María José Pizarro se refirió al incremento del salario mínimo vital: “Dirán que se acerca la destrucción del empleo, mentira”

En la noche del 29 de diciembre de 2025, la senadora María José Pizarro salió al paso de las controversias que genera esta decisión, destacando la magnitud del ajuste y desestimando los pronósticos negativos

Guardar
- crédito Colprensa
- crédito Colprensa

Un reciente anuncio del Gobierno nacional en Colombia ha impuesto una nueva dinámica en el debate sobre política salarial, colocando en el centro el aumento del salario mínimo y la reacción frente a los temores habituales sobre el impacto de estas medidas.

En la noche del 29 de diciembre de 2025, la senadora María José Pizarro salió al paso de las controversias que genera esta decisión, destacando la magnitud del ajuste y desestimando los pronósticos negativos. La medida, que supone un incremento del 23,7%.

“Hoy, el presidente Gustavo Petro ha anunciado un aumento histórico del salario mínimo, que se transforma con este aumento del 23,7% por ciento en un salario vital de $2 millones mensuales para todo el pueblo trabajador de Colombia”, declaró la senadora Pizarro a través de un video difundido en la red social X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En la misma intervención, detalló la composición del nuevo ingreso: “Estamos hablando de un millón setecientos cincuenta mil pesos de salario más doscientos cuarenta y nueve mil de subsidio de transporte”, precisó Pizarro.

Las previsiones pesimistas sobre el empleo no tardaron en aparecer, como ha sucedido en ocasiones anteriores ante decisiones similares.

Pizarro fue contundente al enfrentarlas: “Dirán, como lo han hecho los últimos tres años, que se avecina la destrucción del empleo en Colombia. Y le repetimos con todas las letras: mentira”, afirmó la senadora en el mismo video.

Advirtió que, en su visión, se mantiene una tendencia positiva: “Seguirá bajando el desempleo, seguirá aumentando el consumo de la gente y seguirá aumentando su bienestar”, subrayó Pizarro, para finalmente concluir: “Porque si la gente está bien, Colombia avanza”, sentenció la senadora.

María José Pizarro sobre el incremento del salario mínimo en Colombia - crédito redes sociales/X

Iván Cepeda defendió el aumento del salario mínimo

La controversia por el aumento del salario mínimo en Colombia, se ha convertido en un punto de inflexión en el debate político nacional, especialmente tras la defensa pública del senador Iván Cepeda Castro, que emerge como figura central del petrismo rumbo a las presidenciales. Ha sido presentada por Cepeda como una acción que trasciende lo económico para situarse en el terreno de lo ético y social.

En su pronunciamiento, el precandidato presidencial insistió en que “con la decisión de adaptar el salario mínimo al salario vital que estipula nuestra Constitución, y aumentar el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras en un 23%, el Gobierno y el presidente Petro profundizan conquistas sociales esenciales”.

Para el senador, el incremento no solo se inscribe como un ajuste económico, sino que representa “una clara opción para derrotar la pobreza, reducir la desigualdad y generar condiciones para la vida digna”, defendiendo que la decisión refuerza el consumo interno y estimula el crecimiento sostenible del país.

Iván Cepeda defendió el aumento
Iván Cepeda defendió el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno y lo presentó como una medida clave para reducir la pobreza y la desigualdad en Colombia - crédito Iván Cepeda/X

El análisis de Cepeda sostiene que “la prosperidad de los trabajadores es también la prosperidad de la Nación”, apostando porque el comercio y la economía se verán fortalecidos. En esa línea, subrayó que la política pública del actual Gobierno responde a criterios sociales, argumentando que “el programa social debe ser el criterio fundamental para las decisiones económicas y un aspecto central de la vida política”.

No obstante, la decisión no ha estado exenta de un intenso debate político. Las críticas de la oposición, que han calificado la medida como el inicio de un giro hacia modelos económicos intervencionistas, han sido respondidas por Cepeda, quien señaló que “aunque ahora, en época electoral, la extrema derecha pretende presentarse como partidaria de la justicia social, la realidad es que siempre ha aplicado las fórmulas más mezquinas del neoliberalismo”. Estas declaraciones dejan entrever el tono que podría dominar la contienda electoral de 2026.

La controversia por el aumento del
La controversia por el aumento del salario mínimo en Colombia, se ha convertido en un punto de inflexión en el debate político nacional, especialmente tras la defensa pública del senador Iván Cepeda Castro, que emerge como figura central del petrismo rumbo a las presidenciales - crédito @IvanCepedaCast/X

Frente a las inquietudes sobre el impacto del incremento salarial, especialmente en lo que concierne a la informalidad laboral que supera el 55% en Colombia, Cepeda proyectó una visión de diálogo entre trabajadores y empresarios.

“El bienestar de los trabajadores contribuye al desarrollo de la economía en su conjunto, y no es incompatible con el bienestar empresarial. En mi gobierno practicaré el diálogo con el empresariado y velaré también por el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, concluyó el senador, esbozando los principios de un eventual programa de gobierno.