Paloma Valencia se refirió a las elecciones del 2026: “La gente cree que el de los videos chéveres es el que tiene respuestas chéveres”

La senadora alerta sobre el crecimiento de la violencia y el narcotráfico, y pide gobernantes con conocimiento y decisión ante las elecciones del 2026

Guardar
La senadora critica al Gobierno y pide liderazgo con carácter y decisión frente a la violencia y el narcotráfico - crédito red social X

La senadora y candidata del Centro Democrático Paloma Valencia lanzó duras críticas al actual Gobierno de Gustavo Petro y planteó un panorama complejo sobre los retos de la política en Colombia, asegurando que el país no se gobierna “con videos bonitos”, sino con “discernimiento, carácter y decisión”.

En diálogo con Daniel Briceño y Julia Correa Nuttin, representantes afines al partido al que pertenece Valencia, la congresista resaltó que la elección de gobernantes en la era contemporánea se ha vuelto un proceso cada vez más complicado, en parte por la influencia de las redes sociales y los populismos que, a su juicio, generan confusión entre los votantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“A mí me parece que el tema de elegir buenos gobernantes no es un tema sencillo y se ha ido complejizando mucho con las redes sociales. La gente se confunde realmente”, dijo Valencia, señalando que las dinámicas actuales del debate político están dominadas por la inmediatez y la apariencia, más que por la profundidad y el conocimiento de los problemas del país.

En ese sentido, la senadora advirtió que el populismo global ha calado en la opinión pública colombiana, generando expectativas simplistas sobre la solución de problemas complejos: “La gente vota creyendo que el de los videos chéveres es el que tiene respuestas chéveres a los problemas, cuando los problemas políticos son problemas complejos, ¿no?”, indicó.

Paloma Valencia critica al Gobierno
Paloma Valencia critica al Gobierno actual y llama a un liderazgo con carácter y disciplina para enfrentar la violencia, el narcotráfico y los problemas estructurales del país - crédito Facebook - Ovidio González/Presidencia

Para ella, enfrentar las dificultades nacionales requiere “conocimiento, estudio y disciplina”, cualidades que, según su análisis, están ausentes en buena parte del discurso político actual.

A la complejidad del electorado se suma, según Valencia, la amenaza persistente de la criminalidad. La senadora destacó un aumento preocupante en los índices de violencia durante los últimos años: “Este gobierno nos devolvió cuarenta mil muertos desde que empezó. Tenemos duplicado el secuestro, ochenta por ciento más de acciones terroristas que el año pasado. La extorsión disparada en todas partes”, alertó.

La congresista cuestionó la capacidad del país para salir de “círculos de violencia que parecen inacabables”, señalando la necesidad de un liderazgo decidido frente a estos problemas estructurales.

Paloma Valencia advierte sobre el
Paloma Valencia advierte sobre el aumento de secuestros, asesinatos y acciones terroristas en el país - crédito Escuela Militar de Soldados Profesionales Sl.Pedro Pascasio Martínez Rojas

Valencia hizo además un repaso histórico para poner en perspectiva la situación actual, contrastando la administración del expresidente de Colombia, su abuelo Guillermo León Valencia, y la del expresidente Álvaro Uribe.

La senadora recordó que durante su gobierno se implementó una fórmula de acción cívico-militar que logró resultados significativos en materia de seguridad: “El presidente Valencia con la fórmula de la acción cívico-militar logró dejar este país muy en paz, tanto así que la sociedad colombiana le dio el título del Presidente de la Paz. En su tercer año de gobierno no hubo ni un solo policía asesinado por actos de servicio”.

En cuanto a la administración de Uribe, Valencia destacó la reducción del terrorismo y los homicidios como ejemplos de gestión eficaz en seguridad: “En el gobierno del presidente Uribe se reduce el terrorismo setenta por ciento, se reduce el homicidio cuarenta y seis por ciento, o sea, lo baja a la mitad”. Frente a estos antecedentes, la senadora cuestionó el retroceso en los indicadores actuales: “¿Cómo podemos estar volviendo a los indicadores de una época que los colombianos creímos que estaba superada?”, preguntó.

Paloma Valencia rindió homenaje al
Paloma Valencia rindió homenaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez, que, según ella, fue su mentor y una figura clave en su carrera política - crédito Paloma Valencia/Facebook

La crítica de Valencia también abordó el incumplimiento de promesas previas al Acuerdo de Paz. Recordó las consignas políticas que pedían “no más plata para la guerra” y priorizar la educación, para luego evidenciar el deterioro de la capacidad de las fuerzas armadas y de policía: “Después de que este país tenía el mejor ejército del mundo, es decir, capaz de hacer la operación Jaque, la operación Orión, [...] terminamos otra vez con dieciocho soldados secuestrados en el Chocó, el asesinato de los soldados después de esperar diez horas después de que derriban en helicóptero”.

En materia de narcotráfico, Valencia alertó sobre la magnitud del problema: “La cocaína hoy es tanta que producimos el setenta y dos por ciento de la cocaína del mundo”. La senadora puso en perspectiva el incremento en la producción de drogas ilegales, comparando la época de Pablo Escobar con la actualidad: “En la época de Pablo Escobar, que éramos un narcoestado, producíamos trescientas toneladas métricas de cocaína, hoy, dos mil setecientas”.