
A seis meses de terminar su gestión, más de una docena de movilizaciones se han realizado en los tres años de gobierno del presidente Gustavo Petro, que ha convertido las calles un escenario recurrente para canalizar respaldo social, contrarrestar la presión opositora y buscar fuerza política en momentos de tensión institucional.
La reciente convocatoria se dará el miércoles 7 de enero de 2026, a raíz de las advertencias del gobierno estadounidense liderado por Donald Trump sobre posibles operaciones en territorio colombiano, tal como se efectuaron en Venezuela, donde fue capturado Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flórez.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En medio de nuevas tensiones entre Colombia y Estados Unidos, el jefe de Estado instó recientemente a los colombianos a exhibir la bandera nacional en los hogares y reunirse en las plazas públicas del país.
El propio mandatario encabezará el acto principal desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, donde planea dirigirse al país para defender la soberanía nacional ante lo que considera una amenaza de invasión de Estados Unidos.
“Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano. El miércoles (7 de enero), a las cuatro de la tarde, en todas las plazas públicas del país. En la plaza de Bolívar hablaré al pueblo bogotano ¡Colombia libre!“, expresó el primer mandatario en su perfil de X.

Movilizaciones iniciales
El recurso de la movilización ha sido constante bajo la administración Petro. Desde su llegada a la Casa de Nariño, el presidente ha impulsado —directa o indirectamente— unas diez manifestaciones, según información recopilada por El Espectador.
El ciclo comenzó el 15 de noviembre de 2022, cuando Petro organizó una jornada a los cien días de su mandato. Aquella movilización sirvió de respuesta a las protestas opositoras originadas por la subida de la gasolina, evidenciando desde temprano el uso de la movilización social para disputar el relato político.

Durante 2023, la estrategia se intensificó tras la ruptura de la coalición de Gobierno en el Congreso. El Ejecutivo recurrió a la movilización ciudadana en fechas clave —febrero, junio, julio y septiembre— para presionar al Legislativo con la mira puesta en la aprobación de las reformas impulsadas por el oficialismo, en especial, las reformas a la salud, laboral y pensional (las dos últimas finalmente fueron aprobadas por el Congreso).
En ese periodo, el respaldo en las calles mostró un crecimiento notorio: de 12.000 personas convocadas en febrero se pasó a 32.000 en septiembre, destacó el diario bogotano.
Consulta popular
La confrontación con el Congreso y la oposición tuvo su punto álgido en 2025 cuando, en medio del debate sobre las reformas y la eventual consulta popular, el presidente promovió tres concentraciones multitudinarias.
Estas no solo apoyaron la iniciativa de realizar una consulta popular y su propuesta de Constituyente, sino que buscaron rechazar la inclusión de Petro en la llamada lista Clinton, un episodio que elevó la tensión política.

La dinámica de movilizaciones se mantuvo en alto voltaje durante el año anterior. Con fechas en mayo, agosto y septiembre, el Gobierno Petro convocó movilizaciones para responder a protestas opositoras durante el día del trabajador, conmemorar los dos años del presidente en el poder y defender la reforma pensional ante su revisión en la Corte Constitucional.
La proximidad entre las marchas lideradas por el Ejecutivo y aquellas organizadas por la oposición reflejó una disputa continua por el espacio público y la narrativa política.

Declaración de Trump contra Petro
Las tensiones entre Estados Unidos y Colombia crecieron tras un diálogo de Donald Trump con reporteros a bordo del Air Force One. Al ser consultado sobre la relación con Colombia luego de la reciente incursión militar en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, el presidente norteamericano reiteró sus críticas al enfoque antidrogas del Gobierno Petro.
“Venezuela está enferma, Colombia también está muy enferma. Gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a los Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo, déjame decirte”, sostuvo Trump.
Además, cuando una periodista le preguntó si consideraba la posibilidad de una incursión militar en Colombia, Trump respondió sin titubeos: “Eh, suena bien para mí. Sí”.
Ante la escalada verbal, Petro respondió rápidamente en su perfil de X. El mandatario defendió su integridad y descartó cualquier vínculo con el narcotráfico.
“Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero. No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aún pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo”, escribió.
Más Noticias
Carlos Carrillo denunció a Angie Rodríguez por presunto acoso laboral: así es la pelea entre los funcionarios del Gobierno Petro
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo el caso que tiene de contraparte a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, una de las más cercanas al jefe de Estado

Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, dijo que fue Trump quien invitó a Petro a la Casa Blanca
El encuentro telefónico fue posible tras la gestión del senador Rand Paul e impulsa un acercamiento con posibilidades de reunión en Washington

Extranjero ‘encendió’ las redes sociales por esta afirmación en video viral: “Guarden sus pertenencias que no les estamos devolviendo nada a nadie”
El momento que fue muy compartido en redes sociales ha generado indignación entre los ciudadanos que pidieron a las autoridades investigar los antecedentes de su autor

Westcol reaccionó a las advertencias de Donald Trump para Colombia y le lanzó una amenaza al presidente de Estados Unidos
El streamer paisa escuchó en vivo y directo las declaraciones que dio el mandatario en contra de Gustavo Petro y mencionó unas frases que desataron las redes sociales

La Justicia de EE. UU. describió la alianza entre el régimen venezolano y disidentes de las Farc en Colombia para traficar cocaína junto al Cartel de los Soles
La investigación judicial señala vínculos persistentes entre figuras políticas sudamericanas, redes insurgentes y el envío de cargamentos ilícitos a nivel internacional, lo que mancharían, de nuevo, el proceso de Paz total de Gustavo Petro



