la tragedia ampliamente difundida en el territorio nacional: “Mi hijo siempre se mostró orgulloso de servir en la Policía y de proteger a su familia”, contó Flérez a Noticias RCN.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Desde el dolor de perder a un hijo, la ciudadana insistió en la importancia de tomar decisiones concretas para los jóvenes que patrullan las calles: “Pido justicia y garantías para aquellos que siguen cuidando al país”, teniendo en cuenta que los actos de violencia en contra de los uniformados son frecuentes en el país.

El director de la Policía
El director de la Policía Nacional calificó el ataque como un acto cobarde y criminal - crédito @DirectorPolicia/X

En diálogo con Noticias RCN, la mujer describió a su hijo como su mayor alegría y recordó uno de los momentos que compartió con él antes de recibir la confirmación de su muerte: “Mi último momento feliz con él fue cuando vino a compartir conmigo la alegría de que iba a ser papá. Vino a darme esa gran sorpresa. Fue la última oportunidad que tuve de celebrar algo con él”, relató con visible dolor.

Para Carmen Flérez, la huella del dolor es imborrable. Confía en que quienes cometieron el crimen tendrán que lidiar, mucho tiempo, con el peso de la desgracia que han causado: “Y ojalá les alcance la vida para arrepentirse del dolor que le han causado a esta familia”, declaró la madre de uno de los oficiales asesinados.

Cabe mencionar que el asesinato del subintendente Luis Alfonso Florez y de su compañero, el patrullero Rusbel Alexander Lesmes, tuvo lugar en un establecimiento de Cartagena del Chairá, en Caquetá.

De acuerdo con el reporte del caso, los uniformados fueron atacados luego de aceptar una invitación al lugar, lo que demuestra que el ataque en su contra fue premeditado. Las investigaciones preliminares apuntan a miembros de las disidencias de alias Calarcá, organización ilegal que tiene una fuerte presencia en la región.

Los dos policías heridos recibieron atención médica y fueron sacados del lugar con el apoyo de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial, según detalló el director de la Policía, William Rincón. Del mismo modo, las autoridades reiteraron que el ataque tuvo como único objetivo a los agentes y no a la población civil.

Las autoridades investigan los ataques
Las autoridades investigan los ataques en medio de la ola de violencia que afecta a Cartagena del Chairá - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Tras el crimen, las instituciones anunciaron medidas, con el fin de acelerar las pesquisas y dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales. Para este fin, se ofreció una recompensa de hasta $200 millones para aquellos ciudadanos que aporten información que permita capturar a los responsables.

Cabe mencionar que el Ministerio de Defensa informó que entre finales de 2025 y lo poco que va de 2026, 166 miembros de la fuerza pública han sido asesinados en el país, entre ellos se encuentran 77 policías y 89 militares.

Los actos de violencia en
Los actos de violencia en contra de los uniformados no cesan en la región - crédito Colprensa

Entre los reportes anteriores sobre la violencia en el sector, la Policía Nacional confirmó que desde el 22 de diciembre de 2025 se había emitido una alerta de inteligencia que advertía sobre intenciones de afectar a la Fuerza Pública en Cartagena del Chairá, específicamente a aquellos que desarrollan labores de control territorial en zonas rurales del municipio, por lo que se está investigando la relación de esta amenaza con el ataque final que acabó con la vida de los uniformados.