Quedan poco menos de tres meses para el inicio de obras en el estadio El Campín, cuyo escenario actual será reemplazado por una estructura que se construirá justo al costado nororiental y será la primera construcción a entregarse en el complejo deportivo y cultural, como parte del plan del concesionario Sencia.
Sumado a eso, Corficolombiana apareció por sorpresa para ser accionista mayoritario en el proyecto, como fue anunciado el martes 6 de enero, y un paso clave para los líderes de esta obra, pues se encontraban en cierre financiero y el tiempo corría rápido para cumplir con el cronograma.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Alejandro Sánchez, vicepresidente de inversiones, conversó con Infobae Colombia sobre las implicaciones de la llegada de la empresa a este proyecto de alta importancia para Bogotá y el país, pues promete ser el epicentro de la industria no solo del deporte, sino del entretenimiento en el continente.
Infobae: ¿Cómo fue la negociación con Sencia para llegar a este acuerdo?
Alejandro Sánchez: Esta es una iniciativa privada que empezó hace 5 o 6 años. La empezaron a armar los promotores actuales, la presentaron, la aprobó el distrito y finalmente el contrato se terminó adjudicando en diciembre de 2024. Es la primera iniciativa privada en infraestructura de este tamaño que se ha hecho en el país, entonces tampoco tiene comparativos ni precedentes. Los promotores son gente que tiene mucha experiencia haciendo producción de eventos, logística, construcción de estadios, mantenimiento de grama, pero que no han desarrollado un proyecto de este tipo.
Esto es un gran macroproyecto y los recursos que se requieren para hacer esto son importantes. Entonces, llegamos a un punto donde hace algunos meses empezamos a hablar y a esta gente le hacía falta lo que nosotros teníamos, que es experiencia haciendo proyectos de gran escala, recursos y capacidad de ejecución.
Finalmente, en las idas y venidas, terminamos revisando la iniciativa y llegamos a una solución en la que ellos tienen lo que a nosotros nos faltaba y nosotros tenemos lo que a ellos les faltaba. En ese sentido, creo que somos una buena unión para que este proyecto para que llegue a un buen puerto.

¿Qué implicaciones tiene la llegada de Corficolombiana para el proyecto?
El proyecto sigue igual. Esto es un contrato de concesión que tiene unas obligaciones, unos hitos que hay que cumplir, todo esto se ha venido trabajando hace mucho tiempo y por el hecho de que entre Corficolombiana, esto no va a cambiar. El estadio ya está diseñado, son los render que se han visto, todo el proceso que se ha venido haciendo.
¿Cuál es el efecto? El proyecto pasa a ser controlado por Corficolombiana, que es el principal inversionista de infraestructura de Colombia, que tiene experiencia en realizar este tipo de proyectos, que tiene prácticas de inversión responsable, de sostenibilidad, buen gobierno y tiene los recursos. Se va a seguir haciendo, pero con una probabilidad de éxito y una garantía de que va a llegar a un buen término mucho mejor que antes.

¿Se propuso algún cambio al plan de renovación en el complejo?
No, una de las cosas que nos gustó es que venimos viendo el proyecto hace mucho tiempo, había un tema que nos preocupaba mucho y era la construcción del nuevo estadio y la demolición del actual al tiempo, mientras se operaba en fútbol y eventos. Esa era una labor difícil y con riesgos importantes de operación.
En el momento en que se produjo el cambio, en que se va a construir un estadio nuevo e independiente del actual y cuando esté el estadio nuevo ya se demuele el actual, mejoró sustancialmente el proyecto. Y ese era uno de los cambios que a nosotros nos parecía relevante.
Aparte de eso, hemos buscado mejorar cosas dentro de la ejecución, ya no tiene que ver con el alcance, pero sí cómo se hacen las cosas y lo vamos a seguir haciendo, lo que hacemos en todas nuestras empresas es traer mejores prácticas, eficiencia financiera y disciplina de ejecución.
¿Están comprometidos a cumplir con el cronograma de obras? Entendiendo que el 1 de marzo debe iniciar la construcción del nuevo estadio y entregarlo en diciembre de 2027
Todas esas fechas se mantienen. Estamos trabajando para que se cumplan. Hay un tema muy importante y son las labores de permisos y autorizaciones del distrito. Ya estamos trabajando en eso y, de hecho, el alcalde está al corriente de toda esta transacción y en la medida en que trabajemos de la mano para que todos los permisos y autorizaciones salgan a tiempo, las fechas se deberían cumplir.

¿Cómo les pareció la inclusión en el complejo de estructuras como la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, áreas empresariales y de gastronomía?
Creo que es algo que la ciudad se merece. Hoy en día, el predio, las 16 hectáreas de El Campín están desaprovechadas. El estadio no solo está viejo, sino que tiene el potencial de hacer muchas más cosas. Realmente, lo que va a terminar pasando es que todo ese complejo deportivo se va a volver un polo de desarrollo y de atracción hacia la ciudad.
Centros comerciales, cines, gimnasios, hotel, clínica, todo eso lo que va a hacer es fomentar el desarrollo y va a cambiar la ciudad, eso nos gustó mucho al ver el proyecto, porque sí me dijeran que esto es solo hacer un estadio y cambiar un estadio por otro, pues es una obra interesante, pero en realidad es crear desarrollo en la ciudad. Lo que se va a hacer es transformar un predio enorme en la mitad de Bogotá y que es irreemplazable para la ciudad.
¿Mantendrán la cifra de 50.000 espectadores para el nuevo El Campín o lo aumentarán para 60.000, igualando los proyectos de Medellín y Barranquilla?
El contrato está para 50.000, aparte de que quisiéramos poner 40.000 o 60.000, el contrato dice que tenemos que hacer un estadio de 50.000 y vamos a hacer el mejor estadio que va a tener Colombia de lejos.
Si uno mira las ocupaciones de los estadios, creo que 50.000 personas, incluso está por encima de lo que se requiere y va a ser perfectamente bueno para Bogotá. Los estadios, los proyectos de otras ciudades seguramente han sido estudiados y tienen otros niveles, pero con el de Bogotá estamos muy cómodos.
Más Noticias
EN VIVO Mercado de fichajes: altas, bajas y rumores de los equipos de la liga colombiana hoy, 8 de enero
Tras el fichaje de Radamel Falcao por Millonarios; Junior se prepara para sacudir la bolsa de jugadores con la confirmación de Luis Fernando Muriel como su nuevo delantero

Juan Carlos Osorio pisa fuerte en Brasil: quiere “dominar” a los grandes con un equipo ascendido
El estratega llega a Clube do Remo, tras su último pasó por el fútbol de México, donde no tuvo una buena temporada

Una mujer fue acribillada de 13 disparos en un local comercial en Soledad, Atlántico
La pesquisa policial sostiene que los responsables abrieron fuego de manera directa, dejando a la joven como víctima mortal y a dos hombres lesionados, que reciben asistencia en una clínica local

Richard Ríos, nuevamente en el punto de mira tras la eliminación del Benfica: “Solo corre de vez en cuando”
La derrota ante el Sporting Braga en la semifinal por la Copa de la Liga y generó fuertes cuestionamientos sobre el rendimiento del Benfica por parte de un exdirectivo, apuntando particularmente contra el colombiano y el entrenador José Mourinho
Juan David Arizala fue presentado como nuevo jugador del Udinese y el “sucesor” de Cuadrado y Armero
El lateral izquierdo firmó por cuatro años y medio con el club de Friuli y fue recibido con una pieza audiovisual que rindió tributo a otros jugadores colombianos destacados de la historia del club




